Pista de Moaña

Martina Rodríguez 720x399

Martina en una competición con Memphis

 

Martina Rodriguez Sala (Girona 1995), lidera el milqui aire libre de esta temporada con 4.15.33 conseguidos el 7/04 en Tuscaloosa USA, en dónde compagina como muchos otros atletas estudio y entreno. Atleta del A.Olot Terra Volcans y que prepara María Carbó.

Nos cuenta este importante salto en el milqui y como le va en su periplo americano.

Después de casi cuatro temporadas volverá a pisar este verano el tartán español.
El europeo sub 23 es el gran objetivo de la temporada

 

Después de unos años notable en el ocho, llega este 4.15, ¿esperado?
Sí y no. Desde el año pasado que he intentado bajar de 4:20 y finalmente lo he conseguido, así que, en ese sentido, sí que lo esperaba. Lo que no esperaba era bajar cinco segundos. Fue un momento muy dulce para mí porque no tenía ni idea de que estábamos corriendo tan rápido, simplemente estaba disfrutando muchísimo de la carrera. Pero supongo que así es el atletismo, una parte fundamental de lograr buenos resultados es olvidarte de todo y disfrutar.

¿Hacia dónde está encaminada tu preparación esta temporada, Europeo sub 23?
Desde navidades que el objetivo era hacer la mínima para el europeo sub 23 ya que este año estoy “redshirting” durante el aire libre. (redshirt quiere decir que durante una temporada corres como independiente para poder ampliar el periodo de 4 temporadas que puedes competir para una universidad, así el año que viene voy a poder centrarme en entrenar durante cross y pista cubierta y volver a representar la universidad de Memphis en el aire libre). Necesitaba un objetivo para continuar empujando mis limites, y el europeo era perfecto. Nunca he podido representar a mi país en un campeonato internacional, así que espero que este verano sea mi oportunidad con el europeo sub 23. Tengo muchísimas ganas de poder competir en una competición de gran nivel

¿Tienes buen grupo de entreno?
Tenemos un buen grupo de entrenamiento, los chicos del equipo me han ayudado muchísimo y cuando hace falta me hacen de liebre en algunos entrenamientos. Creo que hay muy buena atmósfera en el equipo, tanto con el grupo de fondo como en todo el equipo de atletismo.

¿instalaciones, faclidades?
Creo que soy muy afortunada con las instalaciones y facilidades que me ha dado la universidad. A parte de una pista de atletismo que se rehízo hace un par de años, tenemos un fisioterapeuta en todo momento. Aunque es sólo una persona para todo el equipo de atletismo, las pocas veces que la he necesitado me ha ayudado muchísimo. No sólo tenemos ayuda con el deporte, también con los estudios. Hay un departamento en la universidad cuyo objetivo es asegurarse de que todos los deportistas que estudian siguen sus clases y tienen toda la ayuda necesaria. Hay un tutor encargado de cada deporte que se asegura de que todos los deportistas están centrados no solo en su deporte sino también en sus estudios, y si lo necesitamos nos buscan un tutor personal para las clases más difíciles.

Después de tres años en USA, ¿muchas ganas de regresar?...en apariencia no mucho.
Este es el final de mi cuarto año en Memphis, y la verdad es que no me puedo quejar de nada. Tengo ganas de regresar a casa y sé que en el futuro lo hare, simplemente no sé cuándo será. Los últimos cuatro años he trabajado para empujar mi límite no solo como atleta, sino también como estudiante, y los frutos de ese trabajo solo están empezando a surgir. Quiero hacer un máster en física en Memphis, pero una vez terminado en un año y medio, será momento de valorar mis opciones y ver donde estará mi próximo capítulo. Pero volviendo a tu pregunta, sí, tengo muchas ganas de regresar a casa, simplemente es que aún no es el momento. Tengo que terminar lo que empecé, aprovechar esa oportunidad hasta el final, y cuando llegue el momento, espero volver a casa preparada para afrontar cualquier cosa.

¿Cómo es tu vida diaria y que estudias?
Estoy terminando mi doble carrera en biología y física. La verdad es que mi día a día gira entorno atletismo y estudios. No hay demasiado tiempo para nada más, pero también he tenido la oportunidad de hacer investigación en un proyecto de biofísica con una doctora del departamento de física. Es genial poder aplicar mis estudios a la investigación, ya que es fascinante. Pero con esas tres cosas, parece que los días no son suficientemente largos para todo lo que quiero hacer. Aun así, estoy contenta con los logros conseguidos.

Desde el 31 de Mayo de 2014 no compites en España, ¿cuando es la próxima?
No he competido en España desde mi primer año en Memphis por razones de calendario. No solo hago pista, también cross. En América el cros empieza a finales de agosto. En el momento que empezamos a competir necesito estar en forma, así que necesito un par de meses de pretemporada, así como un par de semanas para poder desconectar del atletismo y volver a empezar. El aire libre en España es junio y julio, así que no hay tiempo para poder competir en España, descansar, tener una pretemporada y volver en forma para finales de agosto. En mi caso, decidí que era más importante seguir la temporada americana y hacer lo mejor que pudiera allí, y eso he hecho. Pero este año es distinto ya que no voy a competir por la universidad de Memphis hasta el aire libre del año que viene, así que tengo un poco más de tiempo para poder competir en España. Así que si, este verano toca competir en España después de tanto tiempo, va a ser emocionante.

Gracias y nos vemos entonces por aquí...

Copyright © 2020 jefeiver. All Right Reserve.
Partner of Joomla Perfect Templates