Pista de Moaña

 

 

AMS

Estadio Olímpico Amsterdam 1928

 

¿Amsterdam o Río ? ¿Qué preparamos, cómo y dónde buscaremos las mínimas?

Una situación complicada esta temporada para muchos del casi centenar de españoles con posibilidades mayores o menores de acudir al Europeo absoluto. Un calendario que en nada beneficia a los atletas pero que es el que el atletismo español ha querido y a él hay que someterse con una Liga de Clubes en medio de la vorágine (incluida una Copa de Europa en Turquía con muchos implicados) y para rematar la faena su coloca el campeonato de autonómias en una fecha clave, quizá en el momento más importante e inoportuno, lo que conlleva el que nuestros mejores atletas o buena parte de ellos no representen a su autonomía. La filosofía de competiciones de nuestro atletismo tiene que dar un giro muy brusco y quizá volver a dar marcha atrás en el tiempo, dejar competiciones de categorías juvenil, junior, autonomías...para Agosto y Septiembre, algunos, espero que pocos se sorprenderán pero ganarían todos, los que estudian y pueden empezar una temporada en serio a partir de Junio y el 98% de los atletas que son los que no llegan a los competiciones internacionales, es decir, la gran mayoría saldrían beneficiados.
Nuevos tiempos, nueva RFEA en pocos meses, y la asamblea soberana sabrá lo que es mejor para nuestro deporte...o nó, quizá sigan prefiriendo vacaciones a partir del 1 de Agosto pero recordar que todavía hay mucha pasión y no tanta profesionalidad en nuestro mundo, haciendo las cosas un poquito más equilibradas las temporadas no serían tan locas y no estaríamos desde finales de Julio hasta finales de Enero sin tocar una prueba de pista, medio año? No puede ser.

Pues a lo que estamos en este artículo, se necesitan mínimas, para Amsterdam la mayoría y menos para Río no por no desearlas claro, pero es lo que hay. No hay nacional absoluto para definir el criterio de los dos primeros con mínima, sólamente Huelva 800-1.500, si está buen día claro, más los atletas de marcha y maratón tienen marcada alguna referencia, los demás a buscar la vida en dos meses Mayo y Junio con todo lo que está por el medio analizado anteriormente.
De momento son 70 atletas con mínima para el europeo, de los cuales 60 tendrán que demostrar que están en esas marcas las semanas previas, los atletas buscarán irse fuera, harto complicado con tanta competición nacional comprometida, luego quedan las pruebas nacionales, decíamos Huelva para el mediofonfo-fondo, Salamanca y Madrid para otras especialidades, Bilbao, Palafruguel, Ourense, Vigo, Pamplona...
El europeo debiera de ser nuestro evento, es en dónde España puede recoger algunos frutos importantes sobre todo cuando la ausencia de Rusia se nota y mucho. De esos casi un centenar con posibilidades, ¿a quién vemos con opciones?
Los dos campeones de Zurich no pueden repetir, Miguel Angel Lopez con la marcha fuera del evento, la Olimpiada su gran objetivo y la eterna Ruth Beitia. Las platas de Borja Vivas , Diana Martín o el bronce de Indira complicados en este momento. Tenemos nuevas posiblidades con Lucas Búa, nuevamente Javi Guerra, Pablo Torrijos, pero como vemos en el día a día es díficil estar entre los mejores del continente y si colocamos un calendario como este año pues algo más complicado. Luego, llegar a Río en la mejor forma pués...nada fácil para atletas como lo nuestros, estar en forma en Mayo-Junio para hacer las mínimas, en Julio para el europeo y en Agosto en Río, los marchadores y maratonianos con marca pueden prepararlo a conciencia, los demás a salto de mata, luego no les pidamos el 100% si les hemos exprimido durante cuatro meses. El rendimiento y los picos de forma son los que son si las cosas salen bien y eso es algo que no se puede alterar, pongámoslo más fácil a los atletas cambiando todo un poco, reitero, llega una nueva época en nuestro atletismo, de frente y entre todos con el único objetivo de mejorar TODOS JUNTOS.

Copyright © 2020 jefeiver. All Right Reserve.
Partner of Joomla Perfect Templates