Pista de Moaña

 

                           recvor Ourense 20 de Junio, la carrera más rápida de la historia en Galicia

Denis Galán (A Coruña (1991), atleta que el 20 de Junio en Ourense se convertía en el hombre más veloz de la historia en Galicia con 10.54 en el hectómetro. Despueś de su paso por Coruña Comarca a las órdenes de José C. Tuñas comienza una nueva etapa en el superpoderoso F.C. Barcelona. Denis nos cuenta para Calle 1 cuales son sueños y muchas cosas más.

¿Un año para recordar, aunque también un poco agridulce?
Sin duda alguna el momento más feliz que he vivido en el atletismo ha sido el 20 de junio de 2015. Poco recuerdo de aquella carrera, solo los últimos 20 metros, hacía tanto calor que me vine abajo al final y sentí como los apoyos de Javier Cancela, Adrián Pérez y Mauro Triana se me acercaban, pero cuando entro en meta, veo el crono y escucho a Gonzalo Méndez decir: ”temos novo record galego” fue algo maravilloso que no puedo describir con palabras. Lamentablemente todo lo que peleé durante un año se vino abajo con la lesión después de la carrera más importante de mi vida hasta la fecha, tenía muchas ilusiones puestas en Castellón...pero trataré de que el 2016 sea otro paso hacia adelante.

 

Cambio de técnico y de club, ¿porqué cuando las cosas parecen que van bien?

La temporada pasada decidí apostar por la velocidad, ya que la sorpresa del 10.72 en el 100ml y el 10º puesto en el Cpto España absoluto de la temporada 13/14 me animó a ello. Visto el potencial que tengo para las pruebas de velocidad corta, junto con mi compañero y amigo Javier Cancela, decidimos que para seguir mejorando necesitábamos realizar cambios clave, dichos cambios pasaban por cambiar de técnico y cambiar de club. Me gustaría aprovechar para agradecer públicamente, aunque ya lo he hecho personalmente, a Jose Carlos Tuñas haberme permitido entrenar en su grupo durante 3 temporadas y el cambio de club es algo importante, compañeros de los que puedo aprender muchas cosas y al lado de otros gallegos como Jean, Alfonso, Saleta...


¿Qué esperas de la temporada que está empezando?
Antes de establecer marcas u objetivo hay que hablar de proyecto. Se ha podido construir un interesante equipo multidisciplinar. Alberto Manuel Pérez es el entrenador (director del núcleo de alto rendimiento de velocidad), un representante que me dará acceso a las carreras de máximo nivel, mi nuevo club (FCB), fisioterapeuta personal, amigo y atleta Jose Tomás Lozano, supervisión en el gimnasio gracias a Diana Varela García, MIS PADRES, mis amigos y lo más importante, mi grupo de entrenamiento: Javier Cancela, Santiago Represas, Miguel Toubes, etc. Mi entrenador llevaba unos años estudiando una nueva forma de entrenar la velocidad y ha decido llevarla a cabo conmigo, tengo que reconocer que nunca había realizado entrenamientos de esta forma y estoy seguro que saldrá algo muy interesante gracias a este equipo y forma de entrenar.

Denis Galan Lugo 100 600

Cuarto del ránking absoluto, te ves en Amsterdam en el relevo corto?
De momento paso a paso, trabajo y trabajo, este año ha habido también lesionados en la velocidad española, tendré que estar por debajo de 10.50 seguramente y eso es de momento un sueño, pero lucharé para conseguirlo.

¿instalaciones para entrenar?
Yo estoy muy contento, realizo mis entrenamientos de gimnasio en la sala de musculación de la UDC, donde cuento con la inestimable ayuda de Diana Varela. En cuanto a los entrenamientos de pista cuento con unas excelentes instalaciones en el inef de A Coruña, ya que dispongo de un módulo cubierto y una pista que cuenta con un tartán y un césped en excelentes condiciones.


Y fuera del atletismo como "ensayas" tu futuro?
Estoy acabando el grado en fisioterapia, me quedan 2 asignaturas y ya acabo. Tenemos un proyecto mi amigo Jose Tomás y yo de montar nuestra propia clínica, de la cual ya tenemos un buen local donde establecernos. Pero para esto aún quedan 2 o 3 años, ahora mi mente está centrada en el atletismo.

¿Volverás a tocar las vallas?
Las vallas me han dado muchas alegrías en las categorías menores, desde que empecé mi andanza con Julio Santiago y posteriormente con Santiago Ferrer logré muy buenos resultados. Pero sin duda alguna a mi cuerpo le van mejor los 100ml que el 110mv.

DEN1


¿Te ves con un buen "dos" esta temporada, o sea -21.50, o te centrarás en el 100?
Yo creo que un buen dos ya lo tenía la temporada pasada, realizar 22.00 por la calle 3 en pc me dejó con las ganas de saber qué hubiese pasado por la calle 5 o 6. Personalmente me gusta mucho más los 100ml, es una prueba mucho más intensa y más precisa, además de ser la prueba que más expectación genera. Actualmente preparo el 60ml de cara a mejorar todo lo posible para el verano.


¿Cuidas mucho tu alimentación y que es lo que más te apetece..¿Dime un libro que te guste, una peli, una chica, idolos atléticos?
Sí es cierto que me cuido bastante, pero tampoco me obsesiono. Una de mis comidas favoritas son los filetes de ternera empanados, el libro que más me gusta es el padrino, de Mario Puzzo, la película que más me impacto fue la lista de Schindler (una obra maestra). La chica con la que estoy ahora entiende mi dedicación al atletismo y eso es muy importante para mi. Mi ídolo es David Oliver, siempre está en la pomada. Y no me olvido de Dire Straits, su música es parte de mi entrenamiento, ja, ja.


¿Te han ofrecido alguna sustancia rara?
No, por suerte nunca me han dicho o sugerido que tomase nada prohibido. Ningún entrenador que he tenido me ha ofrecido nada, afortunadamente en Galicia somos honrados y limpios.


Tu nuevo mister, que tal te va? y tu grupo de entreno?
Estoy encantado con mi nuevo entrenador, ya que tiene un proyecto el cual se sostiene con conocimientos y experiencia, trabajo en equipo y diálogo entrenador-atleta. Para mi es ideal para poder llegar lo más lejos posible, me cuida y se esfuerza al máximo para que mejore todo lo posible.
En cuanto al grupo de entrenamiento, Javier Cancela y yo hemos supuesto una revolución para el grupo de mi entrenador, ya que ahora todos están rindiendo al 100% y, si las lesiones los respetan, harán muy buenas marcas. Ahora tengo una responsabilidad añadida, que es Santiago Represas jejeje, ya que para él yo soy su referente entrenando.


Por último quisiera agradecer a Gonzalo Méndez toda su inestimable ayuda que siempre me ha brindado, gracias de corazón, a Óscar Peñas por ayudarme a realizar una planificación de gimnasio estas dos temporadas pasadas y a Iván Bennasar por su ayuda.

Gracias Denis y que la suerte factor importante sobre todo por las lesiones te respeten y podamos seguir compartiendo centésima a centésima con Mauro, Javi, Adrián, Sergio...

Copyright © 2020 jefeiver. All Right Reserve.
Partner of Joomla Perfect Templates