Pista de Moaña

 

Con Marta Bote...desde Iowa

La atleta extremeña (Arroyomolinos de Montanchez 1996) Marta Bote  es de las atletas que se fueron a USA (Universidad de Iowa) con una beca para sus estudios de publicidad y poder igualmente compaginar su carrera atlética. La atléta del Emérita Atlética que ya conocía el país, estuvo en el mundial de Eugene el pasado año nos cuenta como es la vida en un lugar tan especial para los deportistas.

"Esto es el paraiso de cualquier deportista"

"Estaré en Valladolid y espero en Eskiltuna"

mara bote

 

 

Calle 1.¿ Como surgió la idea de “emigrar”?
M. Cuando aún estaba en la ESO, ya tenía amigos que se vinieron a EEUU a competir y estudiar y les estaba yendo bien, pero no me plantee el venir hasta mediados de segundo de Bachillerato. Lorena Martin, gran amiga y atleta de Northern Illinois, me pegó un empujón para empezar el proceso juntas. El apoyo de mis padres y la agencia AGM, me trajo hasta aquí. Este primer año aquí ha sido inigualable y no podría estar más agradecida a la universidad de Iowa y mi entrenador Layne Anderson por haberme dado esta oportunidad, ya que estoy cubierta por una beca completa, que incluye estudios, estancia, todos los gastos relacionados con mis competiciones...

 

Calle1.¿ Y como te has adaptado a tu nueva vida?
M. La vida de un student-athlete en una universidad americana es un no parar. Entrenos antes de salir el sol, clases por la mañana, vuelta al entreno por la tarde y seguir estudiando después... Requiere mucho esfuerzo mantener el ritmo y llevar todo al día, pero como no es imposible, personalmente entré en el programa de honor de la universidad en mi primer semestre. Las universidades americanas dan mucha facilidades a los deportistas y flexibilidad con exámenes, trabajos... porque el equipo forma parte de la propia universidad, Todo este conjunto ayuda a los estudiantes a conseguir sus metas académicas y deportivas.

Calle1.¿ Mucha diferencia entre aquello y esto, a nivel deportivo?
M. Es un gran SI. El nivel del deporte universitario aquí es inimaginable hasta que no lo ves con tus propios ojos. Cada competición, por muy pequeña que pueda parecer, está repleta de deportistas con muchísimas cualidades. Además el trato que se le da a los deportistas es de casi profesionales: los recursos, las instalaciones, el material... hacen que los deportistas cuenten con todo lo necesario para no parar de mejorar.

bote1

Calle1. ¿Europeo, reto del 2015?
M. Eskilstuna es el objetivo central de esta temporada, por supuesto. Eugene fue una gran experiencia a pesar de los no favorables resultados que obtuve. La decepción personal tras esa competición hacen que ahora tenga más hambre por el europeo. Una vez que conseguida la mínima en mi primera competición en Standford, toca esperar al Campeonato de España y a la decisión de los técnicos de la federación española. Por ahora, me siento bastante optimista y creo que después de la gran temporada de cross e indoor, si todo sigue así, puedo obtener buenos resultados y registros esta temporada de aire libre, y ya veremos si también en Suecia.


Calle1. ¿Y el después, Lo has soñado?
M. Si dejas tu país para estudiar y formarte, lo primero que se piensa es que es algo temporal y por ahora es lo que tengo planeado. Me quedan aún tres años aquí, y mucho tiempo para ver donde me va llevando este camino.


Calle 1. De Mérida...vaya cambio.
M. Especialmente viniendo de Extremadura, donde los recursos e instalaciones para el deporte no son lo más puntero (por decirlo de alguna manera), esto es parece el paraiso de cualquier deportista. Las cifras de lo que las universidades invierten en instalaciones, recursos, material deportivo, apoyo médico, entrenadores, .... son abrumadoras. Los primeros dias tras llegar no pude parar de mandar fotos a casa.
Las preguntas de ¿encajaré?, ¿me adaptaré bien?, ¿tendré problemas? rondaron mi cabeza desde el momento en el que empecé a mirar mis opciones de estudiar en EEUU, sin embargo, en cuanto aterricé y conocí a mi entrenador y a mis compañeros de equipo, se dispersaron por completo. Desde el primer día, me sentí parte del equipo y ahora puedo decir que he conocido a verdaderos amigos. En casa no tenía la oportunidad de contar con un gran grupo de entreno, pero aquí somos alrededor de 40 atletas de media y larga distancia, contando chicas y chicos, y sin duda, eso también me ha estado ayudando a mejorar y a superar los momentos que requieren más esfuerzo y motivación.

Calle 1.¿ Tienes alguien especialmente como espejo en este mundo atlético?
M. . España tiene y ha tenido siempre grandísimos atletas. Sin embargo, yo nunca he sido de ídolos, pienso que cada uno lucha por sus propios objetivos y cada uno tiene sus puntos fuertes y sus débiles. Todos los deportistas son dignos de admirar si logran aquello por lo que luchan día a día.

bote2

Calle 1.¿ Obstáculos o lisos?
M. Teniendo en cuenta que esta es mi sexta temporada saltándo obstáculos se puede casi deducir que son mi punto fuerte y mi debilidad. Entré en el atletismo casi por casualidad y desde el principio tuve claro que era mi prueba. Estoy también teniendo la suerte que estoy consiguiendo mis mejores resultados en ella, lo que hace que aún me enganchen más. Aquí llaman "runner's high" a esa sensación de verdadero disfrute que a mi me llega más fuerte sobre los obstacúlos. Tristemente, sólo la tercera parte de mi año esta dedicada a ellos, pero así los cojo con más ganas.

Calle 1.¿Las competiciones que te han dejado huella, pese a tu terrible juventud?
M. Todas las competiciones que dejan buen sabor de boca tienen su huequito, pero tanto Ucrania como Marina d'Or han sido especiales para mí porque fueron bastante inesperadas. En Donetsk llegaba como novatilla a mi primer internacional y tras haber tenido una mala carrera en la semifinal, no llegaba con grandes espectativas a la final pero sí con muchas ganas y nada que perder, la combinación mental perfecta previa a una carrera, y el resultado: récord de España y un séptimo puesto. Por otro lado, Marina D'Or fue la ruptura con una mala racha de resultados en el cross durante los previos nacionales con una inesperada victoria.


Calle 1.¿ Desde Federaciones...se preocupan por tu seguimiento? Desde España claro.
M. Desde la federación si se interesan e incluso publican en la web los resultados que estamos teniendo los atletas españoles en las ligas universitarias americanas, somos ya unos cuantos por aquí. El plan es competir en los nacionales de verano cada año, y seguir intentando ser internacional con el equipo español todas las veces que sea posible. Aún sigo perteneciendo al club Emérita Atlética al que representaré en Valladolid este año.

Calle 1. Gracias Marta y a seguir con esa ilusión que seguro que los obstáculos que te pongas la vida los sabrás pasar, y nos vemos en Valladolid.
M. Muchísimas gracias a vosotros por acordarse de que hay atletas por el planeta que hemos decidido dar un paso importante en nuestras vidas, muchas gracias.

 

Copyright © 2020 jefeiver. All Right Reserve.
Partner of Joomla Perfect Templates