Pista de Moaña

 

soli

Solange será irrepetible en la distancia más mítica del atletismo...Foto Tano.

 

Un fin de semana intenso...el que viene superior.

Solange Pereira excelsa con su sexto título nacional de milla
Leticia Gil 6.20 en longitud en un año para enmarcar

A partir de estas fechas ya todo el atletismo comienza a tener ese agradable encuentro con la mejora de las marcas, ver como los atletas se van poniendo a punto para las competiciones importantes de los próximos meses, o mejor de los dos próximos meses, una penita que Agosto y Septiembre se queden en el limbo.
Este fin de semana, los atletas gallegos estuvieron en diversos frentes, la mayor parte en el “Universitario” de Cartagena, mucha controversia con este evento en las redes sociales, ¿si participan los que deben? O si ya no es lo que era, para abrir un debate sin duda.
Pero comenzaré esta crónica con algo de lo que no suelo ni debo escribir, pero me veo en la obligación de hacerlo. Pontevedra recibía el pasado sábado el provincial de Xogade en las categorías benjamín, alevín...lo de no tener servicio médico ya me lo dejaron claro, al 061, yo también sin duda. Organiza FGA o Xogade, está transferido? es esperpéntico, bien que no exista el deporte escolar pero lo que haya, más seriedad si queremos que estos peques tengan el atletismo como algo que les llame la atención.

Lugo.
Las pistas Gregorio Perez Rivera en pleno estado de revisión oficial por la RFEA, acogieron el gallego de clubes cadete y junior, un campeonato importante, quizá de los más. En la categoría cadete la Sociedad Gimnástica demostró que hasta esas edades el trabajo es ejemplar, ahora toca esperar que todo se vaya hilvanando y viendo en unos años en las categorías superiores, el Lucus Caixa Rural, AVA, RIA, Celta...buenos grupos de entrenadores. Destacar cosas, el local Carlos Alvarez con 37.54 en el 300, Irene Barreiro del Ria 1.37.76 en el 600, Lope Quintero del Vila 2.47 en el 1.000, Noelia Sanchez del Lucus-Friol en el 3.000, los 1.80 de Raul Cortizo de la SGP en Altura, cerca de su récord 53.15 Irene Gomez del Ava en martillo, o los 36.05 de Fika Santos en jabalina. Cosas interesantes en una categoría que ya empieza a formar a los atletas en sus disciplinas de futuro, es el momento. Del campeonato al igual que opino de la Liga de clubes, hay marcas que por ética no epueden puntuar, a los atletas no se les puede colocar en una prueba por el mero tramite de hacer un punto...hay otras cosas más importantes, enseñarles primero y luego a competir. Al igual que doblar prueba...eso tampoco a estas edades, prueba, relevo más que suficiente.
La categoría junior dejó un sabor especial, esta edad ya es crucial en nuestro deporte, por ello más valor al triunfo del Club Atletismo Santiago en hombres, se trata de poco más de tres años de vida y llega desde su cantera hasta el título junior en un lugar Santiago que pagan por entrenar, que no tienen competiciones...algo sin precedentes sin duda el equipo de Alfonso Lopez, Joao Pablo Fernández y CIA. El Celta sigue su buena línea y ello hace que sus equipos de Liga de Primera División sean de la casa, y el Lucus Caixa Rural que siempre está pero algo le falta para dar un salto más importante a nivel nacional. Aquí en estas edades ya con atletas contrastados, Javier Mañana, Claudia Torres en velocidad, Rodrigo, Elian y Del Río en el ocho con Lucía Sicre, Pedro Osorio, Santi Rozas en las vallas con Lucía Ferrer, Eva Queimaño, Olaia Becerril, Alexander Barreiro en triple, Ivanna Carolina y Claudia Puig en jabalina, María Carballido, Pablo Tojal, Marco Martinez, David Lorenzo… todos ellos de nivel de Nacionales juvenil, junior, ahora a protegerles, ayudarles en el día a día, ellos son sin duda el futuro del atletismo gallego.


Vigo.
La mañana de hoy en Vigo con la IV jornada de las series municipales que organiza el AVA,  se vió ligeramente mermada por el gallego de ayer, de todos modos participación amplia y marcas interesantes. Ignacio Fernández con buenos 60.26 en martillo. Tania Valverde 11.60 en triple, los 57.87 de David Lorenzo en las vallas largas (mínima nacional) luego el cansancio le impidió rebasar los 4 metros en pértiga, enorme clase el del Vila de Cangas. Adrián Lago 3.58.53 en el milqui, Ariana Gonzalez mejorando hasta 4.56.50, otra mínima para María Pena en la jabalina con 33.11, Jessica Rial comenzando la temporada con 59.80, 3.05.63 de Sara Lima en el 1.000, Adrián Ces 2.49.36, y lástima de un buen 100 ventoso masculino con victoria con 10.78 para nuestro vecino Eduardo Saa. Notable mañana en Balaídos, tomando el pulso a la temporada.


Puerto Lumbreras.
Allí se fueron nuestras mejores mediofondistas, con suerte dispar, Solange agranda su leyenda y se convierte ya en mito, seis victorias consecutivas es algo fuera de lo normal, han sido seis años sin lesiones, llegando bien...espectacular. Leticia no tuvo su día en una prueba en la que el nivel a priori y la escasa participación (6) le daban serias opciones al podio. Esperar que el próximo año la sede nos quede a todos un poco más cercana aunque esta vez no vino mal ya que coincidía con el Universitario del que comentamos a continuación.

 

leticvia

Lo que costó pasar de 6 metros...ahora ya es su lugar.

 

Cartagena.
Sede del Universitario, la UCAM pesa y mucho, allá estuvieron presentes algunos de nuestros mejores atletas y consiguieron cosas verdaderamente importantes. Leticia Gil que lleva una temporada inmensa llegó a 6.20 su mejor marca Aire Libre y R.Gallego. Carlos Revuelta oro en martillo con 60.58 y plata para Sergio Paredes. Leticia Fernández que se resarcía de la tarde anterior y lograba el oro en el milqui. La lucense Marta Casanova era la gran protagonista del fondo con las victorias en 5.000 y 10.000 metros, proeza sin duda en pocas horas.
Victor Gallego plata en peso y bronce en disco, Paula Iglesias plata en el cuatro, Santi Ferrer bronce en pértiga, Alfonso Palomanes bronce en triple, Ivo Maseda 14.51 en los cinco mil, Miguel Perez 14.65 en las vallas, Mar Chillón cuarta en los 5.000 marcha, Fernando Vales 1.53.82 en el ocho, Carlos Moro 53.58 en las vallas largas, Javi Cancela finalista del 100 y Javier Garcia finalista del 100 y 200, alegría del vencedor del 100 ya que convive con nosotros, Adrián Perez que vencía a atletas de nivel con 10.92 y viento contrario. Quique Prego 49.51 con Pedro Juncal en la final del cuatro. En las vallas cortas Tere Rodriguez y Antía Martinez también se colaban en la final. Un buena buena puesta a punto para todos y en especial para Leti Gil que nos da una alegría tras otra. Gracias Jenny, Laura Chapela finalista en el 200.

Castellón.
Las combinadas a nivel autonómico, un formato que vale...para los atletas que vayan cogiendo la forma, era el debut de Darío Costas en la categoría absoluta, como siempre el decatlon te deja de todo hasta que te sale el día perfecto, que seguro que llegará, hoy con 10.94, 6.73, 10.90, 1.80, 51.04, 15.34, 23.76, 4.00,44.06 y 4.56.70 y todo ello dió 6.407 puntos queda mucho camino por delante. Alicia Merino estuvo notable, cuando se cumple estas fechas (día 18) el récord de Ana Nogueira...hace 20 años en Pereiro de Aguiar con 5.001 puntos, Alicia mucho por mejorar en la jabalina, el 200… y genial en las vallas cortas, puede estar cerca de los 5.000 o de un sub 14 en vallas, a veces hay que elegir. Andrea Gonzalez 4.069 que es su MMP.. La mejor marca gallega de la temporada en poder de Claudia Rojo con 4.932 y que el próximo finde en la final de Conferencia quiere pulverizar. La jóven María Vicente es la sensación de las combis y parece ser la atleta destinada a superar en España a medio plazo los 6.000 puntos...hoy 5.370 y todavía juvenil a 29 puntos del Récord de España.

Doha.
El viernes comenzaba la Diamond League, sinceramente yo me creo muy poco a ese nivel pero como espectáculo es brillante y aprendes siempre cosas, de marcas no se puede hablar mucho porque como decía hay cosas que se me van...Caster Semenya, Dibaba, las chicas de obstáculos, Gatlin, Powell...me quedaría con un catarí...Mutaz Barshim, un crack...eso espero.


El próximo fin de semana se presenta igualmente lleno de cosas interesantes, Trofeo Marineda el viernes, el sábado de tarde, Meeting Ourense Termal, Trofeo Letras Galegas en A Pobra el Domingo, esperar la decisión de Vigo ya que el Domingo aparecen dos pruebas y eso no es coherente ni se puede en Balaídos (Xogade y V Jornada Municipal)...Nos vemos por el tartán.

Copyright © 2020 jefeiver. All Right Reserve.
Partner of Joomla Perfect Templates