Pista de Moaña

Volvemos a Ohio, hoy con Ana Martín-Sacristán

Ana Martín-Sacristán Gandía (Valencia 1994) atleta del Playas de Castellón vive ahora la aventura de Akron, Ohio. Ana es una de las más "veteranas" en USA y nos cuenta sus experiencias entre las cuales nos dice que no se compite demasiado ya que muchas veces son entrenamientos, que los jóvenes no deben de perderse esta experiencia o que en Estados Unidos los atletas son importantes. Con pasión y enorme claridad... una crack de la vida.

img 24020

 Calle 1. ¿Lo básico, el motivo de irte a la aventura americana?

1. Sí. lo tuve muy claro. Desde pequeña tenía el sueño americano por brújula, no sé muy bien por qué, pero supongo que el hecho de ver atletismo en la televisión y ver que los americanos lo ganaban casi todo me hacía pensar que en América, el atletismo era un deporte importante. Era mi sueño y tenía la oportunidad de cumplirlo, a si que no dudé ni un segundo en venir en cuanto recibí ofertas de varias universidades Americanas. No tenía sentido decir que no. Vas, y si no te gusta, pues vuelves, que las puertas de tu casa siempre van a estar abiertas, o al menos eso me dice mi familia.
Actualmente estudio Middle Level Education Social Studies & Science en la Universidad de Akron, Ohio. Es decir, estudio para ser profesora de 5o y 6o de primaria, 1o y 20 de la ESO, especialidad en ciencias sociales y ciencia.

Calle 1. ¿Díficil adaptación?

2. La adaptación fue mucho mejor de lo que me esperaba. He tenido la suerte de llegar a una Universidad la cual me ha cuidado desde el momento en el que aterricé. Más que miedo a la adaptación era miedo por el no saber comunicarse ya que mi Inglés no es que fuera muy bueno. Pero como todo en la vida, la cosa es ir, lanzarse y no tener miedo a equivocarse, si total, de los errores se aprende.
Respecto el tiempo, vivo en Ohio y le llamamos el estado bipolar, nunca sabes el tiempo que va a hacer. Un día hace 40 grados y al siguiente nieva.Lo mas duro, sin duda alguna el invierno. Hemos llegado a estar a menos 20 grados un par de veces pero al fin y al cabo todo es acostumbrarse.

Respecto la comida, es muy difícil saber controlarse y comer sano. Casi todo es frito y procesado, todo es muy artificial y hay mucha comida basura. Sin duda alguna, aprendes a mirar y a saber que es bueno y qué no es bueno y sobre todo a cuidarte porque al fin y al cabo,como me dijo mi gran amigo Alejandro Noguera, eres lo que comes.

Calle 1. ¿Hora de pasar la mopa a tu marca?

3. Por supuesto llegó la hora de borrarla. Records are meant to be broken. Lo último que haría sería conformarme con con poco. Siempre se puede dar más. Y estoy dispuesta a saber cual es mi límite. No sé cuando la borraré, ojalá pronto, pero la borraré.

Captura de pantalla 2015 05 14 a las 11.28.16

Calle 1. Internacional desde muy jovencita, este año no puede faltar Estonia.

4. Exacto, Internacional desde Moscú 2010 pasando por los I Juegos Olímpicos de la Juventud en Singapur hasta los I Juegos del Mediterráneo en Francia el año pasado. Sin duda, si las lesiones me respetan, mi objetivo es seguir siendo internacional y acudir al Campeonato de Europa sub 23 en Tallín. En efecto, muy cerquita. Salté el fin de semana pasado 6,12m y la mínima si no me equivoco es 6,15 a si que...no queda otra que darlo todo e ir a por ella.

Calle 1. ¿Absoluto en tu tierra y nueva pista, lugar idóneo?

5. Sin duda, Castellón puede ser el mejor lugar para saltar. Tengo entendido que la instalación se ha remodelado y no dudo que hayan hecho un buen trabajo con la pista. 6,54...qué recuerdos! La mejor competición de mi vida hasta el momento.

Calle 1. Complementar todo, ¿díficil?

6. Compagino muy bien entrenamientos y estudios. Siempre hay tiempo para todo, la cosa es saber organizarse.

Captura de pantalla 2015 05 14 a las 11.30.55

Calle 1. En Valencia con José Peiró, ¿como te va ahora?

7. José Peiró y yo empezamos a trabajar juntos desde hace muy poco tiempo. De hecho hemos trabajado físicamente juntos solo durante el verano pasado. Sin embargo, eso no quita que no hablemos. Estamos comunicados y siempre que puedo le cuento como van los entrenamientos, mis sensaciones, lesiones, etc... Siempre le estaré muy agradecida ya que me acogió en su grupo cuando mi antiguo y maravilloso, estupendo, increíble, apasionado entrenador, Jero Schwab, dejó de ser entrenador. De hecho, él ha sido y es mi inspiración. No hay día que pase sin acordarme de Jero. Sigo hablando con él de vez en cuando y sin duda, sigo sus consejos. Hoy en día, estoy en Estados Unidos viviendo el sueño americano gracias a él.

Calle 1. ¿Que les dices a los jóvenes atletas españoles que dudan en ir a esa aventura?

8. Sin duda alguna, SÍ, que vengan. No es una experiencia sólo atlética. A mí me ha cambiado la vida. Creces y maduras. Aprendes otra lengua, conoces nuevas culturas y personas. Aprendes a moverte, que ya no están tus padres para hacerte los papeleos o... la comida! Te das cuenta de quien son tus verdaderos amigos. Valoras mas lo que tienes en casa. Te das cuenta de que la cultura española es increíblemente increíble, y que no es tan mala como te imaginas. El sol y la paella de Valencia, el jamón serrano y queso ibérico con tomatito, o simplemente el caminar por el centro de Valencia y ver todos los edificios históricos. Aquí en América consideran una iglesia de 200 años vieja.
Podría hablar sobre 763298 cosas más pero lo más importante es que, si alguien tiene la oportunidad de venir a Estados Unidos, no dudéis ni un segundo, coged las maletas y meteros en el avión, que vida solo hay una y hay que vivirla.

"No competimos demasiado, muchas competiciones las tomamos como entrenamiento"

Calle 1. El rum rum, dice que se compite demasiado, no es desde luego mi parecer, ¿que opinas?

9. No creo que se compita demasiado. Lo puede parecer porque la temporada de pista cubierta y aire libre están separadas solo por una o dos semanas. Pero esto es así por que las clases acaban en Mayo. Además muchas veces tomamos competiciones como entrenamientos. No nos queman, de hecho he competido en aire libre en cuatro competiciones. Y qué más da si compites mucho. Yo lo vería positivo, cada competición es una oportunidad nueva para mejorar y hacer marca. Como dice me dice mi hermana María antes de competir: cada competición/salto es una oportunidad nueva, única e irrepetible.

En Estados Unidos "los atletas somos importantes"

Calle 1.  Y de instalaciones y demás  ¿que nos cuentas?

10. Las instalaciones son una pasada. Los atletas tenemos todo lo que necesitamos cuando lo necesitamos. Enormes gimnasios, entrenadores personales de gimnasio, piscinas para entrenar, muchos fisioterapeutas a nuestra disposición, bañeras de hielo y calor para dar y regalar. Los atletas somos importantes.

Calle 1. ¿Cuándo regresas, y será un adiós o un hasta luego?

11. Volaré a España el 15 de Junio y regresaré a finales de Agosto para empezar mi tercer año de Universidad. El definitivo no se sabe. Estoy abierta a todo y no tengo miedo. Lo que tenga que ser será. No hay duda de que en España la situación laboral no está muy fácil mientras que en Estados Unidos hay mucha oferta laboral. Mucha gente me pregunta lo mismo, que cuándo volveré o que si voy a volver, pero al fin y al cabo, mi conclusión es que Dios tiene un plan mas grande y mejor para mí, que el que tengo yo para mi misma.

Gracias Ana y nos vemos en Castellón.

Captura de pantalla 2015 05 14 a las 11.31.17

Copyright © 2020 jefeiver. All Right Reserve.
Partner of Joomla Perfect Templates