Pista de Moaña

Todo por delante, una realidad del mediofondo español.

 

Blanca Fernandez (León 1992), campeona de España promesa 2014, Internacional varias veces y ya con un excelente crono de 4.14.30 en el milqui. Atleta que milita en el Pielagos y que hoy nos cuenta algo de su vida en Temple (Philadelphia) y como se presenta el futuro.

bla2

Calle1. ¿La pregunta del millón, que haces en Temple, cómo fué la historia?


La historia es muy sencilla, acababa la carrera (Ciencias de la actividad Física y del Deporte) y tenía que pensar en qué hacer después. Tenía claro que quería hacer un máster, pero el que a mí me gustaba, Gestión Deportiva, estaba en Madrid y no quería moverme de casa ni cambiar de grupo de entrenamiento. Sabía que la opción de conseguir una beca para estudiar en US existía pero era una entre todas las opciones, no estaba por delante de las demás. Por medio de una empresa me puse en contacto con varias universidades de US y comencé a recibir muy buenas ofertas y opciones de máster pagado. Al ver todas las opciones, ese plan pasó a ser el plan A. Si tenía que cambiar de entorno y dejar a mi entrenador, familia y amigos no iba a ser para tener que buscar lo mismo en otra parte de España. Empecé a contactar con los entrenadores y cotillear entre los distintos máster. En Temple el Máster en Sport Business acaba de ser calificado como número 1 de todo US y ellos eran una de las ofertas. Por eso y por otras razones de carácter más personal como disponibilidad de vuelos, situación del campus cerca de la ciudad y el estar en la costa Este me llevó a decidir por Philadelphia. Dejé a un lado universidades como Miami o San Francisco y a pesar de que suene a raro, acerté de pleno con mi decisión.

Calle 1. ¿Buena adaptación?

Muy buena, pensé que sería más complicado pues nunca antes había salido de mi zona de confort pero en el equipo han hecho todo lo posible porque me sintiera a gusto y desde que aterricé he tenido gente con la que contar si tenía algún problema. Así es todo el triple de fácil.


Calle 1. ¿ De paso o algo más?
De paso pero para llevarme conmigo todo lo que pueda; amistades, experiencias y conocimientos de todo tipo (que fue a lo que principalmente vine, a estudiar).

                       "aquí todo el deportista sea mejor o peor, es especial"

Calle 1. ¿Lo mejor que te has encontrado...y lo peor, si existe?

Lo mejor, la mentalidad hacia el deporte y el deportista. Aquí todo deportista, sea mejor o peor es especial. Quejarme sólo me quejo del clima y eso no es culpa suya.

ana

Calle 1. ¿Tienes un buen grupo de entreno?

Tenemos un grupo de 8-10 chicas de medio fondo y fondo y unas 15 de velocidad y concursos pero por lo general son todas muy pequeñas (18-19 años) y eso a la hora de entrenar se nota. Me ven como la hermana mayor y eso sí, ilusión no les falta. Respirar en ese ambiente compensa el hecho de hacer las series sola.

Calle 1. Ahora en categoria absoluta nuevos retos, ¿hacia dónde caminas, milqui...más fondo?


Quiero seguir en el milqui todo lo que pueda, pero aunque me niegue a verlo, cada vez me doy más cuenta que coger la forma me cuesta mucho menos en distancias largas (como para cross…).

Calle 1. Y este año, ¿cuál es tu mayor motivación atlética?

Tengo una motivación que nunca antes había tenido. Aquí en Estados Unidos literalmente soy “la porras”. Nunca había tenido tanta competencia. Siempre he tenido muy en cuenta las edades y respetado mucho a las mayores. Aquí les da lo mismo. Te encuentras con niñas de 18 años corriendo el 800 en 2.01 y el 1500 en 4.10 sin mayor problema. Te van a ganar igual, les saques un año ó 5. No tienen escrúpulos. Así que todos los días entreno con la motivación de que me ganen el menor número de niñas posible.

 

 

 

Calle 1. ¿Y cómo llevaste lo de tu entrenador, hubo reacciones en USA? o pasan?
Sin haber hablado con ninguno de ellos y sin saber nada más que lo leído en las redes sociales me jugué mi carrera atlética desde el primer minuto. Tengo fe ciega en todos y cada uno de mis compañeros. Igualmente en mi entrenador. Son luchadores natos y siempre hemos defendido y defenderemos limpieza en el deporte.
Aquí se enteraron pero confiaron en mi cuando les pedí paciencia. No fue más allá. También están pendientes de todo el tema dopaje. Yo no llevaba ni 48 horas aquí y ya me habían hecho un control antidoping.

                              "Cuando hay competencia es cuando se entrena y mejora"

Calle 1. El milqui, parece que nadie quiere coger el mando, Solange, Isabel...¿como lo ves?

Nadie quiere coger el mando y es lo mejor que le puede pasar a una prueba. Que haya cambios y sorpresas lo hace interesante. Cuando alguien se apodera de la prueba se vuelve monótona y predecible. Ojalá siempre hubiera varios aspirantes al oro, cuando hay competencia es cuando realmente se entrena y mejora.

Calle1. Parecía que de juvenil el ocho iba a ser tu prueba (2.10), ¿que motivó no quedarte ahí?


Me pase 3 años sin mejorar y en el 1500 lo hacía cada vez que competía. Soy rápida pero no lo suficiente para el 800. A veces incluso me pregunto si lo soy para el 1500, aquí en US hay chicas especializadas en 5000 que tienen 2.05 en un 800…

bl3

Calle 1. Los Corrales, el pasado año, ¿tu mejor carrera?

Mirando los tiempos por supuesto, de ahí mi MMP, pero tengo carreras en la memoria que me han gustado mucho más por su entorno, emoción, situación personal, etc. Y no todas eran de 1500.

Calle1. De momento cinco meses ¿repetirás la experiencia americana?


No me queda otra, el máster dura 2 años, así que a mediados de agosto estaré subiéndome de nuevo a un avión rumbo a Philadelphia. Normalmente no me doy cuenta de donde estoy, pero alguna vez que he mirado a mi alrededor me he puesto hasta nerviosa. Estoy en Estados Unidos, estudiando probablemente uno de los mejores másters de Gestión Deportiva del mundo y compitiendo contra gente que ganará mundiales y juegos olímpicos en el futuro. Todo sin pagar un duro. Tu repetirías? Pero que quede claro, me siento orgullosa de poder vestir de rojo y amarillo de vez en cuando. Estoy encantada ser española.

Calle 1. Pues esperamos verte pronto por casa y con las pilas cargadas para tener un verano espléndido que culmine en Castellón...o quién sabe. Gracias por asomarte a Calle 1.

bl1

Gracias a vosotros.

 

Copyright © 2020 jefeiver. All Right Reserve.
Partner of Joomla Perfect Templates