Pista de Moaña

De Lleida a Texas

Arnau Erta (Lleida 1992), atleta del F.C. Barcelona, 14.10 MMP el pasado mes en Canyon (Texas), hoy nos cuenta su periplo americano, sus proyectos y sus sueños desde West Texas A & M University.

“Work Hard, Dream Big”
“vale la pena arriesgarse y salir de la zona de confort”

Calle 1. La clásica, como eso de irte para Texas?....estudios.....etc...

arna1IMG 0150


Lo de ir concretamente a Texas fue una consecuencia de decidir irme a estudiar y entrenar a Estados Unidos. Irme a una universidad en EEUU era la mejor opción para mi si quería seguir estudiando lo que me gusta y a la vez poder entrenar a un buen nivel, en las dos universidades previas en las que empecé mi carrera (Barcelona y Lleida) tenia que hacer mil peripecias para entrenar rápido y encima mal.

En cuanto decidí ir a EEUU recibí varias ofertas de universidades de Florida, Colorado, California, etc… pero al final me decidí por mi actual Universidad básicamente por el grupo de vallas y mi actual entrenador Matt Stewart que aposto fuerte por mi desde el principio. También valore mucho el buen nivel académico y de instalaciones del departamento de Broadcasting, en el cual hago la mayor parte de mis clases. Bien y también por que bajo ningún concepto quería ir al norte… demasiado frio para mi. Como Texas es posiblemente con California el foco de mejores velocistas y vallista en EEUU además de uno de los estados más emblemáticos, la decisión fue fácil.

La verdad es que a pesar de estar en Texas, mi universidad esta muy al oeste del estado por lo que es muy diferente a otras universidades de la zona de San Antonio, Houston, Austin, etc.. West Texas A&M esta casi tocando New Mexico y Oklahoma por lo que es una zona muy desértica muy parecida a las películas de vaqueros de Hollywood, todo lo contrario de la zona tejana del Golfo de México.

Pero sin duda a día de hoy puedo decir que acerté de lleno con la elección de mi universidad, para mi no creo que haya mejor universidad para mi.

arn6

Calle 1. Qué cambios más importantes en tu vida de estudiante y deportiva?


Si, muchos. La verdad es que no se en que hay más cabios a nivel académico o deportivo. A nivel académico es lo opuesto de la universidad Española. escojas la carrera que escojas hay unas asignaturas obligatorias para todos del estilo Historia, Matemáticas, Comunicación interpersonal, informática, etc.. a nivel bastante básico y luego cada uno tiene también las respectivas asignaturas de cada grado. Encima, las asignaturas no están divididas por cursos, sino que tu a principio de semestre escoges las que quiere hacer y te montas tu horario.

La mayoría de clases, son al estilo instituto con deberes diarios o semanales, varios exámenes, trabajos, presentaciones, exposición y proyectos. Pero es que las asignaturas mas especificas de cada grado son muy practicas con muy poco temario y mucho trabajo a semejanza del mundo laboral. Por ejemplo este ultimo año en mis diferentes clases yo he diseñado mi actual web profesional, he escrito artículos, he hecho de DJ en la radio de la Universidad, de cámara par las noticias de la Universidad o incluso en una de mis clases hemos producido un documental que será retransmito por televisión.

A nivel deportivo que decir. Otro mundo. Tan solo el ambiente ya es increíble. Gente dejándose la voz en cualquier evento de un control, el detalle de calentar en el césped en el medio de la pista a mi me parece fantástico --te envuelve todo el ambiente de la competición--, etc... Aquí el deporte es una gran parte de cómo conciben la sociedad y el atletismo es un deporte considerado socialmente como se merece. En EEUU el deporte es considerado un show business y eso hace que presenten el atletismo de una forma increíble haciéndolo atractivo para todo el mundo y es cuando los relevos y las innovaciones son muy importantes. Y lo mejor es que eso no se queda en los mítines profesionales sino que llega a todas las competiciones. Cuantos controles con pruebas de relevos hay en España? Aquí en cada competición las 4 relevos y todos los equipos participantes presentando sus cuartetos para cerrar la jornada.

La gran lección que me ha dado el deporte americano es sin duda la competitividad. Aquí todo el mundo es rapidísimo y super competitivo, porque de otro modo no llegas al deporte universitario, te quedas en “High School”. La verdad es que te puede ganar cualquiera, pero lo mejor es que tu puedes ganar a cualquiera.

Calle 1. USA es tierra de vallistas, coincides con alguno?

 

En mi equipo ya hay grandes vallistas como mi compañero Lorenzo Johnson capaz de correr el 7.79 (60v) o también Vance O’Rear un chico de primer año que dará muchas alegrías a la universidad. Más allá de mi equipo he competido contra grandes vallistas americanos como el Recorman mundial y campeón olímpico del 110 vallas Aries Merrit, el campeón mundial de 60 vallas Omo Osaghae, además de muy buenos vallistas internacionales como el trinitense Mike Thomas entre otros. También he visto correr de muy cerca atletas de talla mundial como Jeremy Wariner, Carmelita, Spearmon, Bromell, Prandini, Richard-Ross, Manzano, etc…

También decir que en cualquier competición que vayas te encuentras con grandes especialistas en vallas que si ser muy conocidos son grandes atletas.

arm51908265 274313442728870 1971927354 n

Calle 1. Bajar de 14, meta del año? y otras?
Si, sin duda es un objetivo. Ya lo era para el año pasado pero me lesione y no pude acabar la temporada como me hubiera gustado. Más allá de tiempos, con lo que realmente disfruto es corriendo finales importantes por lo que primero quiero subir al podio en el Cto. de conferencia de este fin de semana tanto a nivel individual en el 110, como con el equipo para llevarme mi segundo anillo. También quiero revalidar mi estatus de All-American First Team (finalista en los campeonatos nacionales) que gane el año pasado en Michigan de forma totalmente inesperada al de llegar 17º clasificado al campeonato y acabar quedado 7º después de un primer año siempre complicando.

Cuando vuelva a España mis objetivos son seguir estando en buenas marcas. Si sigue estando en buena forma quiero recuperar el titulo de campeón de Catalunya, aún que soy consciente de que será muy difícil quitarle el titulo a Jackson, y también quiero luchar por las medallas en el Cto. de España en Castellón, lo cual será también muy difícil. Pero como dicen aquí “Work Hard, Dream Big” así que como lo primero ya lo he hecho ya solo me queda lo segundo.

Calle .1. Cuales son tus próximas citas americanas?


Ya me quedan pocas competiciones por aquí Estados Unidos. Mañana mismo viajamos hacia San Angelo donde este fin de semana se va a disputar el campeonato de mi conferencia la “Lone Star Conference”, donde lucharemos para el titulo de campeones de conferencia. A nivel individual, si todo va bien me encontrare con Javi López en una final de 110 vallas con 4 de los 10 mejores vallistas de la Div2.

Después del campeonato de conferencia tendremos un fin de semana de descanso y la suigiente semana ya empiezan los “Nationals” donde el objetivo es revalidar el titulo de All-American First Team que gane el año pasado quedado 7º. Sin embargo, este año quiero acercarme más a los primeros puestos ya que a pesar de haber más nivel me veo completamente capacitado para hacerlo. Después de estas dos competiciones ya volaré hacia España. Por lo que ya solo quedan las competiciones importantes aquí en EEUU-

arn4G 0246

Calle .1. Y tú como llevas lo de la comida ?


Pues la verdad es que muy bien. En mi opinión es cuestión de tener claro ciertos conceptos nutricionales. En el comedor de mi universidad (conocido como “the Caff”) siempre hay ensalada, fruta, carne, pasta/arroz o legumbres y diferentes tipos de verdura cocida. Claro que también hay pizza, patatas fritas, pasteles, burritos, helado, etc… pero nadie te obliga a cogerlos. Yo suelo desayunar y cenar en el comedor donde como ya te dicho si uno quiere se come bien, pero solo si uno quiere. El almuerzo me lo cocino yo por cuestiones de tiempo entre clases y suele ser poquita cosa ya que entrenamos a las 3pm por lo que tampoco puedes pegarte una comilona.

El único problema que tengo respeto a la comida es el pescado ya que estoy a miles de quilómetros del océano en cualquier dirección. Por lo que todo el pescado que como es congelado, pero es un mal menor dentro de lo que cabe.

Tampoco te voy a mentir EEUU es el país de la comida rápida y es más fácil encontrar cualquier comida no muy sana. Pero si tu eres inteligente y sabes lo que quieres y sobretodo lo que necesitas te las arreglas sin problemas.

Encima esta segundo año ya estoy totalmente adaptado a comer a las 12 y cenar a las 6-7 de la tarde, por lo que la comida no es un problema para mi.

Calle 1. Realidad o ficción eso de que se hacen muchas pesas en USA?


Realidad. No solo hacemos mucha pesas, sino que las hacemos con un sistema bastante diferente, o por lo menos respeto a lo que yo había hecho en España. Desde pretemporada hacemos mucha fuerza máxima con pocas repeticiones. Las variaciones a medida que avanza la temporada son en el peso más que en las repeticiones y series. Normalmente hacemos 3 sesiones de pesas a la semana y siempre como segunda sesión del día.

Solo te digo que mas allá del entrenador de velocidad/vallas y su asistente hay un entrenador especifico de “strength” quien planifica las pesas, nos corrige la técnica y nos va controlando los parámetros de peso, salto vertical, etc… semanalmente.

Además de las pesas, hacemos mucho trabajo de fuerza en la pista. Ya solo el calentamiento esta muy encarado a trabajar la fuerza con squats, lunges, etc… dejando de banda totalmente el trote o rodaje más estiramientos estáticos.

Sin duda la fuerza y por consiguiente la potencia es el apartado que más he mejorado des de que llegue a EEUU y también por lo cual se debe en gran parte mi mejoría.

Calle 1. Hasta cuando en Texas?


Este es mi ultimo año de “elegibilidad” (el tiempo en el que puedes estudiar y competir por una universidad, por lo general 10 semestres) por lo que será mi ultimo año como atleta universitario. El hecho de cambiarme de carrera al venir a EEUU ha hecho que tarde un poco más en graduarme y necesite un año de más para sacarme el titulo. Por lo cual el departamento de “Track&Field” me ha ofrecido un puesto de estudiante-asistente de vallas y velocidad lo cual me permitirá poder estar un año más estudiando aquí y graduarme. Así que el curso que viene mis planes son ayudar a mis compañeros de equipo con mi experiencia y entrenar bajo las ordenes de mi actual entrenador en España Jorge Marín básicamente preparando la temporada al Aire Libre española, aún que seguramente también haga alguna carrera en EEUU como atleta independiente para ir calentando.

En resumen, si todo sale bien voy a quedarme un año más en Texas, aun que sin dudad ya siempre el mayor estado de la unión y su gente tendrá un hueco muy especial en mi corazón.

Calle 1. Que les dices a los atletas jóvenes españoles de tu experiencia, les invitas?
La verdad es que me contacta mucha gente pidiéndome opinión y orientación y cada vez más a menudo… En las dudas técnicas no puedo ayudarles mucho, tan solo explicarles mis experiencias. Yo siempre les digo que es mucho trabajo y requiere tiempo, por que hay muchos tramites que hacer y papeles que rellenar. Pero no cabe duda alguna que después vale la pena.

A la gente que me contacta también les suele decir que yo soy la cara bonita de la moneda ya que he tenido mucha suerte con mi universidad, donde he encontrado un gran grupo de atletas y concretamente de vallistas (somos 5 vallistas todos con marcas por debajo de 14.50), entrenadores y “Athletic Trainners” (un cruce entre fisioterapeuta y preparador físico) que te ayudan en todo lo que pueden y una conferencia con grandes rivales que me a ayudado a progresar. Además mi universidad esta en una comunidad donde la gente es increíblemente abierta y muy amable como en todo Texas.

Pero también hay otros atletas que no tiene la misma suerte y por diferentes razones deciden volverse a casa después de un semestre o incluso menos tiempo. Resumiendo, que todo no es tan bonito como lo pintan pero que vale la pena arriesgarse y salir de la zona de confort por que la experiencia atletica y sobretodo vital puede llegar a ser increíble.

Calle 1. Pues nos vemos en Castellón y ojala con un sub 14 en la mochila y gracias por asomarte a nuestra ventana.

Gracias a vosotros por darnos a conocer un poco más.

arn2MG 0245

Copyright © 2020 jefeiver. All Right Reserve.
Partner of Joomla Perfect Templates