Pista de Moaña

El más américano de nuestros atletas en EEUU...nos lo cuenta.

 

Diego Courbis (San Francisco 1996) atleta en edad junior, ahora en Mission Viejo High School en California pero perteneciente al UBU Burgos. Hijo de deportistas olímpicos (atletismo y hockey hierba), en un año importante para su futuro académico y deportivo con la mínima de largo para Suecia con sus 51.94 de Los Angeles hace pocos días, nos cuenta su aventura americana.

di1 7481

                                      "Ramón Torralbo e Inma Beitia son mis padres deportivos"

Calle 1. Pregunta del millón, segundo año en EEUU, ¿cómo va todo, y como surgió la idea de esa experiencia?
Por ahora mi experiencia este año esta siendo mucho mejor que el primer año, académicamente todo esta en orden y acabo de finalizar mi primer año de Carrera en
California State University at Fullerton. La idea surgió porque mi padre, con el que comparto deporte y especialidad(clasificó en los juegos olimpicos en Barcelona 92 para correr por Chile y mi madre tambien pero con España para jugar hockey hierba) , corrió por la Universidad de San Francisco y me habló sobre la gran oportunidad que seria para mi académicamente y deportivamente hablando y que no podia dejarlo pasar y se ha visto que ha sido una decision de la que nunca me voy arrepentir. Nos pusimos en contacto con mis tíos que vivían en Mission Viejo y con los que había pasado los veranos los últimos cinco años y estaban encantados con la idea de que fuera a ir a mi ultimo año de instituto ahi ,dos meses después ya estaba viviendo ahi con ellos y después de una muy buena temporada acabando tercero en el campeonato estatal y el vigésimo quinto en el ranking nacional ( se corre 300mv en vez de 400mv, corrí 37.27) y con muchas ofertas de donde elegir a que universidad iría a correr al año siguiente.
Calle 1. ¿Muchas diferencias entre Cantabria y EEUU?La diferencia es bastante grande sobre todo con el tema de la comida y horarios pero la verdad es que apenas he tenido que adaptarme, llevaba unos cuantos años viniendo a veranear y además ya había vivido cuatro años en San Francisco donde por cierto nací y al ser tener la nacionalidad americana me ha hecho la vida muchísimo mas fácil con el tema de visados y papeleo en general.
Calle 1. ¿Sigues contactando con Ramón o la preparación es ya "made in USA"?
Si, por supuesto que sigo en contacto con él, lo primero que hago cuando hago una buena marca es enviarle un mensaje o llamarle! Ramón me ha estado entrenando desde que tenia nueve años al igual que Inmaculada Beitia, la hermana de Ruth, y tengo una relación muy cercana con ambos ya han sido y son mucho mas que entrenadores para mi, mi técnica y todos las bases han sido puestas y pulidas por ellos y lo único que me faltaba era alguien que me machacara fisicamente con series y gimnasio para poner todo el puzle en orden y que salieran los tiempos que puedo correr en realidad y este año se ha podido ver un destello del atleta en el que puedo convertirme con trabajo y esfuerzo.

d3IMG 7883
Calle 1. Mas cerca de tu compañero y vecino Diego Cabello ¿sueñas con ser un sub 50?
Diego siempre ha sido un referente para mi, con el tema de compartir nombre,especialidad y ser Cántabros era imposible no sentirme identificado con el. Cada año me sentaba y empezaba a mirar los tiempos que Diego corría cada año en cada categoría y mas o menos así me fijaba unos tiempos como objetivo a superar, hace dos años le conocí en persona entrenando en Santander, estuvimos charlando y te das cuenta de que ademas de gran atleta es una gran persona,es mas el fue uno de los primeros en felicitarme cuando batí su record de Cantabria junior. Ser sub 50 ahora mismo es sólamente una aspiración, con el tiempo y con esfuerzo si tengo que correr esos tiempos ya vendrán y todo pinta que podría pasar en un par de años pero lo dicho, todo a su tiempo.
Calle 1. Eskiltuna en dos meses, en la final si se puede y luego.... Ya queda menos para la cita, sobre el papel no debería de ser un problema clasificar pero aun así primero tengo que demostrar como estoy fisicamente en Valladolid, el campeonato de España junior y de ahi ya veremos, ir ya seria una gran alegría y con llegar a la final ya estaría encantado. Ahora mismo estoy segundo en el ranking europeo junior, por detrás del francés y el italiano me viene apretando muy fuerte en el tercer puesto, con esto en mente la idea de intentar pelear por una medalla no seria descabellada, pero primero hay que llegar a la final y para eso se tiene que correr muy rápido.
Calle 1. Se compite mucho en ese país, ¿lo ves positivo? o es también mucho "juego" y no tanta competición pura.
Competir mucho depende de cada uno y como se tengan las cosas planificadas con el entrenador, yo por ejemplo solo he corrido 4 veces y sin problema.Es positivo porque puedes correr cada fin de semana y puedes competir donde te apetezca y te lo puedes montar muy bien para conocer nuevas pistas y competir contra diferentes atletas de distintos niveles.En mi opinion las competiciones serias o puras son contadas, los meetings o duelos contra los rivales de tu liga y que cuentan en los standings no son tan frecuentes, pero aun así siempre estamos corriendo indirectamente en las demás competiciones contra los atletas de las universidades de nuestra liga como contra los de las demás ligas.

di4IMG 5999

Con la TOP mundial Carmelita Jeter


Calle 1. Lugar ideal para entrenar, ¿cuéntanos como son las instalaciones de Mission Viejo? y otras. Las instalaciones de Mission Viejo me cautivaron desde la primera vez que las vi, es una pista muy de mi gusto resguardada del viento y en muy buenas condiciones además de muy poco frecuentada por gente que no este en el equipo de atletismo del instituto lo que te da muchas horas de calidad para ir a tu rollo con tu entrenador sin ser molestado y lo cual me ha hecho estar muy cómodo a la hora de entrenar. La pista de atletismo en mi universidad es mas de lo mismo ademas de una gimnasio bastante moderno y en muy buenas condiciones abierto a todas horas y con nuestros entrenadores personales siempre a disposición, tenemos un grupo de 5 a 6 entrenadores para unas 15 personas lo cual hace que el entrenamiento este muy controlado y estén muy encima tuyo para corregir lo que necesites en cualquier momento. Ademas de eso tenemos un staff de masajistas y fisioterapeutas que pueden solucionar cualquier problema físico que tengamos tanto para los entrenamientos como para antes y después de las competiciones, se puede decir que nos tienen muy malcriados la verdad.
Calle 1. ¿Te ves con tus compañeros españoles a menudo?
Tengo un par de amigos con los que coincidí en las concentraciones de la selección española como Mikel Martinez y con los que además de la selección también han venido a Estados Unidos a competir como Lorena Martin, Marta Bote y Tamara Perez que hablo con mucha frecuencia. Pero lo que es ver solo he podido ver a Tamara Perez en dos competiciones porque estamos todos muy lejos y es prácticamente imposible a no ser que sea una competición muy importante.
Calle 1.¿Cuando finalizas tu etapa, y existen posibilidades de quedarte, o Santander tira mucho?
El plan por ahora es quedarme en California hasta que acabe la universidad pero si veo que para correr a un gran nivel tengo que quedarme mas tiempo pues sin problema, Santander tira mucho no lo voy a negar, pero la ambición de hacer cosas grandes y buenos tiempos tira más.
Calle 1. Pues a seguir con los éxitos, personales y deportivos, nos vemos en Valladolid y seguiremos esta charla camino de Suecia. Suerte.

Muchas gracias a vosotros por darme la oportunidad de compartir mi experiencia con todos y en Valladolid nos veremos, un saludo

di6IMG 5594

Copyright © 2020 jefeiver. All Right Reserve.
Partner of Joomla Perfect Templates