Pista de Moaña

amnst

Sede de los Juegos de 1928

 

De momento cuatro atletas con pasaporte para Río

Amsterdam es el camino a seguir

Miguel Angel Lopez y Garcia Bragado en 20 y 50 km.marcha, la saltadora Ruth Beitia junto al segoviano Javi Guerra son los cuatro atletas con billete ya para los Juegos Olímpicos al ganarse la plaza con los criterios fijados por la RFEA.
Los demás atletas tendrán que realizar la mínima RFEA y estar dentro de los parámetros (estado de forma y demás) que establece la circular (284/2015).
La cita del año para la gran mayoría sin duda es el Europeo de Amsterdam, pensar otra cosa sería "craso error" salvo casos muy puntúales. Del  6 al 10 de Julio en la capital holandesa, de ahí saldrán la mayoría de los atletas que acudan a Brasil, exceptuando la marcha y la maratón que se sabrán con anterioridad. La cita continental una vez analizadas las marcas mínimas va a contar nuevamente con una importante presencia de atletas, quizá una de las cifras más altas de los últimos eventos europeos.
Así se puede apreciar si las cosas salen con normalidad nuestra presencia en el Olympisch Stadion (Juegos Olímpicos en 1928) en prácticamente todas las especialidades, quizá en la velocidad sea la tarea más complicada sobre todo en el hectómetro, 10.32 y 11.50 aunque nada imposible, en 200 y 400 las marcas son 20.75, 46.10 en hombres o los 53.00 en mujeres al alcance de varios de nuestros atletas, Bruno Hortelano, Samuel Garcia, Lucas Búa o Indira y Aauri en el cuatro femenino. El 1.46.70 del ocho tiene varios nombres encabezados por Kevin Lopez y Esther Guerrero, al igual que el milqui en el que David Bustos, Mechaal, Corrales...Solange Pereira, Isa Macías tienen muchas cartas, 3.38.75 y 4.11.50 no son de otra galaxía. Los mismo ocurre en el fondo, 13.40 y 28.45 (esta marca dice mucho de la decadencia del fondo continental...o mejor del ránking), son varios los atletas en condiciones de estar después sobre todo de la exhibición de Hyères. En el plano femenino 15.40 y 33.10 con pleno de atletas si todo transcurre con normalidad encabezadas por Trihas Gebre, Lidia Rodriguez, Nuria Lugueros...
Otro overbooking será en los obstáculos másculinos, los 8.34 lo han rebajado siete atletas en la temporada recién finalizada, Alaiz and company tendrán una dura lucha para estar en Amsterdam...y en Río, en mujeres 9.53.0 con Diana Martín, Irene Sánchez Escribano y algunas más con opciones.
Las vallas cortas masculinas, prueba en la que habrá que hilar muy fino, 13.65 es una marca que pueden conseguir Javi Lopez, Javier Colomo o Arnau Erta, contando con que la presencia cuasi garantizada en Río de Ortega y Contreras y sea un hecho en ese momento...pues eso, muy fino, pese a que las normas llevarían a estos dos atletas sin duda a los dos eventos. Caridad Jerez es nuestra baza en el cien vallas. Sergio Fernández, Mark Ujakpor o Diego Cabello tienen los 50.20 en su calidad en las vallas largas, y Laura Sotomayor luchará por los 57.00 pese a estar lejos esta temporada. Media maratón con marcas de 1.04 y 1.14 no sería un mal test para nuestros maratonianos que acudan a Río sin duda, pero claro tendrían que realizar esta marca durante la temporada, o quizá mejor sea la oportunidad para otros de vestir la camiseta nacional.
Los saltos en apariencia tendrán masiva presencia excepto en casos puntuales, esperar que Eusebio Caćeres consiga volver sin problemas y con Jean Marie Okutu formen el dúo de longitud, 7.95 para ellos y 6.60 las mujeres con Mar Jover a la cabeza. Los 13.95 y 16.60 del triple nos dan esperanzas con Ana Peleteiro, Patricia Serrapio, Pablo Torrijos o Sergio Solanas...Ruth Beitia es la garantía y ojalá se sume alguna de las que vienen asomando con 1.90, Claudia Garcia o Cristina Ferrando, los 2.26 en hombres una incógnita, al igual que los 4.40 y 5.60 de las pértigas con la incombustible Naroa Aguirre y el jóven Adrián Valles por delante.
Y los lanzamientos nos pueden deparar sorpresas agradables, en peso 20.00 y 16.40 con varios nombres, Ursula Ruiz, Belén Toimil será su gran objetivo, Borja Vivas, Carlos Tobalina o Yioser Toledo, ellos saben ya lo que es lanzar por encima de esta marca. La jabalina masculina ojalá nos de pare una de esas sorpresas aunque los 79 metros parece todavía lejano, no así en mujeres en dónde Lidia Parada y Arantza Moreno tienen muchas opciones para los 57.80 a nada que las cosas vayan por buen camino. Mario Pestano, Frank Casañas y Lois Maikel Martinez parece un pleno, Sabina Asenjo a seguir la estela del 2015. Laura Redondo y Berta Castells tendrán que pelear y lo pueden hacer 68.50 al igual que Javier Cienfuegos con 74.30, buena marca pero no imposible. Pau Tonnesen y Jorge Ureña en las combis 7.800 y en mujeres de momento trabajar y mucho. Todo esto más la presencia en los relevos nos puede dar una lista de 80 atletas, no estaría nada mal.
Esto es lo que hay a seis meses vista, no queda demasiado, iremos viendo quienes apuestan por la pista cubierta, quienes se guardan un poco más y aquellos que aspiran a todo...no muchos en realidad pero sin duda es uno de esos años apasionantes con tres competiciones del máximo nivel, Portland, Amsterdam y Río de Janeiro, la crème de la crème.

Copyright © 2020 jefeiver. All Right Reserve.
Partner of Joomla Perfect Templates