Pista de Moaña

Un líder de la generación 2020 desde Canadá . Futuro del mediofondo

fff1473020 897697280253220 9196388454092464943 n

 

 

Ignacio Fontes (Granada 1998), este invierno mejor marca española juvenil de la historia en 1.500 con 3.52.27, uno de los más jóvenes que cruza también el atlántico. El andaluz del Playas estudia en la Universidad de Manitoba en Winnipeg Canadá.

“El milqui tiene algo mágico”
“Vuelvo a España, la experiencia buena, pero muy dura”

 

Calle1. Cuéntanos, ¿porqué la elección de Canadá, y que estudias?
Pues elección he tenido poca, la beca que me ofrece esta oportunidad de estudiar un año fuera de España era únicamente para Canadá. Se trata de una beca de estudios de la Fundación Amancio Ortega, que evaluaba el nivel académico y el nivel de inglés. Llevo algo más de 8 meses aquí, en la ciudad de Winnipeg, que está situada en el centro de Canadá. Fue una decisión dura de tomar, no fueron pocas las veces que pensé en renunciar a esta gran oportunidad que se me presentaba. Cuando supe lo que sería mi destino por 10 meses comencé a buscar en internet datos sobre la ciudad, y la verdad que no eran muy alentadores. Uno de los inviernos más fríos del mundo, con condiciones extremas y no muy buenas críticas sobre la ciudad. Todo era verdad, este invierno hemos llegado a los -44ºC y la ciudad la verdad que no tiene mucho que hacer, pero me alegro de haber venido. El caso es que finalmente decidí venir a pasar estos 10 meses y como no es una beca deportiva me tuve que poner manos a la obra para asegurarme de que no afectaría a mi rendimiento deportivo. Contacté con varias personas que me contestaron todas las dudas que tenía y eso fue lo que me dio el empujón que necesitaba para lanzarme a esta aventura. Ahora mismo estudio lo equivalente a 1º de Bachillerato, a mi parecer bastante más sencillo que el de España, lo que me deja mucho tiempo libre para entrenar y disfrutar del tiempo que tengo por aquí.

Calle 1. El pasado año mejor atleta escolar nacional, ¿especial ilusión?
Es un premio distinto al que estoy acostumbrado de medallas, no es nada material pero si que me llena mucho por dentro. Es muy gratificante el saber que reconocen todo el duro trabajo de un año entero en el ámbito tanto deportivo como académico. No es fácil compaginar las dos cosas, pero tampoco imposible, lo único que necesitas es organizar bien tu tiempo y tener las ideas claras de que es lo que quieres. Este premio no me lo esperaba la verdad, la temporada pasada fue una muy buena, primer año de juvenil, primera toma con el 800 y 1500, y objetivos cumplidos con creces. Este premio me ayuda a seguir trabajando con ilusión sabiendo que todo el trabajo realizado merece la pena, y hace que mis ganas de mejorar aumenten.

Calle 1. Te vimos en Huelva en un ocho espectacular, ahora el milqui, ¿que prefieres?
Fue posiblemente la mejor carrera de la temporada, una pena que no me saliese en los European Youth Olympic Trials, en los que me quedé a un puesto de clasificarme para acudir a los Juegos Olímpicos Juveniles, creo que los nervios me pasaron una mala jugada. 1:51.84 fue la marca final, más que satisfecho con la carrera. Es una pista increíble, perfecta para correr rápido en busca de marca personal, y el ambiente invita a ello también. Este año hemos metido más volumen en pretemporada y hemos trabajado más duro que otros años, lo que se ha visto reflejado en el milqui. Me he encontrado muy cómodo corriendo esta distancia este invierno pero no he trabajado exclusivamente la prueba en la que el atletismo español nos ha dado tantas alegrías. En el 800 he conseguido batir la marca realizada en Huelva, quedándome a escasos 0.14 segundos de batir el record de Olmedo, el mismo tiempo por el que batí el de Bustos, así que bueno, una de cal y otra de arena. Me estoy encontrando muy bien en ambas distancias, y las dos tienen algo que me gusta mucho, el 800 y sus últimos 200 metros y el 1500 me parece una carrera mágica, más tiempo para pensar, correr tácticamente… Al contrario que en el 800 que hay menos margen de error ya que cuando te quieres dar cuenta estás acabando la carrera. Este aire libre seguiré corriendo ambas y me decantaré por alguna de las dos cuando el Campeonato de España esté más próximo.

11020226 897697323586549 8890451643816126683 n

Calle 1. Cali, ¿objetivo del año?
Sin duda alguna, es el gran objetivo del año. Mi primera internacionalidad el año pasado me sirvió para aprender mucho, llegaba siendo de los más pequeños, optimista pero sabiendo que los otros corredores tenían más experiencia que yo. Si finalmente todo sigue como hasta ahora, espero que la visita a España sea corta y tenga que estar cruzando el Atlántico esta vez al sur. En Colombia todavía no se que prueba me gustaría correr, pero ya sea 800 o 1500, me gustaría al menos estar en puesto de finalista, es un objetivo que va a ser duro de conseguir, pero estoy haciendo un buen trabajo y soy muy optimista de cara a ello. Esta vez iría con la ventaja de ser de los grandes, con lo que llevaría más experiencia que otros atletas, un factor muy importante en estos campeonatos, ya que todos los atletas que clasifican tienen mucha calidad.
Calle 1.¿Y que tal por Winnipeg? Estudios, instalaciones, entrenos.....
Ahora mismo estoy fenomenal, pero ha sido duro… Salir de tu ambiente diario para venir a vivir una vida totalmente distinta, con una familia distinta, colegio distinto es muy duro. Han sido muchas las veces que pensaba que se me habría perdido a mí por Canadá. Cuando comencé a “buscarme la vida” antes de venir para tener alguna manera de continuar con el atletismo, todo lo que encontré era bueno. Resulta que el campeón de Canadá juvenil de los 800 metros vive aquí y hablé con su entrenador y con él. Una gran oportunidad de entrenar el campeón nacional de un país como es Canadá. Empecé en septiembre a entrenar con su grupo de atletas y me federé con su club para competir aquí. Pero no me acababa de gustar o no me acababa de adaptar bien a lo forma que tenían de entrenar, así que hablé con mi entrenador Jesús Montiel y desde entonces hablamos todos los días para saber cuál es mi entrenamiento y cómo me ha ido. Sigo yendo a entrenar a la misma hora que lo hace el club de aquí, pero realizo mi propio entrenamiento, porque si algo iba bien creo que era tontería cambiarlo, aunque sabía que iba a ser duro estar entrenando solo 10 meses. El club de aquí me ha acogido sin problema, haciéndome sentir en ese ambiente de grupo de entreno que creo tanto se necesita en el día a día de un atleta. Respecto a las instalaciones, Winnipeg cuenta con una pista cubierta, en la que he estado entrenando todo el invierno, algo antigua pero me ha permitido hacer todos los entrenamientos sin problema. Para los días de rodaje he tenido que poner mucha fuerza de voluntad, porque el frío no permitía salir a la calle sin congelarte, y los he tenido que hacer en un gimnasio cerca de mi casa, que cuenta con una especie de “pista” de unos 174 metros, una milla cada nueve vueltas. Ha sido duro hacer rodajes de hasta una hora dando vueltas y vueltas… pero parece que he aguantado bien y ahora ya puedo disfrutar de hacer los rodajes fuera rodeado de verde y más verde. Ahora llevamos ya unas 4 semanas entrenando en la pista de la Universidad al aire libre, a escasos 200 metros de la pista cubierta, a la que tardo algo más de una hora en autobús… El viento por aquí sopla fuerte así que hay algunos días que entrenar se hace de todo menos ameno, pero siempre hay que ser positivos, así que te haces a la idea de que te hace más fuerte y te pones al lío. En las competiciones de 800 tengo siempre a Shane Dillon, el campeón juvenil canadiense, como un fuerte rival, en las de 1500 he tenido que correr solo todas las carreras que he hecho, pero no ha ido mal.
Calle 1. Vaya cambio de clima, de Granada...¿cómo lo llevas?
Echo muchísimo de menos el clima de España, ahora menos porque parece que ya tenemos buena temperatura, pero el invierno canadiense es horroroso, creo que a lo de Esapaña no lo podemos llamar invierno. Ha sido el invierno más largo de mi vida y el más frío, casi 6 meses de temperaturas bajo 0, ¡parecía que no se iba acabar nunca! Con lo que a mí me gusta estar en la calle y aquí es que no apetecía para nada, era salir a la calle y pasados 5 minutos te dolían o los pies, o las manos o las orejas… Hubo un día que hasta se me congelaron las pestañas…
Calle 1. Torrents, Adry Ben, Alexis, Fontes... buen futuro del mediofondo, ¿como lo ves?
La verdad que son nombres a tener en cuenta en el futuro, están haciendo todos grandísimas marcas, Jordi ( Torrents) puede ser que este un paso por delante de nosotros ahora mismo y a mi parecer el que estemos corriendo en estas marcas crea un ambiente entre nosotros que nos hace más ambiciosos y que parece nos está haciendo progresar de manera muy optimista. Creo que ninguno se quiere bajar de este tren y eso nos hace trabajar más duro y a conciencia. Sería bonito verlos a todos en un futuro en la élite absoluta de España, porque ante todo los considero amigos y ahora mismo hay muy buen rollo entre todos nosotros. Creo que hay calidad de sobra en todos esos nombres para soñar con un mediofondo español de grandes marcas en un futuro. Ahora que todo se verá, somos muy jóvenes todavía y puede pasar cualquier cosa, pero soñar es gratis y no hace daño a nadie.
Calle 1.¿ En quién te miras de los grandes del milqui español de la historia?
Fermín Cacho, Reyes Estevez…No podría decir que tengo un ídolo, no me gusta compararme con la gente, cada uno es totalmente distinto, sin embargo si que me parece increíble lo que consiguieron y se me ponen los pelos de punta al ver el video de Cacho ganando los Juegos Olímpicos. Los admiro mucho como atletas por todo lo que consiguieron pero más allá de eso no los veo como espejos en los que me miro.

fontes2
Calle 1. Muy jóven, ¿ves el futuro a corto plazo en Canadá?
Para nada, salir de España me ha hecho darme cuenta más todavía del gran país que es para vivir, ahora mismo siento que necesito volver a mi casa y a mi ciudad. El clima allí es perfecto, en Granada contamos con instalaciones de sobra para poder entrenar bien, tengo mi familia cerca, mis amigos, mi entrenador, mi grupo de entrenamiento. Nunca se sabe si en un futuro cambiaré de idea, pero por ahora creo que mi sitio está en España. Todo lo que necesito lo tengo allí, el atletismo en Canadá no tiene que ver nada con el de Estados Unidos, donde si que creo van un paso por delante del resto de países. El año que viene lo pasaré en España seguro, después de eso, a la hora de empezar la universidad ya veremos que es lo que más me conviene o que es lo que quiero.
Calle1. ¿Te esperamos en Ciudad Real?
Allí estaré seguro, vuelvo a España el 22 de junio, 5 días antes del campeonato, tiempo justo para adaptarme al horario y al clima. Allí pelearemos por revalidar el título de campeón de España, lo que me daría el billete seguro al campeonato del mundo juvenil. Esperemos que la vuelta a España me siente bien y salga un buen campeonato.
Calle 1. Pues ya te conocemos un poco mejor, ahora a seguir dándo caña en los estudios y al mismo tiempo a seguir progresando en la pista, gracias y suerte.
Eso haremos, a seguir trabajando día a día, con ambición e ilusión y a intentar conseguir el principal objetivo de la temporada. ¡Muchas gracias a vosotros!

1dseeeeee0600400 363302557155717 5089324574694438722 n

Copyright © 2020 jefeiver. All Right Reserve.
Partner of Joomla Perfect Templates