Pista de Moaña

DOPAJE EN EL DEPORTE.ANALISIS DE UNA LACRA. DOPAJE GENETICO

ÍNDICE PRELIMINAR DE CONTENIDOS:
I. DOPAJE EN EL DEPORTE
II. INTRODUCCION
III. PREVENCION Y CASTIGO.ANALISIS NORMATIVO
IV. PERSPECTIVA FUTURA. DOPAJE GENETICO
V. CONCLUSIONES
VI. ANEXO.




Por: ALFONSO LOPEZ MENDUIÑA
Abogado y Titulado superior en Derecho Deportivo

Índice de contenido



1.    DOPAJE DEPORTIVO    3
2.    PREVENCION Y CASTIGO. ANALISIS DEL MARCO JURIDICO ESPAÑOL    8
3.    PERSPECTIVAS FUTURAS. DOPAJE GENETICO, UN RETO DEL SIGLO XXI     14
4.    CASOS FAMOSOS DE DOPAJE, SUS CONFESIONES, SUS EXCUSAS    27
5.    CONCLUSIONES    41
6.    RECOMENDACIONES    42
7.    BIBLIOGRAFÍA    43












1. DOPAJE DEPORTIVO

No existen muchos libros en relación  al Dopaje Deportivo publicados en España, uno de los pocos que abordaba la materia fue publicado por el Consejo Superior de Deportes en el año 2008 bajo el título de Historias de Dopaje, Sustancias y procedimientos de control, pero, como no, existen muchos artículos al respecto más susceptibles de interés habida cuenta la rápida evolución del dopaje deportivo y sus técnicas.

En este fase inicial me gustaría destacar el  publicado por el Doctor Ramos Gordillo,  Profesor de Actividad Física para la Salud de la ULPGC y a la sazón Presidente de la Comisión  Antidopaje  de Canarias pues, basado en una amplia bibliografía resume de manera eficaz y comprensible los inicios de la práctica del dopaje deportivo:

“La historia  del dopaje  es tan antigua  como  la del mismo ser humano, por ello es necesario remontarnos bastante atrás  en  el tiempo, para  hacer referencias al uso  de  sustancias para  la mejora  del rendimiento. Tal es el tema, que  aquí podríamos citar a muchísimos pueblos o civilizaciones  de los más  dispares lugares.

Así tenemos incluso su descripción en relación con la mitología,  y así se puede citar la mitología  nórdica, donde se describe como  los guerreros Bersekers conseguían por métodos externos aumentar hasta doce veces su fuerza  combativa. Este  aumento importante de la fuerza  combativa se lograba  utilizando el hongo “Amanita   muscaria”,   el  cual  contiene un  alcaloide denominado muscarina, que es capaz de provocar  tras su  administración cierta  embriaguez delirante,  estimulación que  se produce a nivel del parasimpático.

En el continente americano no podemos olvidarnos  del uso  de la coca,  “Erythroxylon  Coca”, hay que decir que  la hoja de la coca  era empleada por los indígenas de Perú,  Bolivia y México  desde hace  más  de un milenio, siendo utilizada desde la época precolombina.

En la hoja disecada de la coca se encuentra el alcaloide más  importante que  es la cocaína.  Esta  planta era denominada Klinka por los indios, y viene a significar “árbol  o arbusto”.

 Los indígenas eran  conocedores de sus  múltiples efectos, tanto  a nivel estimulante, como  en su vertiente de defatigante o anorexígeno.

En la época contemporánea, es de obligada  referencia el uso de sustancias dopantes en los conflictos bélicos, porque, aunque el dopaje  comenzó a tener gran importancia y trascendencia en los medios deportivos, es necesario resaltar que  del mismo se aprovecharon las autoridades militares,  sobre todo para obtener un mayor rendimiento de los que  participaban  en el combate.

De entre estas sustancias, tenemos que  hablar fundamentalmente de las anfetaminas, las cuales se pusieron de moda  en su momento, por su exagerada utilización durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial, ya que  fueron  muy utilizadas  por los alemanes  e ingleses, siendo incluso en muchos casos, prescritas  en  su  uso  por parte  de  los mandos militares.

Durante esta época, Japón aumenta la producción del estimulante al máximo  ante  el curso  de la guerra, y cuando acontece la rendición  desaparecen los excedentes  almacenados, produciendo una  inundación callejera de estas drogas.

En igual dirección  que  lo ya citado  y dentro de las acciones bélicas  de mayor exigencia que precisaban al máximo  de un ahorro  de provisiones o una vigilia prolongada, como  fueron  sobre todo las largas expediciones  realizadas, fueran  estas navales, en  el uso  de submarinos, o en aquellas otras  operaciones en las que  era  imprescindibles el  uso  de  hombres rana, todas por supuesto en el marco  de la celebración de la Segunda Guerra  Mundial, casi siempre se suministraba  a los participantes en  estas operaciones, las anfetaminas referidas anteriormente, para beneficiarse de sus  efectos estimulantes”


Como podemos observar el dopaje viene de lejos y es una lástima que aquellos vocablos “Citius, Altius, Fortius” que el Barón Pierre Coubertin pronunció en 1896  para un mejor entendimiento y enaltecimiento del espíritu olímpico nunca debieron impregnarse de un “más lejos, más alto y más fuerte…por cualquier medio”, pero hoy en día muchos deportistas profesionales o amateurs han decidido voluntariamente utilizar sustancias para mejorar el rendimiento natural de su cuerpo y ello, a través de medios sistematizados, artificiales y químicos, que priorizan éstos al puro entrenamiento físico.

El dopaje “strictu sensu” es un método de “Administración de sustancias estimulantes para potenciar el rendimiento del organismo con fines competitivos” según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española.

El término 'doping' en inglés, fue  recogido en el diccionario en 1889 en referencia al estímulo de los caballos de carreras, proveniente del vocablo dop que habían escuchado los holandeses en sus encontronazos en el sur de África con los zulús y otras tribus. El dop o dope era una bebida alcohólica elaborada a partir de piel de uva y jugo de cola que usaban estas tribus en sus ceremonias y como estimulante para revitalizar a los guerreros.

Lleva instaurado muchas décadas en la sociedad y en la cultura atlética. Métodos prohibidos los denominaban para referirse a deportistas de la antigua R.D. alemana, siempre bajo sospecha, por desgracia, siempre fundadas.




Década tras década, año tras año los amantes del deporte, los amantes del juego limpio nos topamos de frente con una realidad y la manida frase para describirla “ los métodos o medios antidopaje siempre van un paso por detrás de los métodos dopantes”.

En España, sin ir más lejos, tenemos un caso muy reciente que ilustra y ejemplifica lo anterior. Manolo Martínez, un gran lanzador de peso cuyo curriculum deportivo ha engordado sobremanera desde un punto de vista cualitativo este año 2013: La razón es muy simple pero muy difícil de explicar. El recordman nacional en Lanzamiento de Peso obtuvo en la Olimpiada de Atenas 2004 un meritorio 4º puesto en la preciosa final que tuvo lugar en el incomparable marco del estadio de Olimpia, pues bien,  hace aproximadamente cuatro meses, el Comité Olímpico Internacional desposeyó de su medalla de oro al ucraniano que ganó la prueba por presentar sustancias dopantes su orina congelada en el 2004, pasando de este modo la presea de bronce a las grandes manos del español y existiendo un Campeón Olímpico ( Adam Nelson ) de los JJOO del año 2004 al que “coronaron” con tal excelso privilegio en el año 2013.. Evidentemente el valor de la medalla para “superman”,  que así lo apodan, no es el mismo. Allende nuestras fronteras el caso Armstrong es el máximo exponente de lo relatado.
La dificultad en la detección de productos dopantes creados “ex novo”, la falta de medios, el lapso temporal que transcurre entre que un deportista se dopa y cuando es descubierto, las nuevas y amenazantes nuevas formas de dopaje ( doping genético), los intereses económicos...difícil la lucha contra esta lacra, “cuasi” imposible erradicarla.

Hoy el doping, alcanza una perspectiva más global, una buena parte de los que consumen productos dopantes no conocen a Pierre de Coubertein y la carrera más larga que han disputado fue un día en el que perdían el autobús. Me refiero a los amantes al culto corporal. No son pocas las redes de suministro de sustancias dopantes dirigidas a culturistas y amantes del gimnasio en general. En este caso los usuarios no pretenden llegar mas lejos, mas alto ni tan siquiera más fuertes, generalmente sólo pretenden un aumento de la masa muscular basada,  en diferentes proporciones en ayudas externas que causan grave daño a su salud ( esteroides, anabolizantes,..) y en menos horas en el gimnasio levantando pesas.



Respecto al dopaje en el deporte hay que reconocer que,  por desgracia, la sociedad actual viene definida por un perfil eminentemente mercantilista en el que predomina la máxima “tanto vales tanto tienes”. Esta premisa no es ajena al mundo del deporte en el cual también la necesidad apremiante de mayores ganancias y beneficios económicos se hace más patente y acuciosa habida cuenta la limitada edad deportiva que se presupone todos  tenemos.

Recientemente una Universidad Norteamericana publicó un estudio en el que eran mayoría los deportistas encuestados que estarían dispuestos a someterse a un dopaje genético con la finalidad de obtener una medalla olímpica aún a sabiendas que tal práctica les pudiera provocar la muerte en un plazo inferior a 5 años.

Ciclismo, Atletismo, Futbol, triatlón, …pocos deportes escapan a la vorágine que supone un atajo peligroso para la salud con el fin de incrementar un rendimiento deportivo.

Debemos consolarnos en el hecho de que para algunos el deporte responde a otros fines, la satisfacción con uno mismo, el bienestar personal, la superación… son la perfecta comprensión de esos fines los que nos permiten “no caer en la tentación”. También debemos hallar buenos ejemplos en los menores de edad, dónde no existe criterio económico a valorar y es, en numerosas ocasiones, el deporte base el paradigma de competición en estado puro, el que se sustenta en el reconocimiento individual o colectivo, en el esfuerzo basado en los límites de tu cuerpo, en la victoria sin esperar nada a cambio.








2. PREVENCION Y CASTIGO. ANALISIS DEL MARCO JURIDICO ESPAÑOL

En España, el legislador no ha sido ajeno a la realidad, a la existencia del dopaje en el deporte se trate de un deportista de élite o de un deportista ocasional.

Para la prevención y lucha contra el Dopaje, se han utilizado dos vías una en la esfera jurídico- penal y otra en la jurídico- administrativa.

En el primer ámbito mediante la inclusión,  de un delito específico en el nuestro Código penal previsto y penado en el artículo 361 bis, cuya entrada en vigor tuvo lugar el 22 de Febrero del año 2007.
A su vez, desde un punto de vista administrativo, se ha buscado establecer mecanismos de prevención, de lucha y de persecución del dopaje articulando medios, marco y un procedimiento sancionador con un único fin, a mi modo de ver necesario pero utópico por los motivos esgrimidos, de acabar con el dopaje.

La nueva Ley Orgánica 3/2013 de 20 de Junio, de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva,  supone una adaptación a los cambiantes métodos en la lucha y, como no, en el dopaje en si mismo. Supone un paso adelante, que no al frente pues éste ya se había dado con al Ley vigente hasta el 11 de Julio del año 2013 ( Ley L.O. 7/2006, de 21 de noviembre, de protección de la salud y de lucha contra el dopaje en el deporte  ) pero a su vez, es innegable que responde a la necesidad no dar pábulo a posibles difamaciones, de dar respuesta a las críticas veladas y manifiestas que terceros países han efectuado a España por su Política Antidopaje a la que tildan de liviana, benévola o incluso, lo que es más grave, condescendiente.

A nadie debe escarpase que es inusual que Leyes Orgánica sean derogadas en tan breve período de tiempo. Es cierto que sí existen lógicas modificaciones a las mismas de mayor o menor calado, pero su carácter de Orgánica ( al afectar a derechos fundamentales recogidos en nuestra Carta Magna) conlleva una complejidad en su tramitación que invitan a pensar, al menos al que suscribe estas líneas,  que  el 7 de Septiembre del año 2013 estaba muy cerca y que sería en Buenos Aires donde anunciarían si era Madrid quién organizaría los Juegos Olímpicos del año 2020. Opinión personal que se enmarca en la elucubración.

Justificar como se hace en el Preámbulo la necesidad de una nueva Ley Orgánica, tras la entrada en Vigor de la Ley 7/2006, sobre todo, en que hubo una modificación en el año 2009 del Código Mundial antidopaje no ha lugar habida cuanta de que las leyes se hacen con vocación de permanencia en el tiempo aún debiendo ser flexibles y pudiendo  ser modificadas con circunstancias cambiantes.

Esta disertación se ve reforzada por la mera lectura de los títulos, capítulos y artículos contendidos en ambas leyes Orgánicas.

 
2.1 BREVE RESEÑA  A LA ESFERA PENAL.

Análisis del artículo 361 Bis del vigente Código Penal.

La introducción del art. 361 bis en el Código Penal tuvo lugar mediante la L.O. 7/2006, de 21 de noviembre, de protección de la salud y de lucha contra el dopaje en el deporte,

Reza así:

“ 1 . Los que, sin justificación terapéutica, prescriban, proporcionen, dispensen, suministren, administren, ofrezcan o faciliten a deportistas federados no competitivos, deportistas no federados que practiquen el deporte por recreo, o deportistas que participen en competiciones organizadas en España por entidades deportivas, sustancias o grupos farmacológicos prohibidos, así como métodos no reglamentarios, destinados a aumentar sus capacidades físicas o a modificar los resultados de las competiciones, que por su contenido, reiteración de la ingesta u otras circunstancias concurrentes, pongan en peligro la vida o la salud de los mismos, serán castigados con las penas de prisión de seis meses a dos años, multa de seis a dieciocho meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público, profesión u oficio, de dos a cinco años.
2. Se impondrán las penas previstas en el apartado anterior en su mitad superior cuando el delito se perpetre concurriendo alguna de las circunstancias siguientes:

1.ª Que la víctima sea menor de edad.

2.ª Que se haya empleado engaño o intimidación.

3.ª Que el responsable se haya prevalido de una relación de superioridad laboral o profesional

Desde su entrada en vigor el 22 de Febrero del año 2007, no son muchos los casos de instrucción y enjuiciamiento de este delito específico. La razón puede estribar, entre otras,  en lo que me han argumentado fuentes policiales aludiendo que, a diferencia de los que trafican con cocaína, heroína, u otras sustancias estupefacientes, a los que trafican con sustancias dopantes no los ven como delincuentes. Otra razón es que el número de potenciales usuarios de sustancias dopantes, aún incrementándose de manera gradual, no es significativo. Tal premisa es correlativa con el número de personas cuyas conductas se pueden incardinar en el mencionado artículo 361 bis.

Son casos relevantes al amparo de la persecución penal, no de la posesión o consumo de sustancias dopantes, sino de la administración, favorecimiento o venta de éstas el Caso Puerto ( Ciclismo), el caso Galgo ( Atletismo) o el caso Urdabai ( Traineras).

Visto el resultado judicial de los tres casos reseñados, la protección penal, si bien necesaria, no tiene suficiente entidad desde el punto de vista preventivo, represivo o coercitivo, a saber:

El Caso Puerto, si cabe el más relevante y mediático, acabó con numerosas absoluciones y condenas mínimas  tras haber sido sobreseído en un primer momento por entender el Juez de Instrucción que, a diferencia de las legislaciones penales italiana y francesa, en el año 2006 en que se inició la fase instructora, no existía infracción penal relativa a las sustancias dopantes. Si bien ello es cierto, no lo es menos que por aquel entonces se podían subsumir esa conducta en un delito contra la salud pública relativo a sustancias que causan grave daño a la salud del art. 361. Fue por ello que finalmente se enjuició y sentenció en el año 2013 aquella lejana operación y de los cinco acusados sólo dos fueron encontrados culpables sumando las penas de prisión de los dos condenados UN AÑO Y CUATRO MESES. Desde lo anecdótico, comentar que en este Juicio la Acusación Pública y la Particular conformaban el mismo número que los acusados y fue ejercida, además de por el Ministerio Fiscal, por el Consejo Superior de Deportes , la Real Federación Española de Ciclismo, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) , la Unión Ciclista Internacional (UCI), y el Comitato Olímpico Nazionale Italiano (CONI).
 
El Caso derivado de la Operación Galgo, como es bien conocido, acabó con el Sobreseimiento provisional  y Archivo de las Actuaciones para varios de los imputados por Dopaje Deportivo mediante  Auto de 4 de Julio del año 2011 para ser Archivada la Causa definitivamente para todos los imputados el 24 de Mayo del año 20012 en virtud de que la Audiencia Provincial de Madrid declaró nulas las escuchas telefónicas practicadas, así como las entradas y registros y las declaraciones que varios de los imputados prestaron mientras la causa estaba secreta.

El más reciente caso Urdaibai, se halla en fase de Instrucción desde Septiembre del año 2010 y como es habitual en procesos de esta índole penal, a día de hoy todavía penden los escritos de acusación y defensa respectivos como paso previo a la fijación del Juicio Oral. Tres años después ninguno de los imputados, en su mayoría, gente del entorno del Club de Bermeo pero también médicos, farmacéuticos y hasta un ex ciclista, se ha sentado en el banquillo de los acusados.






2.2 BREVE RESEÑA A LA ESFERA ADMINISTRATIVA.

Análisis de la Ley Orgánica 3/2013 de 20 de Junio, de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva,

a/ Diferencias con la Ley Orgánica 7/2007, en este punto he de remitirme a lo consignado en la Introducción en tanto en cuanto las diferencias son más si cabe desde una esfera cualitativa ( creación de nuevos organismo) que cuantitativa.

b/ Análisis de la L.O. 3/2013

Como aspectos fundamentales de la nueva ley son de obligada mención los siguientes:

Por una parte, se crea la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte, que no deja de ser la heredera de Agencia Estatal Antidopaje creada por la Ley Orgánica 7/2007, si bien es cierto que la nueva legislación trata de dotar a la AEPSD de nuevos cometidos ( exclusiva y estricta planificación de los controles antidopaje), de aunar funciones que antes ostentaban otros organismos ( por ejemplo, incluso con la posibilidad de asunción de competencias sancionadoras de las Comunidades Autónomas), manteniendo el espíritu de órgano motriz en la lucha del dopaje y su función coordinadora.

Por otra parte, se recoge la necesidad de que el Código Mundial Antidopaje sea la guía o centro de interpretación de la Ley  y ello en aras a evitar lagunas y contradicciones con la legislación mundial imperante en la materia basada en el precitado Código.

Destacar, a su vez, que en un intento de evitar “argucias” o “trampas legales” el ámbito de aplicación de la Ley, se extiende, con buen criterio a deportistas que hayan simulado haber abandonado la práctica deportiva sin haberlo hecho en realidad.


La ley, con el objeto de una mayor agilidad y menor coste del sistema de detección de sustancias dopantes, tipifica la no obligación de que tales sistemas deban ser supervisados por un médico cuando consistan en extracción de orina sino simplemente por personal sanitario habilitado.

Se crea un Libro de Registro de Tratamientos Médicos.


También destaca, desde un punto de vista sancionador, la descripción de la tentativa de dopaje y que la Ley plasme unos criterios de valoración de prueba relativos a infracciones leves y graves, así como la mayor dureza del sistema punitivo desde el punto de vista pecuniario ( privación de ayudas públicas a los infractores) y desde el punto de vista de la reincidencia ( se amplía a 8 años el plazo para que la segunda infracción se convierta en reincidencia), reduciéndose por el contrario las sanciones a imponer en tanto en cuanto se trate de la primera infracción.


En conclusión, en España, se ha avanzado en la última década en la política activa de represión del dopaje, tanto desde un punto de vista administrativo como penal si bien el esfuerzo derivado de la regulación surtida al efecto se ve mitigado por circunstancias externas a la voluntad del legislador como pueden ser las dificultades inherentes a luchar contra un fenómeno cambiante como es el dopaje y los costosos, largos y escasamente coercitivos procedimientos judiciales contra el dopaje deportivo hablando desde la esfera penal, entre otros.







3. PERSPECTIVAS FUTURAS. DOPAJE GENETICO, UN RETO DEL SIGLO XXI

3.1 INTRODUCCION

Los grandes deportistas, aquellos que baten récords del mundo, que levantan a los espectadores de sus asientos, que destrozan los cronómetros que durante cientos de años han estado trabajando y sólo esos elegidos han sido los que lo han parado antes en sus respectivas pruebas, LO LLEVAN EN LOS GENES, si son hombres y mujeres que por su propia genética, por la combinación de sus células están predestinados a alcanzar la gloria deportiva. El resto de los humanos, nos guste o no, estamos en inferioridad de condiciones, nuestros genes no nos llevarían a correr una maratón en 2 horas y 3 minutos aunque dedicásemos toda una vida al empeño, tampoco bajaríamos de 10 segundos con un gimnasio y un pasillo de tartán en casa y plena dedicación. Somos lo que somos y nuestras metas y límites, genéticamente, suelen manifestarse pronto. Sólo los elegidos, genéticamente predispuestos, perfectamente entrenados, y en un entorno inmejorable baten los records del mundo. En un segundo escalón, están aquellos que siendo similares a los primeros, alguna carencia los aparta de la gloria eterna que, a diferencia de la efímira, proporciona el summum deportivo…


“ Pero hete aquí que, soy un elegido, estoy cerca de los mejores, corro los 100 metros en 9:78, soy grande, huelo a Bolt cruzando la meta a mi lado, lo noto, escucho el ruido de sus brazos como si fueran aspas de molinos cercenando el viento...pero no lo alcanzo, suya es la fama y la gloria por los siglos de los siglos...Hoy he recibido una llamada extraña, no se trataba de un patrocinador ni ninguna casa de suplementos alimenticios, me han llamado de una Clínica donde se encargan de estudios morfológicos a deportistas de alto nivel. Acabo de competir en los Bislett Games en Oslo y Alemania, cuyo prejijo ha identificado mi Iphone,  no está lejos. En las afueras de Colonia una imponente mole futurista me recibe, también un hombre de casi dos metros que me habla en inglés con un marcado acento alemán. Sabe que ayer corrí en 9:83, lo inquietante es que también sabe que hace 7 años hice 9:79 en Rieti o que estuve fuera de las pistas 6 meses por un problema sentimental. Tras su ilustración va al grano y me pregunta si conozco el IGF-1. Le contesto si es una televisión alemana pero con un esbozo de sonrisa me dice que la molécula del Factor de Crecimiento y que puede ser la llave para mejorar mis registros e incluso superar a Bolt. No es dopaje al uso, es potenciar genéticamente una carencia o factor que impide desarrollar todo tu potencial, me dice. Prueba y lo comprobarás. Riesgos, ninguno. Tenemos los mejores científicos, tu obtendrás el éxito nosotros la satisfacción de ser Dioses. Tras sopesarlo me inoculan el Gen, la molécula relativa al factor de Crecimiento. Tres meses después, mi masa muscular ha crecido de una manera evidente. Mis entrenamientos más duros son más llevaderos. A los 5 meses derroto a Bolt en Roma con una marca de 9:61 en los 100 metros. Soy portada mundial. Soy el rey del mundo. Soy…un tramposo que puedo morir en poco tiempo.”







El dopaje genético es una amenaza a nivel mundial cuyo perfil, bien definido, no nos puede dar una idea de su magnitud, de su alcance y sólo nos permite vislumbrar sus graves riesgos para la salud ( más si cabe que en la mayor parte otros métodos de dopaje ) y su difícil detección con los actuales medios.

La genética, desde una perspectiva global puede ser de gran ayuda para el deporte como lo es, sin duda, para prevenir e incluso curar enfermedades crónicas o incurables.
Los avances de la ciencia en este campo nos permiten efectuar una detección de talentos jóvenes, ver que es lo que nos dice el ADN de un chico y en que puede sobresalir, centrando su preparación en el deporte en aquellas carencias que pueda tener o potenciando las virtudes que de tal lectura se desprendan.
Incluso nos permiten saber, sin apreciar otros condicionantes, hasta donde puede llegar un atleta.
Ello supone o puede suponer una ventaja de cara a una planificación deportiva. Una ayuda valorable pero que de nada servirá si a ese conocimiento no se le aplica la única “medicina” que puede corroborar la predisposición de nuestros genes: el trabajo, el esfuerzo, el sacrificio…Y sumando a estos los condicionantes externos: Entorno del deportista, Piscología del deportista, Factor suerte.

Llegados a este punto, es entonces, cuando puede llegar la tentación de que la genética se convierta en aliado del deportista que con condiciones genéticas quiera llegar más alto, más rápido y más fuerte, de una manera prohibida, arriesgada, censurada pero, a todas luces, rápida, eficaz y beneficiosa para el rendimiento deportivo: la modificación genética como mejora del rendimiento deportivo.
Podemos decir que el dopaje genético es un reto del siglo XXI pues, en sentido figurado, tal acepción alude a algo novedoso, moderno y, en sentido real, fue en el año 2003 cuando, por primera vez, se incluyó en la Lista de Sustancias Prohibidas.



3.2 EL DOPAJE GENETICO. SIGNIFICADO

Éste consiste en la introducción de genes artificiales en el cuerpo humano para mejorar el rendimiento del deportista. Estos genes son manipulados previamente en el laboratorio para producir un crecimiento exponencial de las capacidades del deportista. Este tipo de dopaje permite desde la potenciación muscular al aumento de la resistencia física, pasando por el crecimiento de la fabricación natural de EPO.

Una definición más científica o compleja. De acuerdo a los criterios y definiciones publicados por la Agencia Mundial Antidopaje, el dopaje genético consiste en la manipulación del genoma humano mediante diferentes tipos de terapias génicas para modificar las características de velocidad , fuerza y resistencia de los atletas, es el uso no terapéutico de la terapia génica para mejorar el rendimiento atlético AMA-WADA.
Cualquiera de las dos acepciones es válida para hablar de un tipo de dopaje deportivo, al que sin temor a equivocarnos podemos añadir con los siguientes adjetivos: novedoso ( si bien es cierto que desde el año 2003 se incluyó en la lista de sustancias y métodos prohibidos de la AMA), invasivo ( dícese de la introducción en el cuerpo de un cuerpo extraño o ajeno al mismo ), atrayente ( no cabe duda que los beneficios y la difícil detección lo hacen atrayente para muchos deportistas,) peligroso ( los verdaderos padres de la terapia génica advierten de los peligros que su práctica conlleva en la salud de los deportistas mencionando la muerte como una de sus consecuencias)

En 2002, en la Conferencia de Banbury en Nueva York, la AMA reunió por primera vez a líderes deportivos y científicos para analizar la cuestión sobre el dopaje genético. Esta conferencia era precisamente lo que hacía falta para poner en primer plano el perfil del dopaje genético ante las personas que podrían hacer algo para impedir su despegue. Los participantes se enteraron de los avances que ha logrado la ciencia en el campo de la genoterapia, y fruto de ellotuvo lugar la inclusión del dopaje genético, como método prohibido en la Lista de sustancias y métodos prohibidos de 2003.

En la Lista de Sustancias y Métodos prohibidos del año  2011 la definición de dopaje genético ha sido redactada nuevamente y dividida en tres partes:

    1. La transferencia de ácidos nucleicos o secuencias de ácidos nucleicos,
    2. El uso de células normales o genéticamente modificadas,
    3. El uso de agentes que directa o indirectamente afecten a funciones de las cuales se conoce su influencia en el rendimiento, por alteración de la expresión génica.


El dopaje genético nace como extensión del propio tratamiento genético, ideado para tratar de paliar enfermedades programadas en el ADN, en el caso de la modificación genética utilizada como fin para la mejora del rendimiento deportivo, hay que resaltar que son tres las moléculas genéticas más comunes en cuanto a ser susceptibles de ser modificadas: IGF-1, Repoxigen y Miosina IIb.

IGF-1 Molecula implicacada en el factor de crecimiento. El prestigioso y afamado equipo del doctor Lee Sweeny ha estado experimentando con ratones para el tratamiento de la distrofia muscular. Tras sus primeras investigaciones, estos estudios detectaron que, tras la inyección de esta molécula, se producía un incremento muscular exponencial, que rondaba el 30 por ciento del tamaño original del músculo. Incluso quedaba probado que el desgaste muscular de este animal a lo largo de los años era mínimo, así como el tiempo de recuperación de sus problemas físicos -provocados para analizar tal aspecto-, reducido en gran medida. Sin embargo, este tipo de dopaje resulta muy peligroso para el cuerpo humano, ya que ha quedado demostrado que la aparición de tumores se encuentra íntimamente relacionado con una producción excesiva de IGF-1.

REPOXIGEN Otra de las sustancias con las que se ha experimentado en este aspecto es el Repoxigen, que consiste en un vector viral que multiplica la fabricación de EPO. Esta sustancia provoca la activación de la síntesis de EPO cuando el músculo deja de recibir el oxígeno que necesita. Este principio permite la creación de EPO de manera endógena, lo que hace prácticamente imposible la detección de este proceso dopante.

MIOSINA IIB La tercera sustancia involucrada en el dopaje genético es la relacionada con la Miosina IIb. La miosina es una proteína muscular que actúa en la contracción muscular. El aumento de esta sustancia permite una importante potenciación muscular, lo que facilita la mejora de ciertas fibras. Por su naturaleza, este tipo de dopaje estaría claramente relacionado los deportistas que necesitan de la explosividad muscular, como pudiera ser el caso de los velocistas.


3.3. LOS PELIGROS ASOCIADOS AL DOPAJE GENETICO

El dopaje genético, como todas las formas de dopaje y consumo de sustancias prohibidas en la actividad deportiva, pueden ocasionar trastornos significativos de la salud. Aunque se han señalado efectos secundarios muy generales, es posible que los daños más significativos aun no se hayan investigado. Sin embargo, dentro de los principales daños con mayores posibilidades de incidencia se encuentran los siguientes:


• Infartos del miocardio,
• Cardiomegalia,
• Accidentes cerebro-vasculares,
• Trastornos inmunológicos
• Embolismos, Imposibilidad de regresar a la normalidad.
• Las alteraciones musculares, provocarán fracturas, rupturas musculo –tendinosas,..




En efecto, la genoterapia puede ser muy peligrosa. Se ha informado de algunos casos de cáncer, como la leucemia, en pacientes que experimentan con la transferencia de genes. Por lo tanto, en los EE. UU. está estrictamente regulada y ahora en otros países donde se están efectuando estos tipos de estudios clínicos experimentales, como Inglaterra, Alemania, Francia, Italia, Suecia, Japón, China, Australia y otros.
En los EE. UU. todos los estudios de transferencia de genes deben ser aprobados a nivel nacional por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) y, en la mayoría de los casos, también por el comité asesor en materia de ADN recombinante (RAC) de los institutos nacionales de salud.

No obstante, los expertos prevén el surgimiento de laboratorios, faltos de escrúpulos y carentes de ética en todas las partes del mundo, los cuales, si son bien remunerados, estarán dispuestos a poner el dopaje genético experimental a disposición de los atletas, sin importar el nivel de riesgo.

Con independencia de lo anterior, el peligro mayor que implica el procedimiento de dopaje genético es el desconocimiento que sobre él mismo se tiene.

El Dr. Theodore Friedmann, profesor de pediatría y director del programa de terapia genética en la Universidad de California, San Diego, es uno de los más destacados especialistas en investigación genética. Ha colaborado con la AMA en relación con la cuestión del dopaje genético desde poco tiempo después de la creación de la Agencia y desempeñó un papel fundamental en la organización de la conferencia de la AMA sobre dopaje genético en el Centro Banbury, en marzo de 2002. Asimismo, es el jefe del area de la AMA sobre dopaje genético.

 Según el mismo “El gran problema del dopaje genético es que la mayoría de la tecnología genética está todavía en fase de experimentación. Por lo tanto, no se conocen los efectos que la tecnología genética  produce a largo plazo. Por ejemplo, algunos experimentos han conseguido activar un gen (por ejemplo el gen de producción de eritropoietina), pero no han sido capaces de desactivarlo, con lo que un organismo puede comenzar a producir continuamente EPO, y el hematocrito y el número de glóbulos rojos puede aumentar sin freno en pocas semanas hasta provocar la muerte del sujeto.  Sin embargo, ya hay estudios realizados en primates que muestran que una sola inyección intramuscular de un vector del gen de la EPO, junto a la administración de un análogo de la rapamicina, permite controlar la producción de EPO y mantener valores altos, pero estables de hematocrito durante 6 años. Otro ejemplo: cuando se activa el gen de la IGF-1, se observa un aumento espectacular de la masa muscular, pero sin un aumento paralelo del tamaño y consistencia de los huesos, tendones y tejido conectivo. Conviene saber que la investigación genética está llena de peligros y fracasos.”


Por otro lado, según otros expertos en la materia, la terapia genética conlleva varios problemas. Los más importantes de entre ellos, son los siguientes:
 1)  Los genes producidos artificialmente pueden contaminarse con virus muy virulentos u otras sustancias peligrosas para la salud,
 2) los genes introducidos pueden mutarse en el interior del organismo y producir enfermedades mortales,
3) los genes introducidos pueden crear sustancias ligeramente diferentes  a las producidas naturalmente y provocar un rechazo por parte del organismo,
 4) la combinación de virus y genes pueden producir efectos indeseables en otros órganos y sistemas del cuerpo,
5) por último, el problema más grave de la terapia genética es que no se puede controlar la producción de la sustancia del gen que se introduce en el organismo.
 


3.4. METODOS DE DETECCION


Partiendo de la premisa de que ya existe la posibilidad del uso de la transferencia genética como un instrumento para mejorar el rendimiento de un atleta, lo que se ha denominado dopaje genético, el problema estriba en que, aún existen pocas pruebas de este hecho, los métodos de detección no son fiables, y por supuesto, son complejos y costosos.

Según los Doctores Francisco Argüesella y Edgar Hernández-Zamora, del Departamento de Farmacología del Deporte y Servicio de Genética, Instituto Nacional de Rehabilitación, México, D.F.,  para comprobar la existencia del dopaje genético en un deportista, “ se deben utilizar técnicas moleculares, técnicas  mediante las cuales sería posible detectar la diferencia entre un genoma “normal” y un genoma “alterado”.

El desarrollo de las pruebas moleculares se puede resumir en los siguientes pasos:

1) Extracción de DNA o RNA de muestras de sangre o tejido del sujeto de estudio;

2) amplificación mediante reacción en cadena de la polimerasa (polimerase chain reaction, PCR) o transcripción reversa-PCR (reverse transcription-PCR o RT-PCR);

3) estudio de las secuencias de interés mediante sondas, marcadores, polimorfismos de un solo nucleótido (single nucleotide polymorphisms, SNPs), polimorfismos de fragmentos
de restricción de longitud (restriction fragment length polymorphisms, RFLPs), biosensores, entre una amplia gama de posibles técnicas moleculares que se desarrollan de manera rutinaria hoy en día.

Según los mismos galenos, uno de los principales inconvenientes de estas pruebas, es la selección de las regiones del genoma a estudiar, debido a que existen diferentes genes que codifican para proteínas musculares, proteínas asociadas con las funciones

respiratorias o energéticas, proteínas asociadas con neurotransmisores cerebrales u hormonas que podrían, todas ellas, de manera particular o en conjunto, mejorar o incrementar el rendimiento de un atleta.


 Por esta razón, surge la pregunta ¿qué genes o regiones específicas se tienen que incluir en una prueba de detección de dopaje genético? Además, es importante hacer notar que en la expresión de un gen no siempre se encontrarán alteraciones del genoma, sino la expresión de éste, el fragmento de DNA trascrito como RNA mensajero (mRNA) y, por tanto, las proteínas funcionales. Por ello entre las técnicas moleculares sugeridas en los pasos anteriores, se encuentra la RT-PCR que permite estudiar el RNA; en este caso el principal problema volverá a ser la selección de las regiones del genoma que se estudiarán, los RNAs específicos que codifican o que intervienen en la traducción de diferentes proteínas; más aún, en algunas ocasiones, una misma proteína es traducida por diferentes RNAs.16


Como se puede apreciar el control del dopaje y ahora la detección del dopaje genético en el deporte no es tan simple o sencilla. La transferencia de genes puede fallar como ocurrió
con el dopaje sanguíneo y el abuso de la eritropoietina (EPO), debido a la falta de nuevos métodos analíticos y moleculares en los laboratorios de control de dopaje. Por otro lado, la información adquirida con la elucidación del genoma humano ofrece, a los científicos, los elementos para el desarrollo de mejores pruebas.

Es importante que, en el campo de las competiciones deportivas, los gobiernos y las organizaciones del deporte (COI, WADA) estén trabajando en conjunto para establecer
políticas apropiadas que eviten el uso del dopaje genético.





Recientemente, el Comité Olímpico Español se ha encargado de anunciar, un importante avance en materia de detección del dopaje genético en lo que se ha dado a conocer como el denominado “METODO BELDA”, la financiación de la investigación en esta línea cuenta con el apoyo del Comité Olímpico Español.

Todo surgió en diciembre del año 2013, cuando el recién elegido presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, anunció la creación de un fondo de diez millones de dólares (unos 7,3 de euros) para financiar investigaciones que condujeran al desarrollo de nuevos métodos de detección del dopaje. Y el primer agraciado con una cantidad que superaría el millón de dólares será un proyecto español, amparado por el Comité Olímpico Español y desarrollado por el oncólogo Cristóbal Belda, que pretende demostrar que sustancias como la EPO, IGF-1 o la hormona del crecimiento dejan una huella en el organismo en forma de modificaciones celulares.

Se lo presentaron a Bach en Madrid 18 de diciembre, y tanto ha seducido al COI que el próximo 2 de julio presentarán el acuerdo en la sede del COE. El primer proyecto a nivel mundial que se beneficiará de este fondo.

El 'Método Belda' aspira a ser otro sistema de detección indirecto, basado en la búsqueda de los efectos y no en la detección de las sustancias dopantes. Lo que hace ahora el pasaporte biológico, puesto en duda por Alejandro Blanco en relación al caso de Marta Domínguez.

Precisamente, Belda es uno de los redactores del informe que presentó la defensa de la atleta a la Federación Española de Atletismo y en el que esta se basó para dictar la polémica absolución de la atleta. En ese informe se cuestiona la fiabilidad del pasaporte, basado en el análisis de las variaciones hematológicas de los deportistas, lo que permite sancionar sin positivo de por medio. Según Belda, el rastro de las sustancias dopantes desaparece rápido o se puede enmascarar, pero las alteraciones celulares no. Esa es la vía que explorarán el doctor Belda, Jefe de Oncología Torácica y Neurooncología de HM Hospitales (y que trató a Seve Ballesteros en La Paz) y el COE y que, con el pasaporte en boga, puede levantar alguna que otra ampolla.

"Pero el futuro de la lucha contra el dopaje está en la investigación y no en la represión. A España, marcada por lacras como la de la Operación Puerto, le van a venir muy iniciativas como esta", afirmó el presidente del COE, Alejandro Blanco.

El propio COE en su página web se hacía eco de la noticia y del importante avance:

“El COI avala y financia un proyecto del COE sobre el dopaje

( 02/07/2014 14:49)

El presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, ha presentado hoy, 2 de julio, en la sede del COE un ambicioso e innovador proyecto de lucha contra el dopaje que gira en torno al sistema inmunológico del cuerpo humano.

Este proyecto, que fue presentado en diciembre de 2013 al presidente del Comité Olímpico Internacional, Dr. Thomas Bach, cuenta no sólo con la adhesión del COI, sino con el apoyo financiero de esa institución.

Alejandro Blanco se ha referido al dopaje como una lacra, y ha indicado que entre los objetivos de este multidisciplinar e internacional proyecto se encuentran la protección al deportista limpio y la generación de un sistema fiable y seguro que permita aplicar sanciones rigurosas a los deportistas que han recurrido a técnicas no permitidas.

Ante un auditorio repleto de gente de todos los ámbitos del deporte, los representantes de cada una de las instituciones que forman parte del proyecto han mostrado su satisfacción por pertenecer al mismo, y su convencimiento de que esta iniciativa puede marcar un antes y un después en este campo del deporte.

Forman parte de este proyecto científico liderado por el Comité Olímpico Español la Dirección General de Deportes de la Comunidad de Madrid, la Fundación IMDEA Nanociencia, la Universidad CEU-San Pablo y la Fundación Grupo Hospitales de Madrid.

El rector del Universidad CEU-San Pablo, Juan Carlos Domínguez, ha destacado la importancia de las instituciones que forman parte de la iniciativa, y la magnífica plataforma que puede suponer para defender el prestigio de los deportistas y científicos españoles.

El consejero delegado del Grupo Hospitales Madrid, Juan Abarca, ha mostrado la total disponibilidad de la institución para poner a disposición de los científicos los medios adecuados para el desarrollo de la iniciativa.

La directora general de Universidades de la Comunidad Autónoma de Madrid, Rocío Albert, ha hecho hincapié en el “peso” de un proyecto vanguardista en el ámbito del deporte.

Finalmente, han sido los doctores Cristóbal Belda y Eduardo López Collazo quienes han explicado, en nombre de los 50 científicos que forman parte del proyecto, las bases técnicas que lo componen.

Ambos han coincidido en que las estrategias actuales para la lucha contra el dopaje no son las adecuadas para la detección del dopaje biotecnológico.
Han insistido en que es necesario proporcionar a las instituciones de medios adecuados para la lucha contra esta lacra, y que además debe hacerse mediante sistemas sostenibles y de implantación económica.

López Collazo ha indicado que, en lo sucesivo, el sistema inmunológico del cuerpo humano va a ser el “chivato” que nos delatará a aquellos que hacen trampas en el deporte.”


Esperemos que el proyecto concluya con éxito.

4.  CASOS FAMOSOS DE DOPAJE, SUS CONFESIONES, SUS EXCUSAS

SUS CONFESIONES

 ATLETISMO

BEN JOHNSON



1988: El velocista canadiense Ben Johnson gana la final de los 100 metros en los Juegos Olímpicos de Seúl a su gran rival, el estadounidense Carl Lewis, con un récord mundial de 9,79 segundos. Sin embargo, más tarde, debe devolver la medalla de oro tras un control antidoping positivo por el esteroide anabolizante estanozolol.

“Mi entrenador me dijo que nunca lograría grandes triunfos si no hacía las mismas trampas que sus competidores. Tenía 20 años y no era un científico, sino un chico que corría, y entonces pense ¿por que tengo que romperme el trasero si los otros trabajan menos y no les pasa nada?”.




           MARION JONES




Sí, tomé una droga que mejora el rendimiento y no puedo volver atrás y deshacer nada de eso pasó lo que pasó no me estoy aferrando a nadie responsable del hecho de que yo soy el quien puso en mi cuerpo .... Nadie me obligó ". ella insiste, no estaba siendo más escéptica de las personas a su alrededor, especialmente a su entrenador, y no saber exactamente lo que estaba pasando en su cuerpo en el tiempo.
"Claro, era mi elección tomarlo sin hacer preguntas”

          SERGIO SANCHEZ




“Con conocimiento de causa no me he dopado, salvo las veces en las que con permiso médico te inyectas corticoides; todos los deportistas se introducen sustancias en su orga-nismo porque es un mundo de rendimiento y desde que cumples una edad es imposible aguantar el ritmo de entrenamientos; pero nunca lo haría con algo que estuviera recogido en el Código Mundial Antidopaje. Sé que siempre he competido en las misma pautas y con los mismos sistemas que el resto de mis compañeros”

BEISBOL    

ALEX RODRIGUEZ



“Cuando llegué a Texas en 2001, sentí una enorme presión, necesitaba lucir bien y en gran forma todos los días", dijo Rodríguez a Peter Gammons de ESPN en entrevista desde Miami Beach (Estados Unidos).
La justificación no es otra que la que siembre han valorado los especialista cuando aseguran que el consumo de sustancias prohibidas tiene su origen no tanto en conseguir buenas marcas por el bien del deporte, sino de firmar luego grandes contratos millonarios, una filosofía que apoyan los propios agentes libres de los deportistas. "Por aquel entonces, (el béisbol) era una cultura diferente", comentó Rodríguez. "Era algo bien suelto, yo
era joven, fui estúpido, fui ingenuo, trataba de probarle a todo el mundo que merecía ser uno de los más grandes jugadores de todos los tiempos".
Rodríguez reconoció que la culpa había sido suya y debido al contrato de 252 millones que firmó con los Vigilantes de Texas en el 2001, decidió utilizar drogas para mejorar el rendimiento. "En general, sentía una presión tremenda por jugar, y jugar bien en Texas", destacó el tercera base de los Yanquis. "Había firmado este gran contrato y sentía que necesitaba algo, un empujón, sin investigar a fondo lo que estaba tomando, que me llevara al siguiente nivel". "Pido disculpas por mis años en Texas", señaló Rodríguez. "Me disculpo con los fanáticos de Texas".

CICLISMO

El ciclismo es uno de los deportes más castigados con la presencia del dopaje deportivo, a modo de anécdota decir que en 1924, durante una entrevista para el diario en 'Le Petit Parisien' los hermanos Pelissier, enfadados con los organizadores del tour, admitieron que llevaban en las mochilas cocaína, estricnina y algunas pastillas como parte de su dieta diaria.  “Solo así podemos aguantar esto”, se justificó el penalista Henry Pélissier, haciendo alusión a la exigencia sobrehumana de etapas de más de 400 kilómetros y las infecciones y heridas que sufrían en la competencia.

LANCE ARMSTRONG



Armstrong ha admitido que consumió sustancias como EPO, testosterona y hormona del crecimiento y que empleó el dopaje sanguíneo para ganar los siete Tours de Francia que el año pasado le fueron retirados.
“Me dopé por mi instinto insaciable de ganar, de ganar a todo. Esa arrogancia, esa actitud, al final no la puedes negar ni esconder"

BJARN RIIJS ( apodado Mr 60%, por su elevada tasa de hematocrito)


“Si querías estar en la lucha por los mejores puestos y contratos, no había otro camino. Todos' sentían que no había otra opción, yo también. Por eso no tenía ningún sentimiento de culpa", afirma el campeón del Tour de Francia de 1996 respecto al dopaje

ERIK ZABEL

 

Zabel, que corrió su primer Tour en 1994 con el Telekom y ganó dos etapas en el de 1995, asegura que aquellos éxitos los consiguió 'limpio'. Su error fue «querer más». «Los patrocinadores estaban descontentos con el rendimiento del equipo en el pelotón se oían frases como '¿Has visto como han corrido hoy éste o aquél?' y descubrías que nunca tendrías una oportunidad frente a determinados ciclistas», relata. En 1996 cruzó la frontera sin reflexionar demasiado, pero no se excusa: «Sabía que estaba prohibido y nadie me forzó a tomar EPO (eritropoietina). Fue mi decisión».


MICHAEL RADMUSSEN



Reconoció haberlo hecho durante toda su carrera, desde que llegó -1998- hasta que se fue -2010-, e incluso cuando no estuvo.  La  obsesión por Rasmussen por estar al máximo nivel alcanzó tal nivel que entre 2007 y 2009, cuando no competía por sanción, continuaba con su programa de dopaje y sus entrenamientos, para regresar a la élite por la puerta grande
"He tomado EPO, hormona del crecimiento, testosterona, insulina, cortisona y he hecho transfusiones de sangre"




JAN ULRICH



 Ganador del Tour de Francia
"Casi todos tomaron sustancias que mejoraban su rendimiento. Yo no tomé nada que no tomaran los otros. Para mí la estafa empieza cuando alguien saca una ventaja. Eso no fue así. Solo quería asegurar igualdad de oportunidades"
Casi todos tomaban en ese entonces sustancias estimulantes. Yo no tomé nada que no tomaran los demás", dijo según la publicación. "Para mí, el fraude empieza cuando gano una ventaja. Eso no fue lo que ocurrió. Yo quería asegurarme igualdad de oportunidades".

FLOYD LANDIS





"Armstrong y yo manteníamos largas discusiones durante los entrenamientos en las que me hablaba sobre la evolución de los análisis para detectar EPO y de la conveniencia de recurrir a las transfusiones para superarlos" relata el corredor que en 2006 fue desposeido del Tour de Francia por dar positivo en un control, lo que hizo que el español Oscar Pereiro se proclamara campeón de la rondda gala con posterioridad.

Landis cuenta también cómo después de operarse la cadera en 2003 voló a Gerona, dónde en el apartamento de Armstrong le fueron extraídos dos litros y medio de sangre en tres semanas, cantidad que sería reutilizada durante el Tour de Francia. Landis ha confesado que él controlaba diariamente la temperatura de su sangre y la de sus compañeros de equipo, Armstrong e Hincapie.

En una entrevista concedida a 'ESPN.com'  Landis admitió haber tomado sustancias para mejorar su rendimiento, a lo largo de toda su carrera, incluyendo el Tour de Francia de 2006. Señaló entonces que quería "limpiar" su conciencia, y que no desea seguir involucrado en este tema.


DAVID MILLAR




El británico David Millar (Garmin), ciclista en activo confeso de dopaje, señaló en su día que las prácticas dopantes afectan más “a la mente que al físico, de manera que te destruye” y habló del deporte profesional como “un mundo criminal, sucio y oscuro”.
“El ciclismo es el deporte más duro y es difícil convencer de que puedes hacer el Tour limpio. Tengo claro que si haces el Tour limpio puedes hacer en las mismas condiciones cualquier cosa. Nosotros fuimos los más oscuros, pero ahora nos hemos limpiado y espero que otros deportes nos sigan. A los que ganas ahora los van a señalar, y no es justo que paguen por nuestros errores anteriores”.

Después de conocer el mundo del dopaje y cumplir una sanción de dos años por consumo de EPO, Millar, de 36 años, subrayó que las secuelas de esta lacra del ciclismo y del deporte afecta más a la mente que al cuerpo:

“No tardé recuperar el cuerpo después del dopaje. Estaba asustado cuando me dopaba, no me quería dañar, pero el daño fue mental, no físico. No podía dormir, tenía poca autoestima, salía de noche, no tenía confianza”.
Recordó el británico nacido en Malta que han muerto ciclistas como Pantani, Chaba Jiménez…, pero matizó que “no murieron de dopaje deportivo, sino de drogas de uso recreativo. El efecto del dopaje es psicológico, te estropea la cabeza, te destruye”

Millar denunció también el entorno de los deportistas como causante principal del dopaje.

“El entorno no es sano en el deporte profesional, los directores son como padres, hacen dinero contigo, con tu éxito, y el entorno te manipula para que hagas trampas. Trabajo con la AMA y tratamos de investigar al entorno de los que se dopan y pedimos castigos para ellos”, señaló.

Lo que hay que hacer, añadió al respecto, “es educar a los entrenadores, a los médicos, para que te ayuden a mejorar, no para darte sustancias prohibidas. Hay médicos que no hacen eso”.
 “La igualdad de condiciones consistía es que todos íbamos podridos”, añadió.

TENIS

El tenis ha tenido curiosos casos de dopaje, el tenista argentino Mariano Puerta es suspendido ocho años tras uso reiterado de sustancias prohibidas. El control antidoping tras su derrota en la final de Roland Garros ante Rafael Nadal reveló el consumo de etilefrina.
Ya en 2003 había sido sancionado por doping positivo por clembuterol. También sus compatriotas Juan Ignacio Chela, Guillermo Coria y Guillermo Cañas sufren sanciones por doping, aunque en el caso de Coria se comprobó que el positivo se debió a suplementos vitamínicos contaminados.



 Andre Agassi eligió un libro autobiográfico ('Open') para abordar el mundo del dopaje. Lo publicó en 2009, cuando ya estaba retirado, y admitió en sus páginas el consumo de la metanfetamina conocida como 'cristal', no para mejorar su rendimiento deportivo, sino para recobrar el ánimo en una etapa en la que sufría problemas sentimentales, en 1997. Lo grave del caso Agassi fue la revelación de que, tras dar positivo en un control, la ATP lo 'tapó' y nunca lo hizo público.

PATINAJE



El 3 de julio del Año 2009, la Unión Internacional de Patinaje (ISU) informa que la cinco veces campeona olímpica Claudia Pechstein es suspendida porque su análisis de sangre muestra algunas anomalías.


FUTBOL

Afortunadamente no son muchos los casos, pero el más llamativo es el del astro argenti
no.
En 1991, Diego Armando Maradona fue sancionado por 15 meses cuando se le encontraron restos de cocaína.

En 1994, durante el Mundial de Fútbol de Estados Unidos, se encontró que había ingerido sustancias prohibidas haciendo que fuera de nuevo sancionado y acabando con su carrera en las canchas.



SUS EXCUSAS

( Fuente STARMEDIA)

Dieter Baumann

Dieter Baumann, campeón olímpico de 5.000 metros en los Juegos de Barcelona 1992, dio positivo en octubre de 1999 con nandrolona, un anabolizante que por esas calendas aparecía casi por todas partes, y se defendió argumentando que posiblemente el producto había sido inyectado por algún enemigo suyo en la pasta de dientes que utilizaba habitualmente. Dijo, también, que podría tratarse de una prolongación de una costumbre habitual en la antigua RDA. La excusa no le sirvió ante la Federación Internacional, que le sancionó por dos años, pero recurrió a los tribunales ordinarios de su país, que le autorizaron a competir antes. En 2002 fue plata en el Europeo de Múnich, por detrás de Chema Martínez y por delante de José Ríos.

Javier Sotomayor

El comunismo, encarnado por Fidel Castro, intervino y de manera muy activa en la teoría explicativa acerca del positivo por cocaína del saltador de altura. En los Panamericanos de 1999, en Canadá, Javier Sotomayor dio positivo con cocaína. El plusmarquista de altura (2,45 m), negó haber tomado nada ("Sólo he visto cocaína en las películas") y Fidel Castro fue más lejos y describió una complicada teoría conspirativa según la cual habría sido "envenenado" por la CIA. Un sabotaje para desprestigiar la Revolución Cubana. No cumplió enteramente la sanción. Dos años después dio positivo con anabolizantes.

Dennis Mitchell

El estadounidense Dennis Mitchell, uno de los mejores corredores de 100 metros en los años noventa (fue bronce en los Mundiales de Tokio 1991, con 9.91, y ganó la misma medalla en Barcelona 1992) dio positivo con testosterona en abril de 1998, en un control fuera de competición. El sprinter reconoció que su índice testosterona-epitestosterona era excesivo, pero lo justificó con una explicación erótico-festiva: "La noche anterior había hecho cuatro veces el amor y, además, me había tomado unas cervezas". La Federación de USA, entonces no tan implicada en la lucha contra el dopaje como ahora, aceptó su tesis y le exculpó. Tuvo que sancionarle la Federación Internacional, que le castigó con dos años.

Tyler Hamilton

Tyler Hamilton tiene el dudoso honor de ser el primer deportista positivo por una transfusión de sangre homóloga (de otra persona), que se detecta gracias a la presencia de células ajenas. El ciclista alegó el síndrome del gemelo desaparecido (vanishing twin), descrito por Stoeckler en 1945, que consiste en que él fue concebido en un embarazo gemelar, pero finalmente su hermano murió durante la gestación. Eso explicaría la presencia de células ajenas en su sangre. El TAS rechazó su recurso.

Richard Gasquet

El francés Richard Gasquet, número 23 del mundo, dio positivo por cocaína en un control efectuado en Miami (EEUU), según informa el diario deportivo L'Equipe. El francés afirmó que era inocente y que su positivo se debía a un...¡¡beso!!. En efecto, Gasquet indicó que estaba en un fiesta con chicas que estaban consumiendo y que el beso en la boca de una de ellas habría propiciado el positivo.

Raimondas Rumsas

La policía aduanera de Chamonix detuvo a Edita Rumsas el 28 de julio de 2002, horas después de que su marido, Raimondas, se subiera al podio del Tour. Los gendarmes encontraron en el coche de Edita una cuarentena de medicamentos, entre ellos corticoides, testosterona y EPO. La justicia francesa encarceló a Edita, que pasó once semanas en prisión antes de salir libre bajo fianza, pero no pudo echar el guante a Raimondas, que viajó a Italia. Allí, el ciclista declaró a un periodista: "Ella traía esos productos de Lituania para mi suegra, Yakstenia, que está enferma". Rumsas no pudo ser castigado deportivamente. Siguió corriendo en el Lampre y un año después dio positivo con EPO en el Giro. Esta vez la suegra era inocente.

Michel Pollentier

El ciclista Michel Pollentier tenía unas piernas prodigiosas durante el Tour de 1978. El belga consiguió vencer en la etapa con final en Alpe D´Huez, se vestia con el maillot amarillo y se convertía en el principal favorito para terminar ganando la 'Grande Boucle'. Sin embargo, pronto se descubrió el secreto de Pollentier. El belga llevaba una falsa vejiga bajo su escroto, que contenía orina limpia, conectado a un tubo que avanzaba por debajo de su pene, tras ser 'cazado' con tal artesanal artefacto, el belga se tuvo que retirar de la prueba.

Peter Korda

El tenista, al que le fue encontrado un nivel de nandrolona en su organismo en 1994, encontró una excusa que la ciencia se encargó de desmontar sonrojando al checo. Korda justificó el positivo alegando el consumo de carne y su pasión por ella. Sin embargo, los altos niveles de la sustancia encontrados en su organismo desmontaron por completo su argumento. Korda tendría que haber consumido la cantidad de 40 terneras enteras diarias durante 20 años para llegar a alcanzar esos niveles en su organismo.



5. CONCLUSIONES
La lucha contra el dopaje en el deporte es una lucha difícil, que requiere gran implicación de instituciones, de personas,.. económica. Lejos de esta implicación por desidia, falta de implicación o crisis financiera, el recurrir a métodos prohibidos seguirá siendo un fenómeno de difícil destierro.
Estoy hablando de la implicación de varios colectivos que deben adoptar, más si cabe, una política educativa preventiva y eficaz. Un paso hacía adelante en cuanto a compromiso socio deportivo comenzando con los poderes públicos, continuando con los entrenadores, padres, responsables deportivos, y concluyendo con los propios deportistas.

El compromiso de los poderes públicos ha de fomentar el modelo deportivo en la base , fomentar una estructura deportiva basada en algo más que la celebración de un campeonato escolar en algo más que la permisividad de que en un instituto el profesor de gimnasia sea , en muchos casos, aquel que por afinidad hizo un deporte de joven y no un técnico deportivo, fomentar los valores del deporte y , en este campo, hacer un fuerte hincapié en dotar al dopaje y a los que se dopan de un acompañamiento de repudia de estigma social pretender ganar a otro deportistas recurriendo a métodos prohibidos.

El compromiso de los que estamos involucrados en el mundo de deporte ( entrenadores, presidentes, managers o representantes) mediante la sensibilización a los deportistas, mediante la denuncia de prácticas sospechosas, mediante la renuncia a entrenar o defender los intereses de alguien que confiesa recurrir a tan denostados métodos.
Los atletas o deportistas deben percibir lo deshonroso de la derrota, ver al gran perdedor que fue un idolo de papel .

No todo vale para el "citius altius fortis" . La lucha continúa.

6. RECOMENDACIONES


Habida cuenta las conclusiones plasmadas en el presente trabajo, así como las dificultades inherentes a un tema tan complejo y de evolución constante, como lo es el Dopaje Deportivo; teniendo en cuenta que el mismo es un método al que las deportistas recurren desde tiempo inmemorial; considerando que los avances en materia de lucha contra el dopaje siempre suelen ir a una menor velocidad que la que desarrollan los propios métodos dopantes, mi recomendación se basa en por una parte, lograr una mayor concienciación que limite en la medida de lo posible esta lacra, y, desde un punto de vista de estudio, que quien quiera profundizar en la materia expuesta acuda constantemente a fuentes de información por el cambiante sistema en lo que a métodos y detección se refiere.













7. BIBLIOGRAFÍA

ARGUELLESA CARLOS FRANCISCO Y EDGAR HERNANDEZ ZAMORA “Dopaje genético: transferencia génica y su posible detección molecular”  Año 2007.
Profesores del Departamento de Farmacología del Deporte y Servicio de Genética, Instituto Nacional de Rehabilitación, México, D.F., México

FRIEDMANN, T KOSS “Gene transfer and athletics- an impending problem” Año 2001

LA VANGUARDIA  http://www.lavanguardia.com/deportes/20140211/54401024654/entrevista-doctores-til-drobnic-dopaje-genetico-riesgo-vida-deportistas.html#ixzz32rIZmWZm Año 2014


RAMOS  GORDILLO A.S. “Lucha contra el dopaje como objetivo de salud” Año 1999
Profesor de Actividad Física para la Salud de la ULPGC. Presidente de la Comisión  Antidopaje  de Canarias.

-    REAL  ACADEMIA DE LA LENGUA “ Diccionario de la Lengua Española”- Edición 22 ª. Año 2014

-    STARMEDIA. www.starmedia.com ( portal de noticias e información en Español) Año 2014.

WADA “World Anti.- Doping Agency”  Año 2014.

Copyright © 2020 jefeiver. All Right Reserve.
Partner of Joomla Perfect Templates