Imprimir

 

 

11111111

 

El último absoluto en Riazor

Tere Rodriguez avanza con muchas ganas hacia algo importante
Solange, Riobó, Palomanes un pasito o dos por encima
Cosas interesantes y otras que vamos comentando

No pude asistir a la cita de ayer en Riazor, de todos modos la viví intensamente sobre todo gracias los atletas que me mantenían en comunicación permanente, impagable poder seguir desde un sanatorio un campeonato con tanta pasión, por eso dentro de la situación el día se llevó mucho mejor. Y ya reflexionando entre lo poco que uno puede dormir y las conversaciones de la noche con varios de los presentes en el evento voy con la crónica sin demasiada opinión claro está ya que no he estado en el evento y creo que no es de recibo. Pero hay cosas que es el momento de compartir con otros muchos y desde aquí como siempre lo hacemos.
El titular de esta crónica es ese, si “el último absoluto en Riazor”, son palabras no mias claro, se llevan diciendo desde hace 13 meses...ojalá ese sueño se cumpla. Los atletas, entrenadores y algunos clubes que son los casi únicos que reman en este barco y no más,  no pueden dejar que esa pista siga siendo la sede de un evento de tanta trascendencia, suerte hemos tenido de nada muy grave los últimos años, peso, pértiga... por no hablar del miedo “escénico” de algunos de no querer asumir que cuando tienen que correr 12 atletas o más tienen que correr...para eso entre todos les ayudamos, al menos para que no les cueste estar allí, ya no hablo de cobrar que sería in insulto seguramente, pero como bien me decia anoche algún entrenador pues “ir por ir, pues mejor que nó” si no hay pasión lo mejor es quedarse en casa.
Y referente al tema deportivo pués con leer la previa del sábado más alguna cosilla más ya no tendría mucho que escribir hoy, pero claro los resultados y las sensaciones que me han contado los protagonistas son para exponerlas aquí y a ello vamos.
Tere Rodriguez y sus 7.46 mejorables, (ahora será el 60) un cierre de campeonato idóneo, RG absoluto para una atleta que crece y crece y trabaja y trabaja. Como le decia ayer, supermerecido u todo lo que estará por venir. Gran velocidad, no de marcas sin duda el lugar no es el mejor pero si la igualdad de esta gran generación que tenemos y que tenemos que cuidar a TODOS. Mauro feliz por su buena salida y afinando para dentro de quince días estar mejor y con la mirada puesta en Gallur para confirmarse en la élite nacional, Javi Cancela, Javi Garcia, Denis Galán ya recuperándose, los jóvenes, Santi, Fran...una pena lo de Darío que daría guerra en la final, hablaremos otra vez de tu futuro Dario...tu y yo...si quieres claro.

11

Muy bien Soli, Leti, protagonistas a nivel nacional del mediofondo, las veo en Madrid en el absoluto luchando por todo...a Soli por supuesto y a Leti si exclusivamente prepara el milqui la primera semana de Marzo bajará holgadamente de 4.20...son palabras mayores pero ahí queda. Soli a buscar en dónde pueda los 4.14 de Portland, e dónde sea. Victor Riobó firmaba otro doble triunfo “tiene el mérito que tiene” nos decía anoche, hace veinte años con estas marcas no sería finalista, sinceridad del mejor mediofondista de la última década. Jorge Puig y Tariku e un 3.000 arrasando sus marcas y vaya año nos espera con ellos y cuando se recuperen Adrian y Miguel. Alfonso fiable, je, en la longi y el triple. Pero vamos prueba a prueba con lo que nos ha dejado la mejor competición de invierno en PC de nuestra Comunidad.


50 m. “El hombre tranquilo” vencedor, para esta prueba, esa dosis de serenidad de Mauro es fundamental, y si sale como ayer me contaron, el dos en pocas semanas pues estará con los mejores...del Estado. Lidia Casal en lucha con Eugenia Gil.
200 m- Pues cuarto título para el guardés, Sergio domina esta pista casi mejor que nadie, se amolda a su cuerpo perfectamente, esperar que nos acompañe también en el absoluto. La jóven Andrea Pais vencía con los apuros lógicos a Mirian Otero, ojalá en sus nacional esas marcas bajen de muy largo, tiene un recorrido enorme aunque distinto claro.
400 m. Quique Prego no dió muchas oportunidades, un gran Pedro Juncal que se buscó ya en semifinal la mínima, también obtuvo la recompensa de la plata, me encanta su forma de encarar las carreras, otro sub 50 este aire libre. Candela quiso desde la calle libre dominar la prueba y así fué, la presión de Euge no dió todo el fruto (venía de la final del 50), pero dos buenas marcas que mejorarán y mucho en otra pista en pocos días.
800 m. Hablar de Victor Riobó en el milqui gallego en la última década es ponerle el título en caso todas las pruebas, es díficil vencerle, experiencia, calidad...y claro tampoco hay un atleta (quizá Jorge Puig) que pueda valer 1.52 y pueda meterle en un apuro, corren muchos pero rápido...pocos, paciencia y trabajo. Soli y Leti en cambio han dado calidad al evento ya que sobre todo en el milqui han hecho marcas de nivel, como decía antes a partir de ahora a buscar encontrar las mejores pruebas en cualquier lugar...y para ello y si hace falta la FGA tendrá que ayudarles, ayer estuvieron allí y se merecen algo más que una medalla.
3.000. Carrerón como intuimos, Jorge, Tariku, no lo sé, yo les conozco muy bien, este año apostar por 3.46 de Jorge no es osado, sin lesiones...su recorrido llega hasta ahí en 2016, Tariku a pensar en un gran cinco, mejorando el milqui claro...pero si en un gran atleta de medofondo-largo de momento. Eva Arias con la ausencia de Ester Navarrete tuvo una buena rival en Sandra Mosquera poco a poco dándo pasos adelante. Uxia de vuelta, ojalá la veamos pronto más adelante, calidad le sobra.

 

545

unas flores no quedarían mal al lado de las medallas, je


50 vallas. José Tomás, el “torero” con la baja de Miguel se llevó el título pero otra vez con muy buenas sensaciones, esos 7.12 son preludio de algo interesante en las próximas fechas y estará en Madrid...seguro. Y Tere, ya hemos habladpo de su récord, está en un momento dulce pero claro, acercarse a los 14 segundos es su gran objetivo a medio plazo, ganas, valor, sacrificio, lo tiene para ello. Y Enma con 7.75...muy bien y mínima para estar con las mejores.
Altura. David Barreira, dos metros y cogiendo forma, por detrás un agujero que como otros sectores hay que pensar en soluciones y ya van muchos años. La baja de Saleta que saltaba 1.76 en Sabadell, le daba el título a la polifacetíca Paula Iglesias que realmente no sé si espera a algo en combinadas, no lo sé sabe que mi preferencia es de una enorme, enormísima cuatrovallista y el tren hay que empezar a cogerlo desde ya...Vuelve Sara Pino y me alegra a su mejor versión. La cadete de Noia, Aloia Vilas pero que muy bien.
Pértiga. Un nuevo título el día de su 26 cumpleaños para Santi, un atleta que si sabe manejar sus condiciones, pértiga y combinadas, a veces las cosas son tan sencillas como saber cual es el camino que tomar, no es Eaton pero es un gran Santi... Bea Viteri 3.40 otro título, por detrás, pues ufff. Será que no se lleva trabajando e invirtiendo en esta prueba...algo falla.
Longitud. Mucha igualdad ante la ausencia de Jean Marie, el más experto se llevó el gato al agua, Alfonso es un crack dentro y fuera de la pista, Pablo Modia estuvo ahí hasta el último salto, Anxo completaba el podio. Y una gozada que Leti esté ya en sus marcas, me decía anoche que supercontenta como va el invierno “ya tocan los 6 metros” claro que si Leti, ojalá en Febrero o en Madrid para gozar todos juntos. Iria segunda y todavía reñida con el talonamiento, a seguir.

 

leti

 


Triple. Alfonso sin exponer demasiado, quiere llegar a Marzo en +16 y siempre lo hace, confianza en él, bien Anxo 14.66 y Pablo 14.16 que sigue compaginando su labor con éxito.
Tania que vuelve a tener confianza con muchos problemas de lesiones, gana el triple con Rosita cerca, los 12 metros oajlá no se hagan de rogar demasiado. Ahí os esperamos.
Peso. Sin color, Victor Gallego y mucho trabajo por detrás, en mujeres idem, Belén y a trabajar con nuevos talentos...pero mucho trabajo.

Y jóvenes que están surgiendo gracias al trabajo de esos entrenadores que dedican su tiempo a ayudarles en todo, pero esos técnicos necesitan ayuda “oficia”, ya que si no es así se la tiene que buscar en los runners y demás y ello hace que los atletas no tengan la atención adecuada. Vamos a por ello, a por las prioriades, técnicos, técnicos y técnicos, son la llave de todo, o de casi todo. Y a seguir, el domindo si se puede a disfrutar a Friol del buen cross con mi colega Felipe Barata. Nos vemos allí...bueno eso espero que la vida es...cada día.

Pd. Unas flores no quedan mal acompañando a las medallas, las hacen mis vecinas y yo...pero claro con permiso de la FGA. Son gratis, solo trabajo y pasión como muchas cosas en el atletismo.

 

Visto: 1024