Pista de Moaña

jesus

Atletismo en Granada...o quizá Jesús Montiel

Entrenador NACIONAL desde algo más de 30 años, profesor de Educación Física (E.C.E.F.) MASTER EN ALTO RENDIMIENTO U.A.M. Y C.O.E. y viviendo desde dentro varios deportes (BALONCESTO y DEPORTES MILITARES) hasta que se quedó en el atletismo y es ahora el pulmón de los jóvenes granadinos que desde hace unos años se establecen ya con normalidad en los podios nacionales. Granada, de J.E. Montiel y otros olímpicos granadidos, a la Granada de los que sueñan con llegar a ser lo que fueron sus ídolos o simplemente como dice Jesús que el paso por el atletismo les ayude para formarse como personas.

 

Charlamos con un entrenador que no deja indiferente a nadie, viendo el ránking cadete, juvenil o junior, PROMESA, ABSOLUTO de estos años, es díficil no ver la figura de Jesús Montiel como entrenador de algunos atletas que siguen creciendo y mucho, Laura Bueno, Ignacio Fontes, David Jimenez ,son ahora sus estandartes pero detrás ya llegan otros nombres...muchos: Andrea Serrano, David Sánchez, Santiago Ruiz, Pablo Salcedo, Andrés Serrano...

¿Como van las cosas por Granada? A nivel atlético?
Pues la verdad que para mí a nivel atlético muy bien, porque voy cada día a entrenar como un niño con zapatos nuevos. Han seguido fieles todos mis atletas del año pasado, y han entrado muchos más tanto promesa y junior formados ya, como pequeñines alevines que tendré que moldear durante años. Me ilusiona que tanta gente confíe en mí y mi trabajo y me motiva para seguir formándome y dedicándome a este deporte más ilusión que el primer día.

¿Y las infraestructuras? Mejoran, después de tantos sobresaltos?
El tema de las infraestructuras en Granada, Andalucía y quizás más sitios es penoso. Pistas que se dejan deteriorar años y años, que se cierran, con agujeros, sin tartán, etc... Sólo se preocupan del césped para el fútbol en la pista del Núñez Blanca y se abandona el resto. El gimnasio cerrado durante años porque pretenden hacer negocio con lo público,.... Peeeeero, afortunadamente tengo un parque, jajaja, buenísima instalación...., y ahora ya por fín : una pista remodelada de seís calles, el Estadio de la Juventud en la que hacemos la series rápidas desde diciembre a julio. Y todo hay que decirlo pista con un personal encantador que entiende a los atletas. En eso hemos ganado mucho.

¿ Cuáles serían las necesidades prioritarias para el atletismo granadino?
La primera eliminar la envidia de personajes que creen que su fracaso es culpa de los demás.
La segunda, que la federación funcione y vele por los intereses de los atletas, representados por sus entrenadores, necesitamos que la delegación vele por los intereses de los deportistas, no por los de otros,..... Una delegación no puede hacer lo que le dicten sino lo que necesiten sus atletas, hacer controles cuando se necesiten y con las pruebas que los atletas demanden, hacer reuniones técnicas con los actores reales de esto, contar con las opiniones de los atletas y entrenadores. Por supuesto que además necesitamos una pista nueva en el Núñez Blanca y que se pueda usar el gimnasio también, pero si nadie lucha políticamente por esto: los políticos pasan de los atletas. No se puede apoltronar la gente en un cargo y no hacer nada, solo acaparar cargos y excusarse en lo que no hacen los demás. Quien no sea capaz de luchar por sus atletas que dimita y abra la puerta a otros, pero los nombramientos a dedo son la lacra del atletismo. A veces me pregunto qué pintan algunas personas dirigiendo mi deporte, mi trabajo y el de mis atletas del que viven ellos y ostentan cargos para los que no son dignos. Sobran personas sectarias e ineptos en el atletismo.

Manejas un número de atletas importante, sobre todo corredores, el Ciudad de Granada atiende todas las especialidades? Cuántos atletas dependen de tí ahora como entrenador?
Al principio empecé con solo dos niñas durante un año, luego fueron uniéndose más y más pasando a 10, 20, 30,...., y ahora 70, una barbaridad que nunca pensé que sería capaz de dirigir, y espero hacerlo con acierto. Es duro, trabajo más de 10 horas diarias en atletismo para mis atletas, siempre estoy disponible para ellos, y eso sabes lo que conlleva en otros campos....pero este es mi sueño y no quiero despertar. Algunos me llamarán loco pero es mi locura.
El Club Ciudad de Granada, MI CLUB, no atiende ninguna disciplina y quizás sea políticamente incorrecto decirlo. Hoy el Club soy yo, aunque no sea nadie en el club. Es mi club desde hace 35 años y no lo dejaré morir por la desidia, no hay escuelas montadas, no tenemos subvenciones porque no se trabaja por ello, no hay juntas, asambleas, elecciones, nada de nada, todo lo hago yo, captación, formación, secretaría, competiciones, viajes, equipaciones, lotería, etc... Quizás me caigan chuzos de punta por decirlo pero es la verdad. En los clubes no punteros casi no hay democracia, Franco murió pero hoy día hay muchos FRANQUITOS. Y ni las federaciones ni la Consejería velan porque exista una democracia real en el deporte, se mira a otro lado y se apuntala a la gente así porque es cómodo rodearse de gente que no incordie ni moleste al jefe.
Afortunadamente tengo salida para mis atletas en clubes como el PLAYAS DE CASTELLON, UNICAJA, VALENCIA,... y los atletas continúan su formación con el grupo original pero en las filas de clubes más potentes.

 Cómo entrenador de “proyectos importantes” has sacado varios internacionales estos años, te has visto compensado (moralmente al menos) desde los estamentos nacionales?. Los responsables de sectores os llaman para “ver que tal, o si necesitais algo”?

Bueno, ufff, sí he sacado ya cuatro de mis chicos internacionales Laura Bueno, David Jiménez, Ignacio Fontes y Andrea Serrano y espero lanzar alguno más y pronto. Compensado? Pues depende, moralmente mucho porque es mi orgullo, económicamente nada ya que no hay becas para entrenadores y eso de ENTRENADOR DE NUCLEO la verdad ni sé cómo va, ni qué hay que hacer para ello. En eso debería haber más transparencia y que sepamos a qué atenernos para recibir ayudas.
En cuanto al trato humano, pues cada vez más cuentan conmigo la RFEA para concentraciones tanto en velocidad como en medio fondo y se lo agradezco. Se siente uno valorado cuando te llaman para una concentración. Se van haciendo amigos como Maite Zúñiga, Grossocordón, González Amo, Victor Alberca y otros responsables de área, se aprende de los demás en esas concentraciones y se establecen vínculos con otros atletas y entrenadores. Ayudas para materiales u otras cosas cero. Me haría mucha ilusión poder acompañar a mis atletas al extranjero a defender los colores nacionales y este año quiero una medalla europea para un atleta mío que lo va a intentar. Estar allí y disfrutarlo sería la mayor recompensa.

 “Un salto....es el lema del nuevo presidente de la RFEA, qué crees que necesita el atletismo nacional para dar ese salto? Por cierto te ha llamado Raul Chapado?, ahora o antes claro y Odriozola lo hizo?

Salto, carrera o marcha, da igual, un FUERTE EMPUJON para el atletismo español sí. Ojalá !, seguro que esto mejorará, porque al menos tuvimos un debate nacional sobre el tema por las elecciones. En redes sociales y foros de atletismo muchos hemos opinado (eso me pasa factura) y seguro que algo ha quedado en el aire que mejorará nuestro deporte. Quizás se necesite transparencia en temas de entrenadores, establecer ayudas a entrenadores en función de los resultados de sus atletas de forma transparente y justa, apoyar a núcleos que emergen fuera de la capital, etc..
En cuanto a llamarme Raúl Chapado pues anda que no tendrá problemas ahora como para llamar a un humilde entrenador, jajaja, ya me gustaría ser tan importante como para eso. El contará con mi trabajo y el de mis atletas desde mi rincón, y sabes que si me preguntan siempre digo lo que pienso, así que si me llama primero lo felicitaré y después tendrá mis ideas y mi trabajo a su disposición y al de la RFEA. Ya hablé con él por messenger en las elecciones para expresarle mis inquietudes y la verdad que fue atento y comprendió mis puntos de vista.

 Cómo te llegan los jóvenes a entrenar? Por medio del deporte escolar?

En Andalucía no existe deporte escolar. Aquí el deporte no es una prioridad. A mi los atletas me llegan por el BOCA A BOCA, no tengo página web, ni el club tampoco, no hago anuncio ni captaciones en carreras ni colegios, no necesito masa aunque la tenga, no trabajo con nadie ni para nadie, es mi afición y me da igual 20 que 80. Los que vienen, sean como sean los acogemos en el grupo y cuando se van pues amigos. Los resultados de mis atletas son la mejor web. No discrimino en coger mejores o peores atletas y me encanta formarlos yo desde pequeños, aunque este año me llegaron estudiantes universitarios ya formados y encantado de poder entrenarlos. Hemos formado una gran familia y nos lo pasamos muy bien.

 Es necesario salir del lugar de origen para mejorar, CAR...?

Quizás en otros tiempos eso fuera casi imprescindible, sobre todo si vives en un pueblo sin medios, pero hoy día existen pistas, gimnasios, fisios, médicos, psicologos y por supuesto estamos entrenadores con formación y ganas suficientes para formar grandes atletas sin estar en ningún CAR. Eso no quiere decir que allí lo hagan ni mejor ni peor, porque tienen medios y profesionales, pero para mí el mantener tus amigos y familia cerca, el sentirse valorado en tu ciudad, estar con tu entrenador que te ha formado desde pequeño, y poder compatibilizar deporte, estudios y vida social puede hacer rendir perfectamente permaneciendo en tu entorno de siempre. Quizás en pruebas muy técnicas sean necesario esos centros pero para corredores pienso que no.

Desempeñas la labor de juez, es compatible?
La función de entrenador nacional y juez nacional es perfectamente compatible, y así lo marca el reglamento. La ejercemos muchos entrenadores, atletas y directivos, y pienso que ser entrenador y juez es hasta deseable. Luego viene la otra cara de la moneda, en mi caso hay determinados especímenes de envidiosos que desgraciadamente desean verme fuera, hasta el punto de este año haber sido insultado gravemente por un atleta veterano por descalificar a su hijo, hecho por el que no se ha penalizado al que agrede a un Juez Arbitro, y por el que a mí me han apartado de cargos de responsabilidad. Es demencial que se permita agredir a un juez de atletismo por parte de aquellos que deben ser justos y velar por el respeto al colectivo de jueces. Esto pasa porque el atletismo está en manos de señores que nombran a dedo a todo el que se menea y si se menea mucho lo cambian por otro afín; al final el sistema está formado por serviles sin personalidad incapaces de ejercer su cargo.

 Muy arriba Laura Bueno (Amsterdam 2016), Ignacio Fontes (de los mejores de Europa Junior), llegan ya otros como Andrea, David, ya hemos visto algunos cadetes despuntando...cual es el secreto?
El secreto es compendio de muchas cosas. Lo primero es no dejar nunca de formarte, de aprender, de estudiar y nunca perder el ánimo y tener un objetivo como entrenador. No entiendo que este deporte esté lleno de piratas sin ninguna formación y se permita poner sus nombres en las licencias en el apartado entrenador. Es como darle título de médico a curanderos.
Lo segundo es tener la suerte de dar con chicos dispuestos a creer en tí, es muy importante que haya conexión atleta-entrenador, a pesar de los fracasos, lesiones y malos momentos que todos los tienen. Pero si los atletas te ven a tí de entrenador vivir esto a tope y que tú crees en ellos, al final entran a las vías de un tren que les lleva hasta el podium. Hay atletas que no parecía que pudieran ser lo que ahora son y eso es fruto de la confianza y el trabajo diario. Creo que mis atletas me quieren como yo a ellos, me siento apreciado y respetado por ellos y sus familias, soy su AMIGO Y COMPAÑERO, además de su formador, son a la vez mis compañeros y casi hijos algunos por los años de relación, aunque la diferencia de edad no entorpece una relación de tú a tú.

¿Qué me cuentas de la globalización en relación a los nacionalizados? Cambiarías algo?

Para mí un señor que nace en España, crece en España, habla español, se siente español, y se cubre con su bandera debe ser español. Quien no reúna lo principal que es sentirse español y amar a España no merece vestir la camiseta nacional, nazca donde nazca. Y nacionalizar por intereses políticos o de algunos que viven de eso no beneficia en nada a nuestro deporte, ni a los jóvenes que llevan años trabajando para llegar arriba.

. Running, algo bueno para el atletismo? O no lo sabemos aprovechar?

Yo antes era carne de medias maratones y carreras populares, mis atletas eran la mayoría fondistas y menos mal que un día empecé a descubrir otro tipo de atletas que me arrastraron a la pista, a la velocidad larga, al medio fondo, porque ahora el mundo del runnimg solo es un negocio del que muchos quieren vivir y que no veo que lleve atletas a la selección ni aporte nivel a nuestro atletismo. No importa en ese mundo la calidad, solo importa el número de corredores, el resultado económico que deja a particulares o instituciones. Y ahora la moda que todas las carreras son solidarias (que no está de más) utilizado como mero reclamo para aumentar la recaudación en muchos casos, aunque existen honrosas excepciones.

¿Cómo ves el corto-medio plazo del atletismo español?

Veo un resurgir del nuestro atletismo. En medio de la crisis ha surgido una generación de grandes atletas como quizás nunca la hallamos tenido. Hay que cuidarlos y seguir formándolos para dar el último paso hacia la élite pero hay muchos y muy buenos atletas. Por fín hay entrenadores de lanzadores, y tenemos atletas muy buenos en todas las especialidades, creo que VAMOS EN EL BUEN CAMINO, aunque sea más labor de particulares que de planificación desde arriba.

 Gracias Jesús y nos vemos en las pistas...

GRACIAS A TI, los dos amamos el atletismo, lo haremos mejor o peor pero sembramos y recogemos cosecha. Hacen falta muchos agricultores en el atletismo. SALUDOS Y HASTA LA PROXIMA.

Copyright © 2020 jefeiver. All Right Reserve.
Partner of Joomla Perfect Templates