Pista de Moaña

 

raul

El presidente de la IAAF Seb Coe con Raúl Chapado /F.RFEA

Raúl Chapado presidente de la RFEA nos resume un año notable y se asoma al futuro

 

¿Cómo has visto la temporada que acaba de finalizar?

Un buen año. Hemos alcanzado medallas en cross, pista cubierta y en el europeo al aire libre. De éste me quedo con los 25 finalistas. También el mundial de trail running, pero yo destacaría el buen nivel medio que se ha alcanzando. Se han batido muchas marcas, 55 a nivel absoluto. Veo también buenas generaciones sub 20 y sub 18 que dejan unas sensaciones interesantes de cara al futuro.

En el aspecto económico, ¿vamos mejorando?
Dentro de la situación, que es la que hay, se han conseguido cosas importantes, patrocinadores para las ligas, aumentó la subvención del CSD, pero prefiero quedarme con que hemos optimizado los recursos en lo que vemos más importante.

¿Lo mejor y lo peor?

SIn duda la crueldad de la descalificación de Husillos ha sido lo peor, y en lo positivo muchas cosas, la marcha en general, Ana Peleteiro, Orlando Ortega, María Vicente, Saúl Ordoñez, Luis Alberto Hernando...y todos los que han cosechado éxitos para nuestro atletismo...pero en lo deportivo y en lo humano me quedaría con el brillante regreso de Bruno Hortelano.

Objetivo Tokio¿ o evento a evento?

Sería un error que nos centrásemos en Tokio exclusivamente. Bien es cierto que a nivel continental es donde están la mayoría de nuestros atletas (casi 100 en Berlín), pero los planes son cuatrienales y sin duda la Olimpiada es el objetivo final de estos ciclos.

¿Vallehermoso será una sede semipermanente del absoluto?
En primer lugar es una de las grandes noticias de nuestro deporte, recuperar esta instalación dará un impulso importante a todo el atletismo. Pero los absolutos, por necesidades económicas, tienen que ir cambiando sedes. Las distintas instituciones son las que sostienen este evento y Madrid ya organiza un meeting internacional de pista cubierta, otro de aire libre..., pero reitero: sin duda Vallehermoso es una de las grandes noticias de nuestro atletismo y volverá a ser el referente como lo fué durante tres décadas.

¿Se notará la marcha de Ramón Cid?
Sin duda, el trabajo de Ramón ha sido ejemplar. Llevo con él desde que yo era atleta. Lo que puedo decir es que el futuro seguirá impregnado de Ramón.

Pese a que ha subido el nivel medio, hay sectores que están muy lejos (altura, pértiga masculina, disco… el mediofondo y fondo). ¿Ves algún remedio?
Es complicado que surjan generaciones como esas, tenemos que poner el foco en las categorías menores, en la formación de técnicos y captación de talentos, todo ello coordinado con las comunidades autónomas. Ojeando las categorías de formación asoma un futuro al menos ilusionante. Tenemos que detectarles mucho antes y tratar de que se amarren a nuestro deporte.

Estas últimas semanas sufrimos el pago de las licencias, un coste importante, en algunas comunidades se le suma un “impuesto”. ¿Algo que decir?
Las cuotas se aprueban en asamblea a nivel nacional, la ley del deporte lo deja claro. Luego, en el ámbito autonómico, tienen cada una su responsabilidad, la RFEA no tiene competencias en ello.

El canon de las competiciones RFEA es muy gravoso para los organizadores.
Se están haciendo muchas cosas. Este año lo hemos rebajado en pruebas de ruta, marcha, milla..., pero claro, nosotros no somos una empresa y tenemos que generar ingresos y revertirlos en actividad. El acceso al calendario nacional es lo que vamos a intentar rebajar en la medida de lo posible.

¿Eres partidario de implantar algún sistema de tipo VAR o chip en la marcha?
 Vamos hacia eso, sin duda, todo lo que pueda ayudar a los jueces a valorar la técnica. La plantilla chip estará pronto en funcionamiento, yo todo lo que sea innovación y un deporte más justo, allí estaré.

Este año hemos visto cambios queriendo hacer el atletismo más atractivo. ¿No nos estamos columpiando un poco?
Tenemos que hacer más atractivo nuestro deporte, hemos perdido adeptos en los últimos años, me parece bien lo que se hizo en la Olimpiada de la juventud, y quizás lo que haya que hacer es testearlo, en controles u otras pruebas, antes de lanzarlo a las grandes competiciones. La liga de clubes es un lugar ideal para ir haciendo cambios y hacerla mucho más atractiva.

¿Cómo marchan las audiencias televisivas?
Estamos moderadamente satisfechos. En los campeonatos tenemos público. En cuanto a la televisión, el futuro es online, eso está claro, el streaming ha mejorado este año en audiencia y TVE cuenta con Teledeporte, que se porta bien con el atletismo. A veces hay problemas, ya que en los grandes eventos coinciden otros deportes al mismo tiempo y es complicado.

El sistema de becas sigue generando polémicas…
Seguimos trabajando, creemos que el sistema de incentivos es el mejor. Al tener ahora muchos más encuentros con la selección, los atletas tienen un acceso mucho mayor. Creo que es un sistema bueno y que estimula al deportista. Y añadir que hemos invertido un millón de euros en concentraciones, que es una de las claves de futuros éxitos.

La temporada será larga, y el calendario parece que no se ha modificado excepto el absoluto.
Vamos a tener calendario en julio y agosto, con pruebas de nivel que puntuarán para Doha y Tokio, estamos hablando y pronto saldrán a la luz. Yo estoy de acuerdo en competir en agosto, pero nos tropezamos con el cierre de instalaciones, organismos. Pero creo que a partir de ya y en los próximos años no habrá otro remedio, ya que los grandes eventos serán a finales de septiembre y octubre. Habrá que adaptarse, y reitero que estoy a favor.

Habrá cambios en el cuerpo técnico?
Pues será mañana (día 9) la reunión de la junta de gobierno. Voy a presentar las modificaciones y si esos nombres son ratificados serán los que sigan el camino de Ramón Cid.

Copyright © 2020 jefeiver. All Right Reserve.
Partner of Joomla Perfect Templates