Pista de Moaña

Entrevista a Clara Amat, en Memphis con Marc Gasol

Clara Amat (Barcelona 1994), segundo año en Memphis, al lado de Marc Gasol, otro catalán pero “emigraron” por motivos distntos. La pertiguista promesa catalana atleta de la AA Catalunya (mejor marca 4.08 en N.York) hoy nos visita en nuestro apartado de atletas por el planeta Tierra de Calle 1. Junto a Adrián Vallés dos pertiguistas de nivel en distintos lugares de USA.

"Es espectacular ver competir a Wallace Spermon o  Carl Lewis como entrenador"

"más de 100 chicas por encima de 4 metros nivel universitario"

 

Calle 1. De las más experimentadas ya en USA, cuentanos como fué el proceso de “emigrar”
Fue complicado pero muy emocionante a la vez. Es un proceso muy largo por todo el papeleo que hay que rellenar y todo tiene que estar perfecto, además de los exámenes, los entrenamientos y segundo de bachillerato. Por otro lado es muy emocionante porque empiezas a recibir ofertas de universidades, a hablar con entrenadores, ves dónde vas a vivir, entrenar y estudiar, y ves que poco a poco las cosas van saliendo.

clrq

Calle 1. Cuales son los cambios más importantes en estos casi dos años?
El cambio más importante ha sido aprender a ser independiente y adaptarse a vivir el estilo americano. He pasado de vivir en casa de mis padres y estudiar y entrenar en el CAR de Sant Cugat a vivir en una casa, pagar facturas, y básicamente tener que hacerlo todo por mi cuenta. Es otro estilo de vida, no se parece en nada a la vida que llevaba en Barcelona.

Calle 1. A nivel deportivo, instalaciones...otro mundo como se dice?
Si, no se pueden comparar las instalaciones de aquí con las de España. Muchas universidades tienen pistas cubiertas, las salas de pesas son espectaculares, todas las pistas de atletismo son de mucha calidad, las instalaciones de fisioterapia son enormes, con piscinas de agua caleta, fría, para correr sin impacto… Todas las instalaciones están adaptadas para que los atletas le saquen el máximo provecho, por ejemplo en nuestras pistas tenemos colchonetas en todas las direcciones para que el viento no moleste, los fisios están en el mismo complejo deportivo y nuestra sala de pesas está al lado de las pistas. el nivel deportivo no se puede comparar, es un país tan grande y con tanta gente que practica el atletismo a nivel universitario y tanto talento sin explotar que el nivel que algunas pruebas es el mismo nivel de unos europeos absolutos o más. Es espectacular estar en una competición y ver correr a Wallace Spearmon o ver a Carl Lewis haciendo de entrenador.

Calle 1. Y este año, si haces la mínima (4.10) estarás en Tallin?
Si, mi objetivo este año es volver a España en cuanto acabe la temporada aquí y ir a los Europeos Sub-23. Espero poder hacer la minima antes de volver y así tener un tiempo para recuperarme un poco y volver a competir con las pilas cargadas. Ahora mismo estoy en 4.07 y espero poder saltar más en las próximas semanas.

cl2

Calle1. Imaginamos que lo del inglés ya es petfecto, y el principio? Adaptación?
Al principio fue bastante duro porque yo no tenia muy buen nivel de inglés, me defendía pero poco más. El día a día lo llevaba bien pero tener que estar concentrada constantemente en clase para entender lo que el profesor decía y saber lo que tenía que hacer fue lo más duro. Después del primer semestre ya fue todo mucho más fácil aunque mi inglés aún estaba lejos de perfecto. En mi caso, la adaptación fue el primer año, al principio es duro pero emocionante porque todo es nuevo y cuando vas entrando en la rutina se va llevando mejor. Adaptarse al entrenador y ser parte de un equipo también también fue un poco duro. En España estaba acostumbrada a ir a las competiciones por mi cuenta y marcharme cuando había acabado la competición, en cambio, aquí cuando viajamos con el equipo estamos bajo una estrecha supervisión y todo el mundo tiene que ir a todos sitios a la misma hora. Adaptarme al entrenador tampoco fue fácil ya que siempre había estado con Gabi Martinez, pero tengo muy buena comunicación con él y si creo que algo no irá bien lo comentamos y buscamos una solución.

Calle 1. Has ido a ver a los Memphis de Marc ?
Si, ya he ido tres veces a ver a los Grizzlies. La última fue hace solo unas semanas contra los Oklahoma Thunder. Mi madre vino por semana santa y aprovechamos que jugaban en la ciudad para ir a ver el partido. Los partidos NBA son más entretenidos por el espectáculo y el ambiente que por el partido en si.

Calle 1. Como ves la evolución de la pértiga en USA?
La evolución del nivel de pértiga sólo en los últimos años es espectacular. Ahora mismo, a primeros de mayo hay más de cien chicas por encima de 4 metros sólo a nivel universitario. En mi primer año se tuvo que saltar 3.87 como mínimo para ir a regionales (hay dos regiones, Este y Oeste y sólo los 48 mejores marcas de la región pasan a regionales), el año pasado fue 3.97 y este año pinta a que va a ser 4 metros como mínimo. Los números en pértiga son de otro mundo, ahora tengo otra perspectiva de las alturas.

cl4

Calle 1. Pareces muy adaptada a la ciudad al país, no extrañas Barcelona?
Si, extraño mucho la ciudad pero aún más la manera en que vivimos y sobretodo la familia y los amigos. Aquí me he hecho con mi pequeña familia pero aún así si hay un día que las cosas no salen bien preferirías estar en casa.

Calle 1. Estás generalmente con más españoles?
Ahora mismo sólo hay otra chica catalana, Martina Rodriguez, y yo. No tenemos la oportunidad de vernos todos los días pero durante los viajes en bus nos ponemos al día y de vez en cuando quedamos para comer. Nos va muy bien poder hablar con alguien sin ningún tipo de barrera lingüística y con la misma cultura para darnos cuenta que no soy las única en Memphis que pienso diferente.

Calle 1. Y después…qué?
Aún me queda un año más de carrera y luego seguramente me quedaré a hacer un master por aquí, aunque aún no está decidido del todo.

Calle 1. Muchas gracias Clara por acercarte a esta web, que es la tuya y de todo el atletismo, ojalá te veamos por aquí este verano, Castellón un lugar ideal para el absoluto. Suerte en todos tus proyectos.

Muchas gracias a vosotros

cvla

Copyright © 2020 jefeiver. All Right Reserve.
Partner of Joomla Perfect Templates