Pista de Moaña

la nucia

Cartel de la RFEA para la edición 2019 del absoluto

 

La Nucia, un campeonato simplemente diferente.
La jabalina masculina, la mejor de siempre a priori.

Posibilidad de records...Triple femenino, heptathlon femenino, martillo masculino, lo vemos.

La fecha sin duda es lo que marca este campeonato de España 2019 no quiere decir que esto sea negativo. Simplemente es que nuestro sistema está acostumbrado a que la mayoría de los atletas de segundo nivel comiencen unas, para mi incongruentes vacaciones en Julio y Agosto, esas son vacaciones escolares u otras, y es en dónde precisamente hay todo el tiempo del mundo para poder entrenar más y mejor con descanso y diversión porqué no.
Legamos a La Nucia y esto es lo que hay que apoyar, como vemos en las inscripciones muchos atletas no de primer nivel que tendrán la oportunidad única de competir en un absoluto y eso lo veo positivo, mejor que dejar colgadas algunas pruebas con mínima participación y con ello la presencia de atletas extranjeros que potenciará el evento.
Y nos vamos al plano deportivo, las posibilidades de unos y otros, si es que queda alguna oportunidad de algún billete para Doha (hasta el 6 de Septiembre) lo vemos a continuación al detalle.

HOMBRES.-

100 metros lisos.-
Un favorito para sumar un nuevo título, Angel David Rodriguez, después de su exhibición en Vallehermoso llega con el propósito de sumar su noveno título en esta prueba. Luego son varios atletas para subir al cajón, Sergio Lopez, Javier Martín, Arian Olmos, Mauro Triana, Adrián Perez...Getafe queda muy lejos, aquella no era la realidad de nuestra velocidad.
200 metros lisos.-
Al igual que en el hectómetro un hombre por encima del nivel general, Pol Retamal llega un paso por delante y en gran forma, nombres para acompañarle, Dani Rodriguez, Mauro Triana, Dani Ambrós...igualdad en 21.00, los que bajen esa barrera en el podio.
400 m.lisos.-
Los 45.26 no están al alcance de nadie, quién lo diría hace un año con cuatro atletas de ese nivel. Oscar Husillos gran favorito con Samuel García al acecho, Darwin , Arenas.
800 m.lisos.-
Después de Madrid, será una de las pruebas del evento con Alvaro de Arriba, Mariano García, Adrián Ben, con mínima y Pablo Sanchez Valladares, no será un meeting pero si la última oportunidad. Será espectacular sin duda.
1.500 m.l.
Kevin Lopez tal cual sea la carrera es el gran favorito, está en un momento dulce aunque el actual campeón Jesús Gomez no lo pondrá nada fácil y si al final Ben se decide por el milqui habrá que contar con él.
5.000 m.l.
No podría ser otra cosa que la victoria de Adel Mechaal con José A. Perez que llega de Roveretto en forma y luchando para el podio con Toni Abadía junto a Sergio Jimenez.
Vallas.-
Salvo catástrofe Orlando Ortega un nuevo entorchado, la plata parece que se quedará cerca de casa con el joven Quique Llopis con Lopez y Colomo y siempre alguna sorpresa en esta prueba en dónde cualquier desliz te deja fuera de carrera.
En la vuelta a la pista Sergio Fernandez a seguir el camino que le lleva a su mejor forma de siempre, será complicado con los problemas que sigue arrastrando pero sabemos de su carácter. Mark Ujakpor e Ignacio Sarmiento podio lógico pero claro dependiendo de los estados de forma de los Delgado...que será un incógnita.
3.000 obstáculos.-
Fernando Carro y los demás puede ser el titular, nada puede oponerse al nuevo título del madrileño, claros parecen sus acompañantes, Ezzaydouny y Arce, otra prueba que de lujo por arriba y triste por abajo.
Altura.-
En Polonia llegó el mejor Miguel Angel Sancho y es lo que queremos volver a tener en La Nucia y cerca de algo más. Luego cinco o seis atletas con opciones, Alexis, Rojas, Marc, Simón siempre estará…
Pértiga.-
Repetición de los últimos años, pena que no haya progresión, Adrián Valles más regular igual a más favorito. Igor siempre esperando lo mejor, Leyva y Javi Fernandez subiendo escalones.
Longitud.-
Otra de esas pruebas de demasiado escalón, muy bien por arriba, Eusebio Cáceres, Hector Santos, el multicampeón Jean Okutu que siempre estará ahí.
Triple.-
Esperar y desear que los problemas de “Torri” hayan desaparecido estos días y nos pueda dar lo mejor de si en una prueba tan exigente. Sergio Solanas, Marcos Ruiz...el nivel que también auguraba un subidón, habrá que esperar.
Peso.-
Muchas pruebas en la Nucia tienen el campeón predestinado, quizá demasiadas, Carlos Tobalina lejos de su mejor momento es muy superior. Pinedo, Noguera, Pardo...para los metales.
Disco.-
Vuelve a verse la mejor versión de Lois Maikel, ojalá en La Nucia nos deje con la ilusión de que en Doha será su mejor versión. Los que lleguen muy cerca de 60 metros le acompañarán en el podio y son varios los que lucharán por ello, entre otros el olímpico Frank Casañas.
Jabalina.-
Un lujo el ver a los hermanos en la competición, Manu y Nico con Odei Jainaga, la mejor de la historia de los campeonatos de España a priori.
Martillo.-
Y otro enorme placer el ver al TOP 10 del WR, Javi Cienfuegos que llega en el mejor momento de su vida, el martillo otra prueba que vive lo mejor por arriba pero 7 participantes…
Marcha.-
Buen test para todos ellos, Alvaro, Diego, Miguel Angel Lopez...los mejores una vez más.
Decathlon.-
Llega de París Jorge Ureña con buenas sensaciones y ganas de intentar algo grande, sus 8.123 en el objetivo. Trescoli y Jesús Castillo lo mejores con él esta temporada.

MUJERES.-
100 m.l.
La manchega Paula Sevilla es la atleta con mejor versión las últimas semanas en la velocidad española, con Jael centrada en el 200 este fin de semana, Isabel Perez, Cristina Lara sus a priori acompañantes.
200 m.l.
Aquí con Jael Bestue las posibilidades del histórico doblete de Paula más complicado pero llega muy bien y si hace las dos es porque cree en sus posiblidades. Cristina Lara sería la tercera en discordia.
400 m.l.
La gran ausente Laura Bueno, abre la prueba con Aauri Bokesa favorita, Carmen Sanchez en su mejor momento en Madrid, la jovencísima Andrea Jimenez puede estar cerca.
800 m.l.
La atleta de Banyolas muy superior, el oro volverá a ser para Esther Guerrero y quien sabe si buscando los 2.00.60, no sería la primera vez que lo intenta en este evento. Natalia Romero solvente este año, luego Lorea, Marta, Irene, Yurena, Raquel, muy abierto el bronce.
1.500.-
La soriana Marta Perez inabordable en cualquier tipo de carrera, Solange buscará unas buenas sensaciones y clara opción al segundo lugar, Lidia Campo, Lucia Rodriguez a por el podio.
5.000.-
Maitane Melero otro titulo cerca, muy cerca. Sin Ana Lozano, Celia Antón o Carmela Cardama, algo o muy descafeinado, Esther Navarrete y Bea Alvarez gran oportunidad en el absoluto.
Vallas.-
Busca seguir sumando Caridad Jerez, relevo lejos, se podrá repetir escenario con Tere Errandonea, la riojana Elba Parmo puede estar cerca.
Fuera de juego Sara y Salma, las cartas son para la polivalente Carmen Romero, Nerea, Sonia Nasarre y Paulett sus rivales más importantes.
3.000 obstáculos.-
No da opciones la mejor de los últimos años, Irene Sanchez Escribano y seguro que dará espectáculo que le puede venir y muy bien a María J.Perez, Carolina Robles y Clara Viñaras.
Altura.-
La sucesora en su día de Ruth Beitia es la favorita, Saleta Fernandez que llega con 1.87. Cristina Ferrando, Izaskun y Raquel a esperar cualquier desliz de la monfortina.
Pértiga.-
Cerca o lejos, depende como se vea de Doha está Miren Bartolomé, cuesta dar el paso. Mónica Clemente, Carla Franch, Andrea San José…
Longitud.- Se queda huérfana de participantes, Fátima Diame parece intocable, la sorpresa del indoor con Leticia Gil es improbable, Cora Salas debería luchar por las medallas con las anteriores.
Triple.-
Salvo algo que nadie se puede imaginar veremos a la gallega Ana Peleteiro en lo más alto y ojalá con NR, está para ello en los últimos entrenos. Patricia Sarrapio a reeditar los 14 metros con Marina Lobato lo más cerca posible.
Peso.-
A por el décimo título la lorquina Ursula Ruiz, Belén Toimil sigue siendo la atleta que más se acerca pero sin dar ese salto definitivo con Elena Gutierrez en una prueba que también necesita crecer mucho.
Disco.-
Fuera de juego Sabina Asenjo, es el turno de June Kintana,l a navarra con Paula Ferrandiz y Andrea Alarcón en los primeros lugares.
Jabalina.-
La campeona de España en las últimas ediciones no llega en su momento cumbre, Lidia Parada con algunos problemas parece no ser la favorita sobre todo viendo la regularidad de Arantza Moreno, de todos modos el carácter de la gallega nos deja esa incertidumbre en esta final. Mercedes Chilla que todavía sigue en la competición querrá un nuevo lugar en el podio.
Martillo.-
Nuevo duelo entre Berta y Laura Redondo igualadas en los 68 metros, Osarumen Odeh cuenta y mucho para el podio. Nada cambia con el paso de los años.
Heptathlon.-
Otra de las competiciones que atraerá muchas miradas, ello debido a la presencia de María Vicente, no se si podrá con los 6.115 de Boras pero se le ve todavía con energía para hacer algo importante. Mucha distancia entre ella y Barbara Hernando que apunta a la segunda plaza.
Marcha.-
Las mejores y que estarán en Doha ante uno de sus últimos test de cara al mundial, María Perez, Laura Garcia-Caro, Raquel Gonzalez, aunque la pista suele dar algún disgusto al ir tan rápido.

Resumiendo un evento con ausencias de relieve y que tampoco dejará ver a la mayoría de los jóvenes que se han ido de vacaciones. Esperar que esta tendencia cambie y que si de verdad se quiere ser atleta hay que competir prácticamente todo el año...pero para ello todo el sistema tiene que dar un vuelco., o el fútbol nos seguirá comiendo...el femenino ya tambien.

Nos vemos el finde en el estreno de La Nucia.

Copyright © 2019 jefeiver. All Right Reserve.
Partner of Joomla Perfect Templates