Pista de Moaña

 

anap

El primer gran título para la atleta gallega. F/Eurosport

La "Kanguro" de Ribeira reina de Glasgow

Laura Muir-Peleteiro las mejores para los expertos

Excelente actuación española en la cita continental con 3 nuevas mejores marcas

Nuestra visión esta vez desde casa, análisis con la cabeza ya más fria.

 

Ha sido un buen campeonato sin duda la cita europea Indoor, cuando se baten tres récords nacionales el resultado tiene que ser muy positivo. Ana Peleteiro, Oscar Husillos, el relevo, Alvaro de Arriba, Jorge Ureña, Jesús Gomez nos dan una sensación importante sobre todo dentro del medallero o la famosa clasificación por puntos y nos sitúa por delante de Alemania y Francia. Como sabemos nada que ver con la realidad del atletismo, este no era el campeonato de esos países, ni de Gran Bretaña ni de algún otro, si era el nuestro y es en el que debemos de mostrar todo nuestro potencial e ir dando oportunidades a estos jóvenes que dan buenas vibraciones. Y cuando medios internacionales dan como mejores atletas a Laura Muir y Ana Peleteiro, uff, el vello de punta.
Vamos con el análisis de las pruebas que es en dónde la realidad sigue siendo en algunos casos dura.
Velocidad.-
El murciano Sergio Lopez 6.71 estuvo al gran nivel de esta temporada, muy jóven y progresando. Aitor Same Ekobo a esperar el aire libre e intentar volver a estar por debajo de 10.20 que será muy complicado, a Dani Ambrós le pudo el evento.
Las chicas algo por encima de sus marcas pero compitiendo, cronos 7.40, 7.41 y 7.44 con Estela García, Jael Bestúe y Paula Sevilla.
Oscar Husillos llegó muy bien, récord de España con 45.66, con un solo pero, lejos de la forma del año anterior, con aquel estado sería oro y ER o sea hubiese ganado a Warhlom. De todos modos sobresaliente el palentino. Lucas Bua que supo afrontar las cuatro carreras a gran nivel y en esa final con esa sexta plaza más la plata del relevo. Guijarro excelente debut no con marca de nivel pero si peleando en las dos disciplinas e igualmente con una plata que recordará siempre. Incluyo al jóven Bernat Erta que se trae la medalla de subcampeón y un NR que también quedará en su historia.
Laura Bueno siempre superprofesional y MMP con 52.67, ojalá los 51 la lleven al mundial, ese es el camino marcado. Aauri Loena Bokesa le cuesta entrar, los 53.45 no es lo que vale pero algo tendrán que ver para que compita bien esta prueba tan complicada y ella supo hacerlo en su día. El debut de Salma Celeste lo dejo para otros, creo que no debería estar allí pero es solo mi opinión.
Mediofondo-fondo.-
El salmantino Alvaro de Arriba llegaba con todas las credenciales y con enorme confianza en si mismo, ganó con autoridad y se vuelve a subir a su podio que es el europeo. Mariano García 1.46.83, finalista y con gran futuro, pero de momento eso, ayudarle en TODO, que no se ha conseguido nada más que hacerle un atleta mediático que a veces es bueno y a veces muy malo. Es un crack pero en ciernes. Pablo Sanchez Valladares no tuvo se mejor carrera, juventud y a seguir progresando en el aire libre.
Quién tenía su gran oportunidad era Esther Guerrero, ojalá no sea la última pero este nivel daba para una medalla. Corrió por la calle dos se dijo (pero en el ocho a veces es ideal) con 2.01 era su lugar para ir cómoda algo que no consiguió en toda la carrera, luchadora a muerte pero reitero en que era su gran opción este indoor.
Zoya Naumov a su nivel 2.03.16 que esta muy bien y en semis, gran trabajo estos años que comienza a tener recompensa.
En el milqui una semifinal increíble de Marta Perez con 4.08.05, se esperaba algo más en la final pero quizá su parón no daba para más de una carrera al máximo nivel. Solange Pereira con esas dudas de subir de prueba, tendrá que solventarlas con sus preparadores para centrarse de cara al aire libre y sacar lo mejor de si que es mucho.
En los chicos en dónde vimos que Jakob es humano y además al polaco no puedes regalarle una carrera así porque le gana a casi todos en el mundo, incluidos los más grandes a ese ritmo. Jesús Gomez a lo suyo que era el bronce y haciendo un gran campeonato. Decían el sucesor de no se quién...no, nos engañemos, 3.28-3.30 que eran las marcas de nuestros corredores de otra época no están al alcance de ningún atleta español ni de lejos...eran otros tiempos sin más, prefiero estos. El gallego Adrián Ben luchador como siempre pero se necesita algo más y espero que lo vaya consiguiendo con el tiempo y su juventud. Saul Ordoñez en el ocho sería medalla...
Bien las chicas del 3.000, MMP para Celia rozando los 9 minutos y ese trabajo de fuerza que se nota en ese cuerpo da sus frutos, Cris Espejo después de muchas pruebas de máxima exigencia para hacer la mínima llegó con las pilas justitas pero aplaudir su esfuerzo.
Artur Bossy menos de 8 minutos , con Sergio Jimenez que también llegaba al limite aunque lo intentó y David Palacio que peleó pero el 3.000 de PC es duro y hay que prepararlo bien, llegó medo de rebote y no estuvo a su nivel.
Vallas.-
No era el campeonato de Caridad Jerez, irregular este invierno y hay que estar cerquita de 8.00 para competir en estos eventos.
Orlando Ortega no es el de Cuba, y además no está contento pese a que intente dominarse, se le ve tenso y en una prueba tan igualada eso te puede privar de todo y así fue. Esperar que se recupere y todavía nos de títulos importantes y se centre en Tokio que es en dónde tiene que poner todas sus expectativas. Yidiel con esa salida falsa y bien el jóven Quique Llopis adquiriendo esa experiencia al lado de grandes vallistas y pasando ronda.
Saltos horizontales.-
La canguro de Ribeira ha sido la reina de la selección española, no solo por su NR de 14.73, lo es por que se coloca entre las mejores del mundo !!! por sus sensaciones de que todavía hay más para pelear con Rojas o Ibarguen y eso son palabras mayores.
Patricia Sarrapio con 13.67 pues...cumplió pero es atleta de más 14.
Decimos que no tuvo suerte por centímetros Fatima Diame, en Antequera tampoco la tuvo. La longitud necesita regularidad y habrá que conseguirla parra competir con las mejores.
Y otro que llegaba justito era Pablo Torrijos, lo dió todo en el absoluto en busca de esa mínima y llegó muy al límite, en el verano recuperado podremos ver su mejor versión.
Y otro que no aprovechó su concurso lo era Eusebio Cáceres, cuarto con 7.98, lo bueno es que le vimos sin problemas en los seis saltos. Por cierto una final con ocho atletas de verdad es algo patético, le sacas emoción y privas a cuatro de su derecho de competir. Pero si esto era un meeting pues es lo que hay.
Saltos verticales.-
Maialen Axpe experiencia notable y a seguir trabajando para que los 4.50 queden para la historia...no será fácil…
Lanzamientos.-
El peso al igual que el triple, Carlos Tobalina hizo un gran esfuerzo en Antequera y ya no había más, muy mermado en un evento de este nivel es muy arriesgado. Al igual Ursula Ruiz que debería aprovechar estas citas para estar en sus mejores marcas y ello le daría un plus.
Combinadas.-
La joven María Vicente un paso más...hacia donde, no lo sé. Su entorno técnico tiene que asumir si sigue en las combis estos años o espera y se centra en vallas, velocidad o saltos. Particularmente los y las atletas tan jóvenes en pruebas tan intensas pues que no lo veo claro. Queda mucha vida atlética por delante y ya sabemos que si todo sale bien será una atleta enorme, pero con calma.
Y el cierre, el broche se pone con Jorge Ureña, un oro de muchos quilates, claro ahora refrendarlo en aire libre, pero eso será otra historia, a disfrutar de un título que nos hacía mucha falta y en plan exhibición en esa última prueba de 1.000 metros.

Pues nota alta, buena cobertura con Teledeporte, Eurosport...redes sociales que dan un plus a todo esto con las opiniones de todos. Ahora que? Pues a trabajar y seguir avanzando, reitero, Doha o Tokio no son nuestras historias, debemos centrarnos en París 2020, luego lo que se vaya a Tokio genial pero no es nuestra guerra de momento. Si la de otros países como quedó claro en Glasgow. Y enhorabuena a TODOS-TODAS:  técnicos, directivos, familias...son los que de verdad están siempre ahí.
Próxima parada en Sabadell, nacional sub 16, ahí estaré como entrenador-educador. Nos vemos !!!

Copyright © 2019 jefeiver. All Right Reserve.
Partner of Joomla Perfect Templates