Pista de Moaña

 Claudia García desde Akron, Ohio

claudiajou.v1392028890

Con la sucesora de Ruth? quizá, charlamos desde la distancia con la atleta del FC Barcelona, y allá con los colores de la Universidad de Akrom, Claudia García, tercera española de todos los tiempos, nacida en Barcelona en el 92 y ahora abriéndose paso a toda maquina entre los estudios y el deporte de alto nivel.

"de querer dejar el atlletismo a... 1.90"

"me cuesta decir con palabras  la importancia que se le da aquí al deporte"

Calle 1. Hola Claudia, en primer lugar cual fué el motivo de esta etapa en USA?

Después de haberme graduado en psicología y haber pasado seis años en el CAR de Sant Cugat, la temporada pasada me encontré en un momento de profunda desmotivación. Simplemente perdí la ilusión por saltar, y sentía que no tenía ningún sentido para mi ir a entrenar. No encontré el apoyo en quien más lo necesitaba, así que empecé a tantear entre darme una última oportunidad yéndome a otras instalaciones o simplemente dejar el salto de altura. Cosas de la vida, en la peor semana, justo después de haber rechazado la beca del CAR para la siguiente temporada, conocí a Ana Martín Sacristán, saltadora de longitud del Playas de Castellón y mi actual compañera de entreno y aventuras. Le conté mi situación y inmediatamente me dijo que no me lo pensara dos veces y que me fuera con ella a la Universidad de Akron, en Ohio. No tenía nada que perder, así que aposté por su consejo. Me dijo que no me arrepentiría, y aun no lo he hecho. No hay día que no dé gracias a que Ana se cruzara por mi camino. Gracias a ella ahora estoy aquí estudiando un Máster en Fisiología del Deporte.

Calle 1. Sigues entrenando con Miguel desde la distancia?

No. Ahora estoy con Tomasz Smialek, el entrenador de saltos de la universidad, el cual podría decir que es más bien la antítesis de Vélez. No lo percibo como algo bueno o malo, simplemente sé que Tom ha sido el cambio radical que necesitaba. Sin embargo ha sido gracias al trabajo de ambos que he llegado donde estoy ahora. Con Tom justo ahora empiezo a notar que nos conocemos mejor como entrenador y atleta. Los entrenos no serán perfectos, pero siento que somos un equipo. Planificamos, entrenamos y competimos como uno. Y supongo que lo que me ha ayudado más es que hace que los entrenos sean hasta divertidos para mí. De hecho no hay día que no llore de la risa por una cosa o la otra.

Calle 1. Después del 1.90 de Fayetteville que esperas para esta temporada ? Beijing un sueño...

Aunque ya haya pasado un mes, es difícil procesarlo todo. De querer dejar el atletismo a rozar (literal) la mínima para campeonatos del mundo absoluto. Cuando llegué aquí no tenia ningún objetivo fijo, solo quería volver a disfrutar con el salto de altura. Nunca pedí más. Aquí me han enseñado a pensar en grande y confiar en mí misma, así que no descarto poder asistir, pero ante todo, mi objetivo es seguir dando lo mejor de mí misma y disfrutando de cada entrenamiento. Si tengo que batir más récords o hacer mínima para Juegos Olímpicos será sólo resultado de eso.

 

1cllll23 10153397734545832 364707474 n

Con su amiga, saltadora de longitud y compañero de entrenos, Ana Martín Sacristán

Calle 1. Que diferencias entre facilidades, instalaciones entre San Cugat y allí ?

A nivel de instalaciones es muy parecido. Grandes gimnasios, piscinas, campos de muchos deportes distintos, pistas de atletismo. En el CAR sólo echo de menos una zona cubierta más amplia para atletismo, mientras que aquí (a parte de todos mis amigos) hecho de menos el servicio de fisioterapia que tenia en Sant Cugat. Te todos modos me siento afortunadísima por haber podido entrenado en ambos sitios.

Calle 1. Estudios y alto nivel competitivo, se lleva bien?

Aquí mucho mejor que en España, sin duda. Lo vi el primer día de clase, cuando tuve que llevarle a cada profesor una lista con los días que iba a faltar por campeonatos. Sólo uno se la quedó. Los demás me dijeron que sólo por ser una “Student-athlete” me merecía un 10. Que faltara cuando lo necesitase sin problemas. Me cuesta explicar con palabras lo importante que es el deporte aquí. En los pasillos, la web de la universidad, las cafeterías…hay anuncios de las próximas competiciones de cada deporte. Y los profesores son los primeros que asisten, así que nos lo ponen en bandeja para poden combinar entrenamientos con clases.

clauakr

clauakr

Calle 1. Subcampeona de la NCAA, cual es tu próximo reto Universitario USA?

A corto plazo dar todos los puntos que pueda a la Universidad de Akron en el campeonato de nuestra conferencia, y en poco más de un mes repetir podio en los nacionales de aire libre, en Oregon. Va a ser complicado porque las cinco primeras del ránking estamos por encima de 1,87 (liderado con 1.95), pero para eso están los objetivos.

Calle1. Antequera no pudo ser, Castellón, te veremos?

Sí, aquí la temporada acaba pronto, así que después de los campeonatos NCAA vuelvo a España a competir el resto del aire libre.

Calle 1. Ruth Beitia, que nos dices de la mejor de la historia?

2.02m, Campeona de Europa, bronce mundial.., puedo decir muchas cosas que ya dicen los números. Pero creo que es más personal decir que es un honor compartir pista con ella las pocas veces que coincidimos al año.

Calle 1. Comida y bebida preferida, distinta en USA que en España?

En España, cualquier cosa que haya cocinado mi madre. Desde una simple crema de verduras hasta un pescado al horno. Y lo de aquí, bueno… no lo llamo comida. Entre hamburguesas, pizza o patatas fritas.. me quedo con mis intentos fallidos de réplica de los platos de mi madre. Bebida, sea donde sea, un licuado de frutas y verduras de esos que contra más colorido mejor.

cla mister

cla mister

Con su mister, Tomasz Smialek

Calle 1. Una canción, una peli y un libro?

Canción? Lo tengo clarísimo, el himno de la Universidad! Es la única con la que me troncho cada vez que la oigo. Y si es para relajarme, “Sunrise” de Norah Jones. Peli sin duda alguna “El perfume”, porque nunca hubiera imaginado que se podría adaptar tan bien la versión escrita. Y libro, cualquiera de los del doctor Oliver Sacks, especialmente “El hombre que confundió su mujer con un sombrero”, por cómo te hace darte cuenta de repente de cómo subestimamos tan fácilmente los aspectos de nuestra conducta que nos hace ser como somos.

Calle 1. Un sueño para cumplir pronto?

Estoy dándole vueltas. Creo que ya estoy como en un sueño. No puedo pedir más. Simplemente que esto no acabe.

Calle 1. Volverás??. seguro??

Lo único que sé seguro es que aun no volveré el año que viene. La universidad me ha ofrecido una beca para quedarme a entrenar siendo tutora de los atletas de primer año y he aceptado sin pensármelo dos veces. Siempre digo que nunca me quedaría a vivir aquí, que mi ciudad es Barcelona. Pero si algo he aprendido en estos años es que no puedo hablar de lo que haré a largo plazo, porque la vida tiene estas cosas de cambiarte tu rumbo cuando menos te lo esperas, así que ya veremos.

Calle 1. Entonces, recomiendas esta experiencia a otros jóvenes atletas?

Totalmente! Siempre digo que si hubiera sabido antes de venir que no iba a hacer una gran marca, hubiera venido igual. No es sólo el hecho de aprender de nuevas formas de entrenar y mejorar como atleta. Es toda la experiencia de comenzar desde cero, hacer del inglés la tercera lengua, conocer mucha gente, tener que espabilarse sin los padres cerca, ver mundo cada vez que vuelas a una competición distinta… No es un tema meramente deportivo, maduras como persona de golpe. Hay quien dice que hace valentía, pero yo creo que es solo cuestión de querer disfrutar de una gran experiencia.

Gracias Claudia, te deseamos lo mejor o sea que tu "carrera" sea un éxito pero que vaya acompasada con un buen salto.

cla111

cla111

Copyright © 2020 jefeiver. All Right Reserve.
Partner of Joomla Perfect Templates