Pista de Moaña

Hoy DQ desnuda a Victor Riobó, el mejor mediofondista gallego de la última década en dónde el atleta marinense nos habla de casi todo…



Compartiendo ahora la faceta empresarial con la deportiva vemos a un Victor sereno, maduro, buscando lo que puede ser mejor para su futuro en su nuevo proyecto de Miler Vintage y no olvidando que mucho de esto es gracias a su formidable carrera atlética.

QD. Hola Víctor, para comenzar nos gustaría saber tu momento actual, en lo profesional y en lo ya más amateur como lo es el atletismo?
Mi momento actual es muy bueno, con mucho trabajo y sin tiempo libre, aunque disfrutando con lo que hago, con muchísima ilusión y las mismas ganas que cuando empecé a dar mis primeros pasos como atleta. En lo amateur, ya no es lo mismo, a veces no disfruto tanto con lo que más me gusta, por un lado porque me gustaría seguir dedicándome más en serio para poder mejorar mi marca personal pero en este momento es imposible y por otro, por el entorno que hay en este mundo que está muy “contaminado”.


QD.- Que has sacado de bueno en estos veinte años de atletismo, y si ha habido algo que quieras contar no tan positivo, libertad total.
Me quedo con todo lo conseguido desde que me inicie en este bonito deporte, las amistades, triunfos, viajes, superación, compañerismo, sacrificio, respeto. Pero de lo que más aprendí fue poder superar los momentos más difíciles y salir de ellos aún más fortalecido, entre ellos las dos operaciones de rinitis y la del tendón de Aquiles. Lo peor fue la traición de personas que creías que podías contar con ellas que te dan la espalda en cuanto pueden.

QD.- El mejor recuerdo deportivo de estas dos décadas?.
Estos son muchos y difíciles de numerar y menos aún ponerle un orden de preferencia, pero me quedo con poder conseguir ser internacional en categoría absoluta y sobre todo en el 1500m.l. (no lo fui en ninguna categoría), tener marcas de participación para Olimpiadas, Mundiales y Europeos y lo mejor es poder convivir y luchar por plazas de podium en una prueba tan complicada como el 1500 y estar de tu a tu con gente como Reyes, Higuero, Olmedo, Casado, e intentar ser el sucesor de Andrés Díaz en el atletismo gallego en dicha prueba…

QD.- Los nombres de Landín, De la Torre...que han sido en tu carrera?
Para mi fueron claves en mi vida, tanto personal como deportiva, desde que los conocí me transmitieron muchísimos conocimientos y lo que mas me quedo de ellos son los valores que me aportaron. Gente humilde, sencilla y que disfrutaron siempre con lo que hacían, pensando muchas veces por el beneficio de sus atletas antes que por sus intereses propios. Mi vida dio un giro el día que los fui conociendo y también no me podría olvidar de la famita Méndez, desde Manuel, Celso, Gonzalo…. Grandes amantes d este deporte y consiguieron crear los cimientos de todos nosotros.

QD.- Hablando de futuro, resume la actualidad del mediofondo-fondo gallego y que ves en ese túnel del tiempo?
Me encanta ver esa cantidad de atletas en edad juvenil que están saliendo de Galicia, ver esa rivalidad que tienen entre ellos además de la ilusión, que a su vez les hace mejorar, marcas muy respetables que yo a sus edades no conseguía. Aunque espero que me equivoque pero no creo que llegue ninguno a la elite del atletismo nacional en categoría absoluta y la culpa es la falta de compañerismo que hay hoy en día entre clubs, entrenadores y federación. Preocupados cada uno en ser los mejores pero no preocupándose en que sus atletas mejoren. Siempre me ofrecí desinteresadamente a ayudar a estos atletas jóvenes para aportar mi experiencia en todo lo que podía, con consejos, haciéndoles de liebre,….

QD.- Y tirando un poco del hilo del mediofondo, qué pasa en España? porqué este desfase en los últimos años?
Creo que influyen muchos aspectos, en primer lugar la falta de trabajo con la cantera, ya que es inexistente y entrenadores poco preparados y egoístas. A nivel nacional, después de la tradición que tuvimos en el mediofondo, entre los escándalos de dopaje y que los atletas jóvenes se acomodan con poca cosa, ya que tienen muchas gente a su alrededor alabándolos con resultados mediocres y al final acaban creyéndose buenos atletas.

QD.- Ahora disfrutando del atletismo de verdad, sin agobios, con la Sociedad Gimnástica en la Liga de Clubes, desde tu experiencia ya que eres uno de los más insignes buques de esta década, liderando al Playas de Jandía (desaparecido) al P.Alicante (desaparecido), qué cambiarías si tuvieses poder en esta para mí calamitosa imagen de esta Liga?
Creo que la liga de clubs esta en un formato muy anticuado, tendrían que pensar en hacer encuentros más competitivos además de hacer encuentros de uno por prueba de cada club y así los clubs podrían reforzarse con atletas de más nivel ya que solo tendían que mantener a 20 atletas y no a 40, que solo con tres jornada de liga entre viajes, hoteles y primas se va mucho dinero, además que no se puede permitir que gente de 4´30´´ en 1500 este compitiendo en División de Honor, ya que no tienen un nivel suficiente para poder estar. Y ya que hay los derechos de formación, por que no obligar que un número mínimo de atletas sean de la propia cantera de cada club. La diferencia de los otros clubs en los que estuve que la mitad del equipo era de la cantera, por la contra de la Gimnástica que son casi todos fichajes y fuera de Galicia, que están en el club solo por dinero.

QD Y tus proyectos a corto y medio plazo, en lo deportivo y en lo profesional?
Mis objetivos deportivos será prepararme un poco en serio para el cpto de España de Milla, que intentaré revalidar mi titulo conseguido en el 2012, pero más importantes serán los profesionales, ya que tengo que poner en marcha mi negocio, que como dije anteriormente, me llena mucho y disfruto con ellos pero es muy duro mantenerlo y sobre todo en las épocas en las que estamos. Además de pensar en proyectos nuevos para cuando tenga este consolidado, como hacer mi propia ropa deportiva de MILER.

QD. Ahora QD deja que te liberes de todo y que cuentes aquello que te apetece y que la gente quiere saber para finalizar esta entrevista que a buen seguro no dejará indiferente a nadie.
Poco más tengo que aportar, solo espero aportar al atletismo la mitad de lo que me aportó a mi, esperando que haya más unión entre todos conseguir reflotarlo que está pasando momentos muy duros y esto solo se puede conseguir entre todos (federaciones, clubs, entrenadores, jueces y atletas), en definitiva, amantes del atletismo. Y que la gimnástica vuelva a ser un club y un club que se merece.


QD. Gracias Víctor y que la vida te de lo que te mereces y el atletismo te devuelva mucho de aquello que tú has dado a él.

 

Copyright © 2020 jefeiver. All Right Reserve.
Partner of Joomla Perfect Templates