Pista de Moaña

Desde Cinccinati con un navarro que sigue subiendo muy alto: Adrián Vallés

Adrián Vallés (Pamplona 1995) atleta promesa que este invierno subía a 5.47 en Columbus (USA). Desde juvenil siempre en lo más alto del podio nacional y ahora en Cinccinati a dónde la vida le ha llevado para seguir su formación académica y deportiva, discípulo del gran pertiguista pamplonica Fco.Javier Hernández ya tiene mínima para estar en el Europeo sub 23 de Tallín en el mes de Julio.

adr11

 

Se acerca a Calle 1 para contarnos su experiencia americana.

Calle 1. ¿Cuáles fueron los motivos de tu "emigración", que estudias?

Tanto académicamente como deportivamente estaba muy contento en España. Pero vi que podía ser una experiencia muy buena…Sabía que si no me gustaba podría regresar en un año y en cambio, si no lo hacía, podría arrepentirme por no haberlo probado.

Estudio Industrial Management, una carrera de económicas pero con asignaturas troncales de una ingeniería, como Calculo, química…etc.

Calle 1. ¿Como se vive tan lejos, algo sobre tu jornada diaria....compaginas bien....?

El día a día es bastante intenso…se dedica la mayor parte del día a entrenamientos y estudios. En el primer semestre, por ejemplo, teníamos sesión de pesas a las 7 de la mañana tres días por semana. Se compagina bien gracias, en parte, a que vivo a 5 minutos andando tanto de las pistas como de las clases. Además, tenemos una especie de tutores que nos ayudan a compaginar clases y entrenamientos.

Calle 1. ¿A nivel de instalaciones...diferencias...?

Las instalaciones son una de las mayores diferencias…En mi caso tengo dos colchonetas de pértiga en la pista cubierta y otra más al aire libre. También tenemos un gimnasio muy grande con todo tipo maquinas, barras, pesas…y una sala de fisioterapia, con piscinas de agua fría y agua caliente.

Calle 1. ¿Te acostumbras a la comida..y a todo..?

La comida es un tema complicado, pero creo que se puede comer más o menos bien si te controlas y si sabes comer. Tenemos a nuestra disposición un nutricionista con el que charlamos de vez en cuando y nos da consejos y pautas alimenticias.

Calle1. ¿Tallín el objetivo deportivo de este año? después de Rieti. Eugene.?

Hasta que vuelva a España me centraré en la temporada americana, en la que tengo competiciones de mucho nivel…Una vez en España me centraré principalmente tanto en el campeonato de España Promesa como en el Campeonato de Europa sub23, donde tengo como objetivo meterme en la final.

 

francis

Con Francis, su mister e historia de la pértiga navarra.

Calle 1.¿Tienes pertiguistas entrenando contigo de nivel?

Ahora mismo estamos 6 chicos y 3 chicas pertiguistas…El que más salta es 5.50m y después estoy yo…lo que me ayuda para seguir mejorando al tener diariamente alguien con el que ''picarse´´ en los entrenamientos.

Calle 1. Siempre pregunto a los que estáis lejos, sin Fco.Javier Hernández a tu lado es muy distinto?

El cambio de entrenador siempre es una de las cosas que más miedo te da…y más cuando estás muy contento con tu entrenador como era mi caso con Francis. Me ha venido muy bien que la mentalidad de mi entrenador Americano sea bastante parecida a la de Francis, por lo que mis entrenamientos no han variado mucho. Con Francis hablo casi todas las semanas y evidentemente será mi entrenador una vez vuelva a España en Junio.

Calle 1. ¿Alguna envidia sana del deporte universitario de allá? Lo digo para que aquí se pegue algo...

Lo que más impresiona es lo que se fomenta el deporte desde la universidad, ya no solo a nivel de competición sino también entre los propios estudiantes, quienes disponen de unas instalaciones increíbles. Por otro lado, sí que nota la diferencia con España cuando ves como en un partido de futbol americano universitario se concentran más de 40.000 espectadores.

Calle 1. Segundo año juvenil y la gran explosión...¿como lo recuerdas?

¡La verdad que fue un muy buen año! Mejoré de 3.80 a 4.80 en el mismo año. La razón principal fue que en juvenil de primero crecí mucho y me costó tiempo adaptarme…Ya en juvenil de segundo me asenté y aproveché todo eso para dar el salto.

Calle 1. Fuerza, velocidad, ¿cual es tu mejor cualidad?

Mi mejor cualidad es que soy muy competitivo y suelo competir siempre bien. Físicamente no soy ni muy rápido ni muy fuerte…pero voy mejorando bastante año a año y creo que me queda margen de mejora en esos aspectos.

Calle 1. ¿Los 6 metros, utopía o un sueño realizable?

¡Ahora mismo una utopía! Ni en mis mejores sueños creo que pueda saltar 6m. Prefiero ir paso a paso e ir marcándome objetivos realizables a corto plazo…y lo que venga ya vendrá.

Calle 1. ¿Lavillenie o Bubka (bueno, al ucraniano por video), a cual te pareces?

Difícil pregunta. Por descarte te diría que a Bubka ya que a Lavillenie me parezco muy poco, básicamente por las diferencias físicas (El mide 1.75 aprox. mientras que yo 1.93)…lo que hace que nuestros saltos sean muy diferentes.

Calle 1. ¿El día 7 de Julio, ojalá, volando a Estonia, sin chupinazo este año?

Una pena que coincida con San Fermín… Aunque por otro lado espero llegar para los últimos días de fiestas con algo que celebrar!

Calle 1. Gracias Adrián y suerte en la carrera que te dará el futuro y en la otra "carrera" que te puede dar algún día un gran salto.

¡Gracias a vosotros! Un saludo desde Estados Unidos.

 

2015 02 20 Adrian Valles

Copyright © 2020 jefeiver. All Right Reserve.
Partner of Joomla Perfect Templates