Pista de Moaña

 

Hoy, Bea Indurain (Villasar de Mar 1992) una de las mas veteranas ya en tierras americanas, entre Cleveland y Akrom se encuentra el Ursuline College en dónde prepara su futuro y de paso las vallas cortas la atleta del Laietania y recién llegada de realizar su MMP 13.96 en Ohio State.

"si uno quiere puede comer sano"

"récord de Catalunya 13,62, próximo objetivo"

bea


C.1. ? pregunta para variar, como fué eso de irte a la aventura americana?

Todo empezó en 2011, era mi segundo año universitario y el primer año que vivía en casa, hasta entonces estaba viviendo en la Blume de Barcelona. Ese año fué durisimo, me iba de casa a las 7 de la mañana y no volvía hasta las 10.30 de la noche, entre entrenamientos y clases, iba muy liada. Ese mismo año me ofrecieron la oportunidad de poder ir a Estados Unidos con una beca para estudiar y entrenar. El verano del 2011 contacte con Athletes USA y empece todo el proceso. Pensé que poder vivir una experiencia como esta no la podía dejar escapar. Sabia que aquí en Estados Unidos poder compaginar entrenamientos y estudios no seria ningún problema, aquí todo son facilidades para los deportistas.

C1. ¿ Dos años largos ya, la adaptación parece desde la distancia completa?

Este es mi tercer año aquí en Estados Unidos, y si puedo decir que estoy completamente adaptada a esta forma de vida. Mi primer año fue muy difícil, todo era nuevo y diferente; idioma, clases, entrenamientos, compañeras de equipo, cultura… lo tengo que admitir mis dos primeros meses aquí fueron muy duros. El primer año todo es adaptación, uno tiene que saber adaptarse a su nueva vida. Atléticamente no fue el mejor año, me costó mucho adaptarme al entreno americano (muchas pesas y entrenos mas de cantidad que no calidad). El año pasado fue ya mejor, acabe la temporada con marca personal en el 100 vallas. Y sobre esta temporada que puedo decir? de momento esta siendo la mejor de mi vida atléticamente.

C1. ¿La mejora de este año 14.03 y los 13.70 ventosos de Ashland que nos dicen?

Estas marcas nos dicen que se que todavía puedo correr aun mas, la carrera del 13.70 ventosos no fue la mejor carrera, toque dos vallas y no eran las mejores condiciones para correr, estábamos a 9 grados… Estoy mejorando marca en cada carrera, tanto en las vallas como en los lisos, también estoy haciendo algún 200 para mejorar mi marca en el 100 vallas. Todavia me queda mucha temporada. Aquí en USA tengo una competición mas en Toledo la semana que viene, y luego del 21 al 23 de mayo los nacionales de división 2 en Grand Valley State University, Michigan. Yo y mi entrenadora estamos preparando para correr mi mejor tiempo en los nacionales.

bea2

 

C1. ¿LLevas bien lo de la alimentación siempre tan "polémica"?

puuff..jajajaja pues la verdad es que ahora si, ahora lo llevo bien. Mi primer año fue horrible!!! El echo de ir a la cafetería, ver todo preparado, y que puedes comer a todas horas y lo que quieras es peligroso…Algo tiene que ver la dieta americana (todo es frito, con salsas, con mantequilla y porciones enormes) pero también es uno mismo. Siempre hay opciones sanas, es solo es saber escoger. O sea cuando voy a la cafetería siempre hay las opciones americanas (como digo yo) que seria patatas fritas, pizza, nachos, quesadillas, hamburguesas… y luego hay las opciones saludables como ensalada, pasta, cosas a la plancha, vegetales…o sea que si uno quiere puede comer sano!!

C1. ¿Objetivos deportivos para esta temporada?

Pues mi objetivo principal de la temporada era bajar de 14 segundos en el 100 vallas, pero ahora tengo que cambiar mis objetivos. Siempre dicen que tus objetivos tienen que ser difíciles de conseguir pero no imposibles verdad? Mis objetivos americanos son ser All-American (que es pasar a la final de los nacionales, o sea ser top-8 de toda la nación en división 2) y romper el récord de la universidad que lo tengo yo misma (el 13.70) Aquí en USA  el viento puede ser hasta +4.0 para que las marcas sean validas. 

Mi objetivo en España es hacer el récord de Cataluña en el 100 vallas que lo tiene mi compañera de entreno Marta Miro (13.62)

C1. ¿Cómo lleváis eso de tener que competir prácticamente al máximo nivel todo el año?

Hasta ahora lo llevo bien porque aquí la temporada se acaba en menos de un mes. Después de pista cubierta solo tube 4 días de paron y hice una mini pretemporada pero que solo duro 2 semanas, porque a las 3 semanas ya estaba compitiendo otra vez. En Julio, ya te diré como lo llevo jajaja

C1. Ursuline College ¿ Que tiene de diferente a lo que conocemos en España?

Pues la verdad no es la típica universidad americana donde hay 40,000 estudiantes y con instalaciones alucinantes. Es una uní enana donde todo el mundo se conoce con todo el mundo, las clases son muy reducidas (somos 20 en clase, como máximo) pero a mi ya me gusta, asi el profesor te puede ayudar en cualquier cosa, y de instalaciones que puedo decir? el gimnasio se derrumbo por un tornado hará dos años y ahora en junio inauguran el nuevo… Eso si, contamos con fiscos a todas horas y por cualquier cosa (aunque no den masajes de descarga.. jajaja) Lo que mas me gusta de mi universidad es que hay muy buen rollo entre todos los deportistas, vas andando para ir a clase y la gente se para para felicitarte por tus éxitos deportivos (eso es lo mejor!!) Aunque también tengo que decir que la única razón por la que estoy aquí en Ursuline College es por mi entrenadora, coach Outman!!!!

bea1

Con Alba Manzano

C1. Sois ya muchos atletas españoles en distintos estados (una treintena) ¿ os veis?

Pues la verdad es que si, en pista cubierta vi a Elena Cerdan, Claudia Garcia Jou y Ana Martin Sacristan. En los nacionales vi a Arnau Erta, Sergi Torres, Irene Almarcha y Javi Lopez, y estoy segura que los volveré a ver en los nacionales de aire libre. Este aire libre he visto a Laura Hernandez, Ana, Elena, Sergi y quiza a alguien mas que ahora no recuerdo. 

C1. Una vez finalices los estudios...tienes algo en mente?

Tengo demasiadas cosas en mente, pero todavía no se lo que voy hacer. Lo único que se es que quiero estudiar un master aquí en USA. Tengo distintas opciones abiertas, asi que ya veré que hago.

C1. Estarás en Castellón?

Ese es mi plan! Si sigo en buena forma estaré seguro. El 27 de mayo llego a Barcelona, asi que tocara planificar la temporada de verano con Padu, mi entrenador. Supongo que me tomare una semana se vacaciones y luego volveré a los entrenamientos. 

C1. Pues gracias miles, suerte en todo y quedamos para el més de Agosto y nos cuentas algo más, en vivo.

Muchas gracias a tí, ha sido un placer.

bea3

Copyright © 2020 jefeiver. All Right Reserve.
Partner of Joomla Perfect Templates